DOI: 10.17151/kepes.2022.19.25.15
Cómo citar
Hidalgo Rodríguez M. C. (2022). El contrapunto en el álbum ilustrado infantil. Un análisis multimodal para su implementación en la asignatura Ilustración Infantil del Máster de Dibujo (Universidad de Granada). Kepes, 19(25), 427-462. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.15

Autores/as

Mª Carmen Hidalgo Rodríguez
Universidad de Granada
hidalgor@ugr.es
Perfil Google Scholar

Resumen

El álbum ilustrado infantil es una de las publicaciones para niños con mayor grado de experimentación literaria-plástica. La clave de estos libros radica en la relación entre la imagen y el texto, donde ambos medios colaboran entre sí para contar una historia común. Esta investigación se centra en los álbumes donde la relación multimodal es fundamentalmente de contrapunto, es decir, la imagen y el texto cuentan historias distintas, que incluso pueden llegar a contradecirse.

El objetivo de esta aportación es doble: en primer lugar, se profundiza en los recursos de interacción verbal-icónica que dan lugar al contrapunto en el álbum ilustrado; y, a posteriori, se diseña una actividad didáctica enfocada en la descodificación textual y visual de los álbumes analizados, con el objeto de implementarla como parte de la programación docente del Máster de Dibujo. El método empleado se basa en un estudio cualitativo de cinco álbumes contemporáneos publicados en español, tomando como punto de partida las categorías de contrapunto de Nikolajeva y Scott, y las clasificaciones de recursos metaficcionales descritos por Lewis y Zabala. Los resultados del análisis sirven de base para el diseño de la actividad, donde los estudiantes trabajarán los conceptos explicados previamente en el aula.

El análisis revela un claro predominio de los recursos denominados “estilo”, “punto de vista” y “género” para crear el contrapunto fundamental en el álbum. La actividad didáctica muestra las dificultades de identificación del contrapunto en los álbumes no contradictorios. De esta manera, para mejorar la eficacia de la actividad, se proponen algunos ajustes, como son la ampliación del número de álbumes para reducir los grupos de trabajo, y la incorporación de álbumes de complemento para facilitar la comprensión de los conceptos por comparación.

Altés, M. (2007). ¡No! Thule.

Bajour, C. (2017). La orfebrería del silencio. La construcción de lo no dicho en los libros-álbum. Comunicarte.

Barr, J. (1986). Illustrated Children’s Books. The British Library. Bruno, P. (escritor) y Cabassa, M. (ilustradora) (2010). La familia C. Kalandraka.

Burningham, J. (1999). Time to Get Out of the Bath, Shirley. Red Fox (original publicado en 1978).

Cao, M. (1998). La Retórica visual como análisis posible en la didáctica del arte y de la imagen. Arte, Individuo y Sociedad, (10), 39-62. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS9898110039A

Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Síntesis.

Colomer, T. (2002). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Golden, J. M. (1990). The Narrative Symbol in Childhood Literature: Explorations in the Construction of Text. Mouton de Gruyter.

Gravett, E. (2014). El gato de Matilda. Picarona (original publicado en 2012).

Hidalgo-Rodríguez, M. C. (2015). The Interaction between Text and Image in Picture Books. Analysis of Story Books Published in Spain Today. The International Journal of Visual Design, 9(3), 1-14. https://doi.org/10.18848/2325-1581/CGP/v09i03/38741

Hutchins, P. (2015). Rosie’s Walk. Little Simon (original publicado en 1968).

Kitamura, S. (1991). Lili Takes a Walk. Dutton Children’s Books (original publicado en 1987). Kress, G., y van Leeuwen, T. (2006). Reading Images. The Grammar of Visual Design. Routledge (original publicado en 1996).

Kümmerling-Meibauer, B. (1999). Metalinguistic Awareness and the Child’s Developing Concept of Irony: The Relationship between Pictures and Text in Ironic. Picture Books. The Lion and the Unicorn, 23(2), 157-183. https://www.academia.edu/4318505/Metalinguistic_Awareness_and_the_Child_s_Developing_Sense_of_Irony_the_Relationship_between_Pictures_and_Text_in_Ironic_Picture_Books

Lewis, D. (2001). Reading Contemporary Picturebooks. Picturing text. Routledge; Falmer.

McCallum, R. (1999). Very Advanced Texts: Metafictions and Experimental Works. In P. Hunt (Ed.), Understanding Children’s Literature (pp. 115-224). Routledge.

Meek, M. (1988). How Teach What Readers Learn. Thimble Press.

Moss, G. (1990). Metafiction, Illustration and the Poetics of Children’s Literature. In P. Hunt, Literature for Children: Contemporary Criticism (pp. 44-66). Routledge.

Moya-Guijarro, A. J. y Pinar, M. J. (2007). La interacción texto/imagen en el cuento ilustrado. Un análisis multimodal. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 3, 21-38. https://doi.org/10.18239/ocnos_2007.03.02

Moya-Guijarro, A. J. (2016). The Role of Semiotic Metaphor in the Verbal-Visual Interplay of Three Children’s Picture Books. A Multisemiotic Systemic-Functional Approach. ATLANTIS, Journal of the Spanish Association of Anglo-American Studies, 38(1), 33-52. https://www.atlantisjournal.org/index.php/atlantis/article/view/170

Moya-Guijarro, A. J. (2017). Processing Reality in Picture Books. A Multimodal and Cognitive Study. In S. Neumann et al. (Eds.), Challenging Boundaries in Linguistics. Systemic Functional Perspectives (pp. 429-455). Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b10693

Nikolajeva, M., y Scott, C. (2000). The Dynamics of Picturebook Communication. Children’s Literature in Education, 31(4), 225-238.

Nikolajeva, M., y Scott, C. (2006). How Picturebooks Work. Routledge (original publicado en 2001).

Nodelman, P. (1990). Words about Pictures. The Narrative Art of Children’s Picture Books. University of Georgia Press.

Salisbury, M. (2005). Ilustración de libros infantiles. Cómo crear imágenes para su publicación. Acanto.

Salisbury, M. y Styles, M. (2012). El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Blume.

Schwarcz, J. H. (1982). Ways of the Illustrator: Visual Communication in Children’s Literature. American Library Association.

Silva-Díaz, M. C. (2005). Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario (tesis de licenciatura). Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Toro, G. (escritor) y Ferrer, I. (ilustrador) (2007). Una casa para el abuelo. Sins Entido (original publicado en 2001).

Turrión-Penales, C. (2012). La ambigüedad de significado en el álbum y su lector implícito. El ejemplo de El Túnel de Browne. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 5(1), 60-78. https://www.raco.cat/index.php/Bellaterra/article/view/252385

Van der Linden, S. (2015). Álbum[es]. Ekaré.

Voltz, C. (2003). ¿Todavía nada? Kalandraka (original publicado en 1997).

Whalley J. I., y Chester, T. R. (1988). A History of Children’s Book Illustration. John Murray with the Victoria & Albert.

Zabala, L. (2005). Ironías de la ficción y la metaficción en cine y literatura. UAM.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |