DOI: 10.17151/kepes.2022.19.25.2
Cómo citar
Hernández Albarracín J. D., Ramírez Lindarte M. D., & López Pena Z. (2022). Experiencia comunitaria cocreativa en la producción de relatos audiovisuales. Una perspectiva de jóvenes víctimas en Norte de Santander, desde la investigación-acción. Kepes, 19(25), 15-45. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.2

Autores/as

Juan Diego Hernández Albarracín
Universidad Simón Bolívar
j.hernandez@unisimonbolivar.edu.co
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María Daniela Ramírez Lindarte
Corporación pastoral social de la diócesis de Cúcuta
comunicacionescospas@diocesisdecucuta.com
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Zósimo López Pena
Universidad Internacional de La Rioja
zosimo.lopez@unir.net
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Resumen

Se presentan los resultados del proyecto comunitario de co-creación “Experiencias de Juventud para la Paz”, cuyo objetivo principal se centró en proponer alternativas pedagógicas a la Cátedra de la Paz mediante narrativas que parten de la perspectiva de la alfabetidad visual, en la que participaron 25 jóvenes víctimas del conflicto armado, pertenecientes a la Fundación de Artes Empíricas, ubicada en Villa del Rosario, Norte de Santander. La metodología constó de talleres participativos desde la postura de investigación-acción, para movilizar reflexiones críticas y apropiación de técnicas de producción y formación insertas en la cultura audiovisual, derivando en tres cortometrajes argumentales que mostraron las experiencias, memorias y desafíos de los jóvenes, para hacer visibles relatos de su vida barrial y permitiendo expresar racionalidades para construir cultura de paz en el territorio, mediante la aplicación de los componentes de valor de un proyecto audiovisual. Lo que permite concluir, primero, que la Paz es una categoría sistémica que no puede reducirse a la totalidad simple de un saber transmisible, sino a una experiencia pedagógica que debe afectar tanto a los sujetos de enseñanza como de aprendizaje; segundo, el audiovisual planteó nuevas posibilidades a la relación que los participantes tenían con el mundo, encontrando, en esta forma de expresión, la manera de encontrarse y narrarse auténticamente, en el entendido de dejar de ser espectadores y convertirse en autores; f inalmente, el reto de generar proyectos que afecten la representación de jóvenes victimas en el discurso audiovisual colombiano.

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