Autores/as
Resumen
Se presentan los resultados del proyecto comunitario de co-creación “Experiencias de Juventud para la Paz”, cuyo objetivo principal se centró en proponer alternativas pedagógicas a la Cátedra de la Paz mediante narrativas que parten de la perspectiva de la alfabetidad visual, en la que participaron 25 jóvenes víctimas del conflicto armado, pertenecientes a la Fundación de Artes Empíricas, ubicada en Villa del Rosario, Norte de Santander. La metodología constó de talleres participativos desde la postura de investigación-acción, para movilizar reflexiones críticas y apropiación de técnicas de producción y formación insertas en la cultura audiovisual, derivando en tres cortometrajes argumentales que mostraron las experiencias, memorias y desafíos de los jóvenes, para hacer visibles relatos de su vida barrial y permitiendo expresar racionalidades para construir cultura de paz en el territorio, mediante la aplicación de los componentes de valor de un proyecto audiovisual. Lo que permite concluir, primero, que la Paz es una categoría sistémica que no puede reducirse a la totalidad simple de un saber transmisible, sino a una experiencia pedagógica que debe afectar tanto a los sujetos de enseñanza como de aprendizaje; segundo, el audiovisual planteó nuevas posibilidades a la relación que los participantes tenían con el mundo, encontrando, en esta forma de expresión, la manera de encontrarse y narrarse auténticamente, en el entendido de dejar de ser espectadores y convertirse en autores; f inalmente, el reto de generar proyectos que afecten la representación de jóvenes victimas en el discurso audiovisual colombiano.
Palabras clave:
Citas
Cerón, A. (2020). La construcción del objeto de estudio. Lecciones epistemológicas a partir de la obra de Pierre Bourdieu. Cinta moebio, 67, 75-84.
Cadús, R. (2020). Filosofía del cine. El pensamiento por otros medios. Revista Eidos, 33, 53-64.
Deleuze, G. (2014). Cine II. Los signos del movimiento y el tiempo. Editorial Cactus.
Elliot, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata.
Fresquet, A. (2014). Cine y educación: La potencia del gesto creativo. Editorial ocho libros.
GMH. (2013). ¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Imprenta Nacional. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-yacolombia-memorias-de-guerra-y-dignidad-2016.pdf Heidegger, M. (2005). ¿Qué significa pensar? Editorial Trotta.
Hernández, J., Ramírez, M., Álvarez, C. y Garavito, J. (2019). Entornos de desterritorialización y contra hegemonía: una mirada existencial a la Pedagogía de los encuentros desde la imagen-cine. Utopía y Praxis Latinoamericana, 87, 53-64.
Herreras, E. y García-Granero, M. (2020). Sobre verdad, mentira y posverdad. Elementos para una filosofía de la información. Bajo Palabra, Revista de Filosofía, 24, 157-176.
Latorre, A. (2005). La investigación-Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Grao.
López, R. (2017). Fotografía, alfabetización visual y educación en diseño. Revista Inventio, 13(31), 65-69.
Maldonado, J. (2008). Música y creación: un sentido en el pensamiento de Gilles Deleuze (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid.
Marcos, J. (2019). La Totalidad dominante desde Dussel como generadora de alienación identitaria. Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 9, 27-40.
Martín-Barbero, J. (2010). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Anthropos.
Marrati, P. (2006). Gilles Deleuze. Cine y filosofía. Ediciones Nueva Visión.
Pallarès, M. (2020). Educación humanizada. Una aproximación a partir del legado de Heinrich Rombach. Estudios sobre educación, 38, 9-27.
Pallarès, M. y Villalobos, J. (2021). Educación de la memoria desde la literatura: pasado, (re) interpretación del presente y el recuerdo como praxis de formación. Revista Interdisciplinaria, 38(1), 69-84.
Parra, J. D. (2016). David Linch y el devenir cine de la filosofía. Instituto Tecnológico Metropolitano.
Rodríguez, P., De la Herrán, A. y Cortina, M. (2015). Pedagogía de la muerte mediante aprendizaje de servicio. Educación XX1, 18(1), 189-212.
Ruiz, A. y Gómez, S. (2021). Reimaginar una comunidad sobre las bases de la vulnerabilidad. Reflexiones desde Judith Butler. Tópicos, Revista de filosofía, 60, 201-228.
Tirado, V. (2019). Implicaciones para la estética del pensamiento de Xavier Zubiri. Revista Pensamiento, 75(286), 1127-1147.
Zourabichvili, F. (2004). Deleuze. Una filosofía del acontecimiento. Amorrortu editores.
Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. Editorial Siglo del Hombre.