DOI: 10.17151/kepes.2023.20.27.7
Cómo citar
Naranjo Huera, V. L., & Lozano Castro, R. I. (2023). Producciones tecnopopulares y hegemonía sociovisual en gráficas comerciales de Cotopaxi (Ecuador) y Tampico (México). Kepes, 20(27), 171–201. https://doi.org/10.17151/kepes.2023.20.27.7

Autores/as

Vilma Lucía Naranjo Huera
Universidad Técnica de Cotopaxi
vilma.naranjo@utc.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3506-7021
Perfil Google Scholar
Rebeca Isadora Lozano Castro
Universidad Autónoma de Tamaulipas
rilozano@docentes.uat.edu.mx
https://orcid.org/0000-0003-4396-5833
Perfil Google Scholar

Resumen

En los barrios de comercio popular de la provincia de Cotopaxi (Ecuador), así como en otros contextos de América Latina como Tampico (México), los pequeños comercios se promocionan con gráficas o carteles colocados en las fachadas de sus locales. El objetivo de este trabajo es discutir sobre las características de los diseños populares que identifican a estos pequeños negocios, desde la perspectiva del componente crítico de los diseños otros sudamericanos, y del debate teórico acerca de la cultura popular entendida como cultura subalterna. El análisis comparativo realizado entre gráficas identificativas de Cotopaxi y de Tampico permite examinar cómo los pequeños comerciantes actualizan sus carteles apropiándose de herramientas tecnológicas de edición gráfica, en tanto que se alejan del folclore de la rotulación manual. Como resultado de esta indagación, se establece una reflexión sobre el diseño tecnopopular que, a diferencia de las gráficas hegemónicas, crea e instala gráficas comerciales rotuladas a manera de carteleras tecnológicas, producto de la cultura urbano-rural cotopaxense; y se la contrasta con los diseños que fueron colonizados por la identidad hegemónica estadounidense en Tampico. Finalmente, este trabajo permite establecer un puente entre los diseños otros y lo diseñado desde los valores de la cultura popular. Y concluye que el reconocimiento de la nueva gráfica popular como parte del diseño es productivo, en tanto que permite reflexionar acerca de las visualidades diseñadas en el barrio, para el barrio.

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