DOI: 10.17151/kepes.2022.19.25.18
Cómo citar
Ramon R., & Alonso-Sanz A. (2022). La c/a/r/tografía en el aula como instrumento de desarrollo creativo, visual y de pensamiento complejo a través de las artes. Kepes, 19(25), 531-563. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.18

Autores/as

Ricard Ramon
Universitat de València
ricard.ramon@uv.es
Perfil Google Scholar
Amparo Alonso-Sanz
Universitat de València
m.amparo.alonso@uv.es
Perfil Google Scholar

Resumen

El presente artículo revisa la cartografía tradicional, crítica, artística, el mapeo cultural y el comunitario, en su relación con la ‘cartografía social pedagógica y artística’ en auge desde la educación artística en los últimos tiempos. Se propone la necesaria diferenciación de la ‘cartografía social pedagógica y artística’ bajo el término c/a/r/ tografía y se justifica la necesidad de una mayor definición a partir de los postulados de la perspectiva de la a/r/tografía. El objetivo es comprobar el funcionamiento y rasgos característicos de la c/a/r/tografía como metodología visual de investigación artística y docencia. Mediante Investigación Basada en las Artes se recogen datos, en un estudio de 13 casos desarrollados en la Universitat de València, que son analizados con métodos cualitativos. Los resultados categorizan cómo, en las c/a/r/tografías, se visualizan las conexiones, cómo se superpone la información en el proceso, cómo es el proceso creativo y de participación, y cómo se distribuyen sus creadores en el espacio. Finalmente, se ofrece una contribución teórica sobre las características generales, técnicas y creativas de las c/a/r/tografías. La c/a/r/tografía es al mismo tiempo una obra de arte, mapa y representación; un contenido educativo en un momento de enseñanza o taller; una escultura social o evento relacional; una reflexión, una historia, un diálogo y una indagación. Como instrumento de investigación facilita el análisis de datos, la exposición de resultados y la discusión compartida. Las principales conclusiones tienen que ver con su capacidad para alfabetizar visualmente y generar pensamiento complejo compartido.

Aberasturi-Apraiz, E., Correa-Gorospe, J. M., y Gutiérrez-Cabello, A. (2020a). Entre lo biográfico y el aprender. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 6(1), 75-90.

Aberasturi-Apraiz, E., Sasiain, A., Barragán, A. G. C., y Gorospe, J. M. C. (2020b). Cartografiar los espacios de relación: La cartografía y el foto-ensayo como instrumento de indagación colectiva. Tercio creciente, 33-46.

Alonso-Sanz, A. (2020a). Una profesora ‘flâneuse’ en París. Cartografías en la formación inicial de docentes. Arte, Individuo y Sociedad, 32(2), 363-386. https://dx.doi.org/10.5209/ aris.63670

Alonso-Sanz, A. (2020b). Mapping of sexist violence in Valencia (Spain). Matter: Journal of New Materialist Research, 1(2), 27-49.

Baldivieso, M., Di Lorenzo, S., Natalia, L., y Valdez, M. C. (2020). Mapas que conducen a la transformación socio educativa: Experiencias de investigación mediante cartografía social pedagógica y sentidos construidos en relación a la metodología. En T. Fontaines-Ruiz, J. P. Morillo, J. Maza-Cordova, y Y. A. Franco (Coords.), Convergencias y divergencias en investigación (pp. 131-141).

Barbosa, A. M. y Pereira da Cunha, F. (Eds.). (2012). Abordagem Triangular no Ensino das Artes e Culturas Visuais. Cortez.

Barragán, A. G. C., y Aberasturi-Apraiz, E. (2019). Cartografías en torno a los tránsitos en el aprender de docentes en educación infantil y primaria. Educatio Siglo XXI, 37, 93-114.

Barragán-León, A. N. (2019). Cartografía social: lenguaje creativo para la investigación cualitativa. Sociedad y economía, 36, 139-159.

Bassett, K. (2004). Walking as an Aesthetic Practice and a Critical Tool: Some Psychogeographic Experiments. Journal of Geography in Higher Education, 28(3), 397-410. https://doi. org/10.1080/0309826042000286965

Bertling, J. G. (2017). Internship Terrains: Psychogeographically Mapping Place. International Journal of Education Through Art, 13(2), 261-69. 10.1386/eta.13.2.261_1

Bolaños-Motta, J. I. y Pérez-Rodríguez, M. A. (2019). Propuestas para la investigación cualitativa en educación artística. Educación y Educadores 22(1), 51-63. DOI: 10.5294/edu.2019.22.1.3

Carrasco-Segovia, S., Bogarín, S., y Zúñiga D. (2019). La cartografía artística como ruta de comprensión a las intra-acciones de las experiencias investigativas, pedagógicas y artísticas. Invisibilidades, 12, 48-58.

Carrasco-Segovia, S., y Hernández-Hernández, F. (2020). Cartografiar los afectos y los movimientos en el aprender corporeizado de los docentes. Movimento, 26, 1-14.

Chiesi, L., & Costa, P. (2015). Making territory through cultural mapping. In J. Atmanagara, J. Dessein, E. Battaglini, y L. Horlings (Eds.), Cultural sustainability and regional development: Theories and practices of territorialisation (pp. 146-161). Routledge.

Crampton, J. W., & Krygier, J. (2006). An introduction to critical cartography. ACME: an International E-journal for Critical Geographies, 4(1), 11-33.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós.

Efland, A. D. (2004). Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum. Octaedro.

Gallego-Lema, V., Gorospe, J. M. C., y Aberasturi-Apráiz, E. (2020). Anywhere, anytime: los itinerarios de aprendizaje de los docentes. Revista Fuentes, 22(2), 165-177.

Giraldo, D. F. B. y Báquiro, J. C. A. (2014). La cartografía social-pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación. Itinerario educativo, 28(64), 127- 141.

Goodman, N. (1990). Maneras de hacer mundos. Visor.

Goodman, N. (1995). De la mente y otras materias. Visor.

Gorospe, J. M. C., Aberasturi-Apraiz, E., y Belategi, M. (2017). Cartografías sobre cómo aprendemos dentro y fuera de la escuela: lo que nos ha permitido pensar y aprender este proceso de investigación. Revista del IICE, (42), 25-42.

Hernández, F. (2018). Encuentros que afectan y generan saber pedagógico entre docentes a través de cartografías visuales. LAV. Revista Digital do Laboratório de Artes Visuais, 11(2), 103-120.

Hernández, F., Sancho, J. M., & Domingo, M. (2018). Cartographies as spaces of inquiry to explore of teacher’s nomadic learning trajectories. Digital Education Review, 33, 105-119. http://greav.ub.edu/der/

Huerta, R. (2020). El diseño de letras como entorno visual para educar en diversidad. ArtsEduca, 25, 5-22. 10.6035/Artseduca.2020.25.1

Irwin, R. L., & De Cosson, A. (Eds.). (2004). A/R/Tography: Rendering Self Through Arts-Based Living Inquiry. Pacific Educational Press.

Irwin, R. L., Beer, R., Springgay, S., Grauer, K., Xiong, G., & Bickel, B. (2006). The Rhizomatic Relations of A/r/tography. Studies in Art Education, 48(1), 70-88.

Irwin, R. L., LeBlanc, N., Yeon Ryu, J., & Belliveau, G. (2018). A/r/tography as Living Inquiry. In P. Leavy (Ed.), Handbook of Arts-Based Research (pp. 37-53). Guilford Press.

Lasczik, A., & Irwin, R. L. (2017). Walkings-through paint: A c/a/r/tography of slow scholarship. Journal of Curriculum and Pedagogy, 14(2), 116-124. 10.1080/15505170.2017.1310680

Leavy, P. (Ed.). (2018). Handbook of Arts-Based Research. Guilford Press.

Lenz, E. (2016). Mapping Invitations to Participate: An Investigation in Museum Interpretation. International Journal of Art & Design Education, 35(1), 86-106. https://doi.org/10.1111/jade.12041

López, W. O. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere, 17(56), 139-144.

Macaya-Ruiz, A. (2017). Trayectos en el mapa: artes visuales como representación del conocimiento. Arte, Individuo y Sociedad, 29(2), 387-404.

Marín-Viadel, R. y Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 881-895.

McNiff, S. (2013). Art as research: opportunities and challenges. Intellect.

Montenegro, C. (2019). Cartografías colectivas como espacios de reflexión visual: territorios, experiencias y contextos. En IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 (pp. 517-523). Editorial Universitat Politècnica de València.

Morin, E. (2004). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Muñiz de la Arena, A. M. y Caeiro, M. (2019). La cognición expresiva como experiencia de relación del arte y la ciencia en la educación preuniversitaria. Artnodes, 24, 142-154.https://doi.org/10.7238/a.v0i24.3259

Pérez, A., & Libersat, J. U. (2016). ROAM: Walking, Mapping, and Play: Wanderings in Art and Art Education. Studies in Art Education, 57(4), 341-357.

Pinder, D. (1996). Subverting cartography: The situationists and maps of the city. Environment and Planning A, 28(3), 405-427.

Pizarro, E. (2017). Paisajes complejos: hacia una nueva cartografía artística. Revista Europea de Investigación en Arquitectura: REIA, 9, 83-96.

Ramon, R. (2021). The narrative, visual and artistic fiction as a pedagogical research practice of the urban, social and cultural environment. In R. Abeledo (Ed.), Art, culture and economy to democratize society (pp. 119-130). Tirant lo Blanch.

Rees, R. (1980). Historical links between cartography and art. Geographical review, 70(1), 60- 78.

Richards, J. C. (2006). Post modern image-based research: An innovative data collection method for illuminating preservice teachers’ developing perceptions in field-based courses. The Qualitative Report, 11(1), 37-54.

Rossetto, T. (2015). The Map, the Other and the public visual image. Social & Cultural Geography, 16(4), 465-491. 10.1080/14649365.2014.998267

Rousell, D., & Lasczik, A. (2014). Echoes of a C/a/r/tography: Mapping the practicum experiences of pre-service visual arts teachers in the ‘visual echoes project’. Australian Art Education, 36(2), 69-82.

Sancho-Gil, J. M., Hernández-Hernández, F., Alonso-Cano, C., Bosco, A., Miño-Puigcercós, R., & Arrazola-Carballo, J. (2018). Secondary School Teachers’ learning geographies and histories. Exploring movements, entanglements and affects. In Nomadic Inquiry. European Congress of Qualitative Inquiry Proceedings (pp. 174-180).

Sinker, R., Giannachi, G., & Carletti, L. (2013). Art Maps – Mapping the Multiple Meanings of Place. International Journal of Art & Design Education, 32(3), 362-373. https://doi. org/10.1111/j.1476-8070.2013.12025.x

Springgay, S., Irwin, R. L., Leggo, C., & Gouzouasis, P. (Eds.). (2008). Being with A/r/tography. Sense Publishers.

Sullivan, G. (2005). Art practice as research: inquiry in the visual arts. Sage Publications.

Yilmaz, E. (2016). Subjectivity in Design Education: The Perception of the City through Personal Maps. International Journal of Art and Design Education, 35(1), 121-139. https://doi. org/10.1111/jade.12005

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |