DOI: 10.17151/kepes.2022.19.26.11
Cómo citar
Bonilla Sanabria, C. del M., & Cristancho Altuzarra, J. G. . (2022). Militancias visuales. El pensamiento estético y político de Gabriela Samper en su obra. Kepes, 19(26), 349–380. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.26.11

Autores/as

Catalina del Mar Bonilla Sanabria
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
catalina.bonilla@uptc.edu.co
Perfil Google Scholar
José Gabriel Cristancho Altuzarra
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
jgcristanchoa@udistrital.edu.co
Perfil Google Scholar

Resumen

Este artículo, resultado parcial de una investigación de tesis doctoral, tuvo como objeto de estudio la obra de Gabriela Samper. Una mujer colombiana pionera del audiovisual etnográfico y la cultura visual, quien inició una corriente de investigación documental que constituyó un reservorio de contenidos y memorias que le permitieron una extensa participación en la realidad política y cultural colombiana de la época (1965-1974). El objetivo de este artículo es caracterizar el pensamiento estético y político de Gabriela Samper, apropiando como objeto de estudio algunas de sus obras cinematográficas más emblemáticas. La metodología consideró un análisis estético del contexto político y un estudio técnico de algunos de sus cortometrajes más importantes, con un prototipo de análisis formal establecido por el autor para la reconstrucción de su ideología y experiencia de vida artística. Tomando como fuentes complementarias se incluyeron entrevistas realizadas a personas conocedoras de su obra. El análisis permitió ubicar a Gabriela Samper en la historia
nacional, la crítica, los movimientos estéticos y su fuerte relación con el contexto cultural y social; este corpus de documentales sobre la identidad colombiana son una mirada diferente para esta época, desarrollando así posturas más controversiales y contemporáneas a través de enlaces simbólicos que visualmente permiten entender la postura crítica de la artista. 

Arboleda, P. y Osorio, D. (2003). La presencia de la mujer en el cine colombiano. Ministerio de Cultura.

Belting, H. (2007). Antropología de la Imagen. Katz Editores.

Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Crítica.

Calle, M. (2015). Gabriela Samper (1918-1974): Primera Cineasta Colombiana. Revista La 13.

Chaparro, N. y Martínez, M. (2016, 3 de agosto). Mujeres robando pantalla: cuando cine-mujer quiso mostrar otros mundos en Colombia. Dejusticia.org https://bit.ly/3QfojYz

Cristancho, J. (2018). Tigres de papel, recuerdos de película. Memoria, oposición y subjetivación política en el cine argentino y colombiano. La carreta editores.

Cristancho, J. (2021). La categoría Hegemonía: Aportes conceptuales para el estudio de las relaciones de poder. Revista Izquierdas, 50, 1-20.

Didi-Huberman, G. (2008). La emoción no dice ‘yo’. Diez fragmentos sobre la libertad estética. En G. Didi-Huberman, A. Madrid Z. y A, Valdés. Alfredo Jaar (Eds.), La política de las imágenes. Ediciones, Metales Pesados.

Durán, M. (2009). La máquina cinematográfica y el arte moderno: relaciones entre la fotografía, el cine y las vanguardias artísticas. Editorial PUJ.

El Chapín Prensa. (2016, 14 de marzo). Homenaje a Gabriela Samper, muestra documental. La 69 Cultural [archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=BULitMqwRDk

Estrada, Á. (1997). Los estudios de género en Colombia: entre los límites y las posibilidades. Nómadas, 6.

Gómez, M. (2014). La representatividad de la mujer en el cine. Un análisis del contexto hacia un imaginario social para el reconocimiento femenino. Quaestiones Disputatae: Temas en Debate, 6(13). http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/717

Guasch, A. (2003). Los estudios visuales: un estado de la cuestión. Estudios Visuales, 1, 8-16.

Metz, C. (1974). El estudio semiológico del lenguaje cinematográfico Revista de lingüística y Semiología, 2.

Mitchell, W. (2014). ¿Qué quieren realmente las imágenes? Sans Soleil Ediciones.

Patiño, C. (2009). Acercamiento al documental en la historia del audiovisual colombiano. Universidad Nacional de Colombia.

Paranaguá, P. (2003). Tradición y modernidad en el cine de América Latina. Fondo de Cultura Económica.

Pinto, I. (2006). Reseña de “Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de globalización” de José Luis Brea. Aisthesis, 39, 143-148. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=163221391011

Pollock, G. (2008). Sin olvidar África: Dialécticas de atender/desatender, de ver/ negar, de saber/ entender en la posición del espectador ante la obra de Alfredo Jaar. En G. Didi-Huberman, A. Madrid Z. y A, Valdés. Alfredo Jaar (Eds.), Alfredo Jaar. La política de las imágenes. Ediciones, Metales Pesados.

Puche, R., Samper, G. y Sabogal, H. (1969). Los santísimos hermanos. [Documental].

Rancière, J. (2008). El teatro de las imágenes. En G. Didi-Huberman, A. Madrid Z. y A, Valdés. Alfredo Jaar (Eds.), Alfredo Jaar. La política de las imágenes. Ediciones, Metales Pesados.

Rufinelli, J. (2006). Quince años: otro cine, otro público. Cine a la mano, Cine a la carta. Kinetoscopio, 15, 73.

Samper, G. y Silva. J. (1969). El hombre de la sal. [Documental].

Samper, G. y Witlin, R. (1965). El páramo de Cumanday. [Cortometraje]. Cinta Limited.

Schweizer, N. (2008). La política de las imágenes. Un recorrido a guisa de introducción. En G. Didi-Huberman, A. Madrid Z. y A, Valdés. Alfredo Jaar (Eds.), Alfredo Jaar. La política de las imágenes. Ediciones, Metales pesados.

Valdés, M. (2008). Prefacio a la edición chilena. En G. Didi-Huberman, A. Madrid Z. y A, Valdés. Alfredo Jaar (Eds.), Alfredo Jaar. La política de las imágenes. Ediciones, Metales pesados.

Vásquez, F. (1992). Más allá del ver esta el mirar. Signo y Pensamiento, 20.

Villar, M. y Ramírez, J. (2014). El valor simbólico de la imagen representada. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, 16, 51-64.

Wood, D. (2010). Desde las entrañas de la nación. Ruralidad, topografía y modernidad en el cine colombiano. Ensayos: Historia y teoría del arte, 18, 80-96. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45881

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |