Autores/as
Resumen
Teniendo como punto de partida las falencias en el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes en Colombia, se plantea una estrategia transmedia para el desarrollo de competencias en resolución colaborativa de problemas (RCP) soportada en los procesos de aprendizaje y gestión proyectual del pensamiento de diseño. A partir de la revisión de experiencias transmedia educativas en Europa y Colombia, la presente investigación
propone como objetivo el diseño de un modelo transmedial que propicie el desarrollo de competencias en RCP, caracterizando experiencias transmediales, identificando las competencias que se desarrollan en la segunda infancia y en la adolescencia, como base del aprendizaje a lo largo de la vida y reconociendo el proceso seguido por un estudiante para solucionar un problema en equipo. A nivel metodológico se analizan transversalmente
tres marcos de referencia relacionados con la transmedialidad, desde el diseño, los procesos de enseñanza-aprendizaje y las narrativas, generando un análisis categorial secuencial que se mantiene como hilo conductor del proyecto. Como resultado se construye el Modelo para la Creación de Entornos Interactivos Transmedia para la Educación Synappsis, con aplicación en la Plataforma Transmedia Educativa en Salud Innmersa como validación, destacando el pensamiento de diseño como agente de transformación de los procesos formativos de la segunda infancia y la adolescencia. Como conclusión se encuentra la pertinencia de la aplicación de procesos de aprendizaje del diseño como detonantes del desarrollo de competencias en RCP.
Palabras clave:
Citas
Biggs, J. (1979). Individual differences in study processes and the Quality of Learning Outcomes. Higher Education, 8(4), 381-394. https://doi.org/10.1007/BF01680526
Biggs, J. & Tang, C. (2011). Teaching for Quality Learning at University (4th ed.). McGraw-Hill Education.
Brinck, J., Leinonen, T., Lipponen, L. & Kallio-Tavin, M. (2020). Zones of participation–a framework to analyse design roles in early childhood education and care (ECEC). CoDesign International Journal of CoCreation in Design and the Arts. https://doi.org/10.1080/15710882.2020.1812667
Brown, T. (2008). Design Thinking. Harvard Business Review, 84-92.
Byvsheva, M. V. & Novoselov, S. A. (2020). Children's Academy of Inventions–Online ScientificEducational Project of Children and Parents Cooperative Activity Development. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 437, 163-169. https://www.atlantispress.com/article/125940157.pdf
Camacho, M. y Esteve, F. (2016). Los dispositivos móviles en educación y su impacto en el aprendizaje (1.a ed.). Samsung Electronics Iberia, S.A.U. https://bit.ly/3dtq7i8
Camacho, M. y Esteve, F. M. (2018). El uso de las tabletas y su impacto en el aprendizaje. Una investigación nacional en centros de Educación Primaria. Revista de Educación, 379, 160-180. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-379-366
Camacho, M. y Vilamajor, M. (2019). Centros digitalmente competentes (1.a ed.). Albadalejo Artes Gráficas S.L. https://bit.ly/3Ak38PE
Camacho, M., Vilamajor, M., Balanyà, J., Guilana, S. y Esteve, F. (2017). Tablets en educación: hacia un aprendizaje basado en competencias.
Casacuberta, D. (2005). Creación e inteligencia colectiva : un espacio y un tiempo para la cultura audiovisual - Cada hombre, un artista. En ZEMOS98_7 (Ed.), Creación e Inteligencia Colectiva (pp. 81-84). Universidad Internacional de Andalucía. https://dspace-libros.metabiblioteca.com.co/handle/001/487
Comisión de Sabios. (1996). Colombia: Al filo de la oportunidad - informe conjunto. En C. E. Vasco U., M. Hernández B. y S. Ortiz O. (Eds.), Informe de la Mision de Sabios - Misión Ciencia, Educación y Desarrollo. Tercer Mundo Editores.
Ellington, R., Daniels, B., Orozco, F., Santiago, A. & Arnold, A.-L. (2021). Transformative Transmedia Framework for Early STEM Learners: Harnessing the Power of Science, Literacy, and Media. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 30(1), 5-34.
Faria-Ferreira, A. P., Ferreira, P. y Marques, C. G. (2021). Motivación para la lectura a través de la narración transmedia: un estudio de caso con alumnos de una escuela media de la región del Médio Tajo. Education in the Knowledge Society, 22, 4-1-4-10. https://doi.org/https://doi.org/10.14201/eks.23680
Freire, M. M. (2020). Transmedia Storytelling: from Convergence to Transliteracy. DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, 36(3), 1-22. https://doi.org/10.1590/1678-460X2020360309
Gambarato, R. R. (2012). Signs, Systems and Complexity of Transmedia Storytelling. Estudos em Comunicação, 12, 69-83. https://doi.org/10.20287/ec
Gómez Rosas, S. (2012). Plataforma Applicate.co. Plataforma applicate.co. https://applicate.co/
González-Granados, J. E. (2015). Visión Holística Multidimensional: Una ruta para el desarrollo del saber. En F. C. Londoño López (Ed.), 14 Festival Internacional de la Imagen by Festival Internacional de la Imagen (pp. 38-38). Universidad de Caldas. https://issuu.com/imagenfest/docs/catalogo326upage
Guallar, J. (2021). Curación de contenidos en el periodismo digital Conceptualización y propuesta de un sistema para la evaluación de la curación en medios de comunicación digitales [Universitat Pompeu Fabra]. https://bit.ly/3SLohtk
Gürsoy, D. (2020). Tailoring a method: Adaptation of design thinking to transmedia journalism. Interactions: Studies in Communication & Culture, 11(1), 25-36. https://doi.org/10.1386/ISCC_00003_1
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Jenkins, H. (2010, junio 21). Transmedia Education: the 7 Principles Revisited — Henry Jenkins. Confessions of an Aca-Fan. http://henryjenkins.org/blog/2010/06/transmedia_education_the_7_pri.html
Johnson, J. (2010). Embracing design in complexity. En K. Alexiou, J. Johnson y T. Zamenopoulos (Eds.), Embracing complexity in design (pp. 193-203). Routledge.
Juárez, D., Torres, C. A. y Herrera, L. E. (2017). Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: Una revisión de literatura. Educación dinámica con herramientas virtuales, 9(2), 116-131. https://doi.org/10.18381/Ap.v9n2.1046
Kaminskienė, L., Žydžiūnaitė, V., Jurgilė, V. & Ponomarenko, T. (2020). Co-creation of Learning: A Concept Analysis. European Journal of Contemporary Education, 9(2), 337-349. https://doi.org/10.13187/ejced.2020.2.337
Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Editorial Paidós.
Lévy, P. (2012). The Creative Conversation of Collective Intelligence. En A. Delwiche y J. Jacobs Henderson (Eds.), The Participatory Cultures Handbook (1st ed.). Taylor & Francis. https://doi.org/https://doi.org/10.4324/9780203117927
Lugo-Rodríguez, N. (2016). Diseño de narrativas transmedia para la transalfabetización (Tesis Doctoral). Universitat Pompeu Fabra.
Llinás, R. y Krohne, A. M. (2002). Makano y el Tesoro del Payé (Fundación).
Massarani, L., León-Castella, A., Aguirre, C., Reynoso, E., Lindegaard, L. y Fernandez, E. (2015). Guía de Centros y Museos de Ciencia de América Latina y el Caribe. RedPOP. https://bit.ly/3zXqjhv
MinCiencias. (2019). Colombia hacia una sociedad del conocimiento. En M. Wasserman, C. Forero, S. Restrepo, J. Benavides, E. Puentes, A. Franco, M. del P. Noriega y J. M. Anaya (Eds.), Informe de la Misión Internacional de Sabios 2019 por la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. https://bit.ly/3phe0aB
Moreno, I. (2015). Interactividad, interacción y accesibilidad en el museo transmedia. Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, 20(38).
Munari, B. (2016). ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual (2ª. ed.). Editorial Gustavo Gili.
Nielsen, J. (1994). Enhancing the Explanatory Power of Usability Heuristics. En CHI'94 (Ed.), HumaN Factors Computing Systems (pp. 152-158). Association for Computing Machinery.
OCDE. (2010). Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE. Ministerio de Educación, 41, 1-17. http://www.ite.educacion.es/
OCDE. (2016). Education in Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación.
OCDE. (2017). PISA 2015 Results (Volume V): Collaborative Problem Solving. En Encyclopedia of Social Network Analysis and Mining: Vol. V.
Pardo, H. y Cobo, C. (2020). Darnos permiso para repensar la educación. Ruta Maestra, 29, 156-168. https://bit.ly/3w0BXXo
Rancière, J. (2003). El maestro ignorante - Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual (1ra. ed.). Ediciones Laertes, S.A.
Restrepo-Quevedo, D. A. (2016). Intercreativity in Potency: Designing of Virtual Learning Environments Enhancers of Creative Participations (Intercreatividad en Potencia: Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Potenciadores de Participaciones Creativas) (Doctoral Thesis). Universidad de Caldas. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.14010.70085
Rodríguez, J. A., López, L. D. y González-Gutiérrez, L. F. (2015). La narrativa transmedia como experiencia de simulación de inteligencia colectiva. El caso de Atrapados. Signo y Pensamiento, 34(67), 60-74. https://doi.org/10.11144/JAVERIANA.SYP34-67.NTES
Ryan, M.-L. (2004). La narración como realidad virtual. Paidós Ibérica S.A.
Sanders, E. B.-N. y Stappers, P. J. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. CoDesign, 4(1), 5-18. https://doi.org/10.1080/15710880701875068
Scolari, C. A. (2016). Informal Learning Strategies and Media Skills in the New Ecology of Communication. Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación.
Scolari, C. A. (2018a). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. ISBN: 978-84-09-00292-4 (pdf).
Scolari, C. A. (2018b). Alfabetismo transmedia en la nueva ecología de los medios. http://transmedialiteracy.upf.edu/sites/default/files/files/TL_whit_es.pdf
Scolari, C. A. (2019). Beyond the myth of the “digital native”. Nordic Journal of Digital Literacy, 14(03-04), 164-174.
https://doi.org/10.18261/ISSN.1891-943X-2019-03-04-06
Shishkova, V. (2016, abril 17). Creative Storytelling Transmedia & Transdisciplinary Storytelling. IETM Amsterdam Plenary Meeting. www.ietm.org
Taddeo, G. (2019). El uso de lo digital para desarrollar estrategias de aprendizaje informal: Estudios y herramientas. En I. Aguaded, A. Vizcaíno-Verdú y Y. Sandoval-Romero (Eds.), Competencia mediática y digital: Del acceso al empoderamiento (1ra. ed., pp. 39-46). Grupo Comunicar Ediciones. https://issuu.com/redalfamed/docs/competenciamediaticaydigitalalfamed-2019-online-2
Taddeo, G. (2018). Toward a participatory education: design thinking for teachers. En MIT Media Lab (Ed.), Connected Learning Summit. MIT. https://bit.ly/3QohVye
Toffler, A. (1980). La Tercera Ola. Plaza & Janes. S.A.
Tomšič, B. (2020). Interdisciplinary Connections through Transmedia Narratives in Art Education. CEPS Journal, 10(4), 55-74. https://doi.org/10.26529/cepsj.916
Vargas, N. A. (2019). Aprendizaje basado en proyectos mediados por tic para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas [Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://bit.ly/3JOY7lm
Wolff, A. & Mulholland, P. (2013). Curation, curation, curation. Proceedings of the 3rd Narrative and Hypertext Workshop Held at the ACM Conference on Hypertext and Social Media, NHT 20131, 1-5. https://doi.org/10.1145/2462216.2462217
Zhitomirskiy, I., Grippi, D., Salzberg, M. & Sofaer, R. (2010). diaspora* project wiki. https://wiki.diasporafoundation.org/Main_Page