DOI: 10.17151/kepes.2022.19.25.17
Cómo citar
Suárez-Carballo F., Martín-Sanromán J.-R., & Martins N. (2022). La imitación como estrategia de alfabetización visual en la formación del diseñador gráfico. Una propuesta metodológica desde el diseño editorial. Kepes, 19(25), 499-530. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.17

Autores/as

Fernando Suárez-Carballo
Universidad Pontificia de Salamanca
fsuarezca@upsa.es
Perfil Google Scholar
Juan-Ramón Martín-Sanromán
Universidad Pontificia de Salamanc
jrmartinsa@upsa.es
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Nuno Martins
Instituto Politécnico do Cávado e do Ave
nmartins@ipca.pt
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Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar una propuesta educativa orientada al aprendizaje del lenguaje visual en diseño gráfico que recurre a la imitación como herramienta para mejorar la alfabetidad visual (entendida como la facultad para interpretar y construir imágenes o la capacidad para comunicarse eficazmente mediante códigos visuales). La investigación emplea una metodología cualitativa de observación participativa basada en un estudio de caso —la asignatura Comunicación Visual, perteneciente al grado universitario en Periodismo, durante el período 2019-2021— para evaluar el desarrollo de dos publicaciones de la especialidad de diseño editorial (revista y libro), siguiendo la técnica del Aprendizaje Basado en Proyectos. Los resultados, atendiendo a la excelencia de los trabajos y al óptimo rendimiento académico, avalan la utilidad de la copia y de las herramientas digitales para la inspiración (Pinterest) en la alfabetización visual de los alumnos. Las conclusiones apuntan al especial interés de este método en la formación del diseñador gráfico, principalmente en las fases de enseñanza más tempranas y en aquellas materias centradas en el aprendizaje del código visual; a la positiva repercusión de la copia en la comprensión de los aspectos comunicativos del diseño gráfico; y, finalmente, a la importancia del software de autoedición en el dominio de los conceptos básicos del lenguaje visual (la tipografía, el color y la composición, fundamentalmente).

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