DOI: 10.17151/kepes.2019.16.20.3
Cómo citar
Romero Tenorio , J. M. ., Díaz Téllez , Ángel S. ., & Buitrago Echeverry, C. . (2019). Béla tarr y el cine que no cesa : una estética visual desde lo temporal. Kepes, 16(20), 41–73. https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.3

Autores/as

José Manuel Romero Tenorio

Doctor en Artes por la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne Investigador en el Centre National de la Recherche Scientifique (Francia) Profesor Asociado en la Universidad del Atlántico, Colombia

Universidad del Atlántico
joserotenorio@yahoo.es
https://orcid.org/0000-0003-0088-6246
Ángel Saúl Díaz Téllez

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia Profesor Asociado en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia
angel.diaz@unad.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-5660-4685
Carolina Buitrago Echeverry

Joven Investigadora de Colciencias

Universidad del Atlántico (Colombia)

Universidad del Atlántico
carolina.buitrago@ucp.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-5660-4685

Resumen

Examinamos los aportes de Béla Tarr a la estética visual contemporánea mediante un artículo de reflexión. Para ello, desbrozamos su filmografía, de la que se desprende una primacía del dispositivo visual en la construcción de su discurso creativo. Postulamos que, con el único recurso de su cámara, el cineasta húngaro es capaz de generar una pluralidad de temporalidades de cuyo conflicto surge el drama. Así, con sus largos planos secuencia destruye los límites escénicos, exponiéndonos a la duración de la que están fabricados los personajes y las acciones. Hallamos una organización rítmica de la imagen, jalonada por una peculiar impostación lumínica, de la que emerge su condición táctil, la cual predispone al espectador a operar sobre las imágenes de forma distraída y, a la vez, analítica. Si lo fundamental de su cine es restituir a la temporalidad su carácter transitorio, concluimos con una reflexión sobre la ética de la nimiedad, desde la que podemos sentir nuestra humanidad en el contorno efímero del instante. A partir de ahí, nace un nuevo modo de conocimiento basado en la confrontación con nuestros mitos que nos impiden atisbar la pequeñez de nuestra condición.

Bálint Kovács, A. (2013). The cinema of Béla Tarr. The circle closes. New York: Columbia University Press.

Benjamin, W. (2013). L’œuvre d'art á l’époque de sa reproductibilité technique. Paris: Payot & Rivages.

Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes. Madrid: Akal.

Benjamin, W. (2003). Le narrateur. Réflexions à propos de l’oeuvre de Nicolas Leskov. Paris: Gallimard.

Bergson, H. (1996). Materia e Memoria. Roma: Laterza.

Bouquet, S. (1997). La splendeur de Béla Tarr. Cahiers du cinéma 510.

Breton, É. (2001). Quelques jalons dans une œuvre vouée au noir. Vertigo 41.

Deleuze, G. (1987). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós.

Gailleurd, C. (2013). Béla Tarr: la Factory n'est pas une école. Cahiers du cinéma 691.

Gorostiza, J. (2018). Fachadas y pantallas. Lo real transformado en ficción. Collectivus. Revista de Ciencias Sociales 5 (1), 40-62. DOI: http://dx.doi.org/10.15648/Coll.1.2018.4.

Huyghe, P.-D. (2012). Le Cinéma avant après. Paris: De L’Incidence.

Lozano, E. (2018). Del concreto al film. Collectivus. Revista de Ciencias Sociales 5 (1), 16-39. DOI: http://dx.doi.org/10.15648/Coll.1.2018.3.

Maury, C. & Rollet, S. (2016). Béla Tarr. De la colère au tourment. Paris: Yellow Now.

Provenzano, R. (1994). Linguaggio e forme narrative del cinema. Milano: Arcipelago.

Rancière, J. (2013). Béla Tarr. Después del final. Buenos Aires: El cuenco de Plata.

Richou, P. (2010). Le Cosmos sinon rien. Cahiers du cinema, 547.

Ricœur, P. (1985). Temps et récit 3. Le temps raconté. Paris: Seuil.

Rollet, S. (2013). Filmer la figure humaine « au milieu » des choses : le cinéma selon Béla Tarr. Appareil 12. DOI : http://10.4000/appareil.1941.

Romero Tenorio, J.M. (2017). Instante y momento oportuno en los Grafos Existenciales de Charles S. Peirce. Por una dimensión Kairológica de la Creatividad. Revista Pensamiento 73 (276): 301-318. DOI: https://doi. org/10.14422/pen.v73.i276.y2017.004.

Schopenhauer, A. (2009). El mundo como voluntad y representación. Madrid: Trotta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |