Autores/as
Resumen
La experiencia de investigaciones anteriores nos demuestra que mirar hacia arriba es una acción importante para devolver la atención a las manifestaciones visuales olvidadas. Pero en nuestra sociedad acelerada cada vez se mira más hacia abajo y se hace menos activa la observación del entorno. El presente artículo recoge una investigación artística que se apoya en la dimensión visual del conocimiento y la importancia de la observación activa. El objetivo principal es diseñar una experiencia educativa que nos ayude a despertar el interés por mirar hacia arriba, mediante la observación activa hacia los olvidados en las alturas y retratar la comunicación con lo observado. En este estudio trabajamos con estudiantes de Diseño y Artes Plásticas y Visuales. Mediante la implicación del docente en la construcción de una narrativa visual, se muestra un recorrido de diálogo entre la mirada, la gárgola y la identidad. Esta construcción se presenta como encuesta visual a nuestros participantes, que reflexionan y hacen suya la experiencia, produciendo sus propias narrativas. Su implicación y los resultados visuales que se muestran en este artículo nos ayudan a concluir que es posible incentivar ese interés por mirar hacia arriba y manifestarlo mediante la creación de productos visuales significativos.
Palabras clave:
Citas
Arnheim, R. (1971). El pensamiento visual. Psicología del ojo creador. Alianza.
Barban, R. (2021). Creative Graphic Thinking and Contemporary Graphic Representation. En D. Raposo, J. Neves, J. Silva, L. Correia y R. Dias (Eds.), Advances in Design, Music and Arts. EIMAD 2020. Springer Series in Design and Innovation, vol. 9 (pp. 3-12). Springer, Cham.https://doi.org/10.1007/978-3-030-55700-3_1
Berger, J. (2016). Modos de ver. Gustavo Gili.
Carpenter, J. H. (16 de diciembre de 2015). Darth Vader and Other Stars. http://jayhallcarpenter.com/darth-vader-and-other-stars/
Català, J. (2008). La forma de lo real. Introducción a los estudios visuales. UOC.
Costa, J. (2007). Diseñar para los ojos. Costa Punto Com.
De Miguel, L. (2013). La investigación artística a través de la investigación basada en las artes: narrando una historia, compartiendo experiencias. Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras, 2, 61-84. https://revistasonda.upv.es/2013_Art%c3%adculo_DE_MIGUEL_Laura.pdf
De Pablo, F. y Lasa, M. (2015). ¡Dibújalo! Innova, crea y comunica de manera visual. LID.
Deltell, L., Claes, F., McGowan, N. M., Mendieta, E., Bertella, F., Gañán, R., Alfeo, J. C.Sánchez, J. L., Díaz, S., Pitters, L., Revuelta, M. J. y Vega, C. (2020). Creación de contenidos fotográficos y audiovisuales en Wikipedia [Proyecto de Innovación Docente]. UCM.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós Estética.
Dondis, D. A. (2017). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Gustavo Gili.
Eisner, E. W. (1991). Reflexiones acerca de la alfabetización. Arte, Individuo y Sociedad, 4, 9-22. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS9192110009A
Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Paidós.
Eisner, E. W. (2002). Ocho importantes condiciones para la enseñanza y el aprendizaje en lasartes visuales. Arte, Individuo y Sociedad, 14 (Anejo 1), 47-55. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0202110047A
Elgier, A. M., Gago, L. G., Clerici, G., Tortello, C. y Azzollini, S. C. (2017). Seguimiento del gesto de señalar y de la mirada en estadios tempranos del desarrollo. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 7(1), 11-20. https://doi.org/10.18259/acs.2017003
García-Sípido, A. (2002). Educar la mirada: propuesta de una dimensión visual en el conocimiento del entorno: guía didáctica. UNED.
García-Sípido, A. (2003). Saber ver, una cuestión de aprendizaje. La educación visual a debate. Arte, Individuo y Sociedad, 15, 61-72. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0303110061A
González, M. R. y Sirvent, I. (2018). Experiencia artístico-colaborativa para el desarrollo de la mirada crítica en el aula: El Laboratorio de la Mirada. Observar. Revista Electrónica de Didáctica de las Artes, 12, 20-38. https://www.observar.eu/index.php/Observar/article/view/94
Hernández, F. (2000). Educación y Cultura Visual. Octaedro.
Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118. https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641
Irwin, R. L., Golparian, S. y Barney, D. T. (2017). A/R/Tografía como metodología para la investigación visual. En R. Marín y J. Roldán (Coords.), Ideas visuales: Investigación basada en artes e investigación artística (pp. 134-164). Universidad de Granada.
Marín-Viadel, R. (2011). La Investigación en Educación Artística. Educatio Siglo XXI, 29(1), 211- 230. https://revistas.um.es/educatio/article/view/119951
Marín-Viadel, R. y Roldán, J. (2019) A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad 31(4), 881-895. https://dx.doi.org/10.5209/aris.63409
Martín-SanRomán, J. (2016). Comunicación Visual. Centro de Estudios Financieros.
McGowan, N. (2007). El camino de los ingleses. Fotografiar los recuerdos y los pensamientos. Cameraman: Revista técnica cinematográfica, 7, 6-12.
Monteira, I., Muñoz, A. B. y Villaseñor, F. (2009). Relegados al margen: marginalidad y espacios marginales en la cultura medieval. CSIC.
Montenegro, M. Herrera, L. C. y Torres-Lista, V. (2020). Los Derechos de las personas LGBTIQ+, agenda de género y las políticas de igualdad. ENCUENTROS. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 11, 9-23. http://doi.org/10.5281/zenodo.3687275
Pericot, J. (1987). Servirse de la Imagen. Ariel.
Venebra, M. (2019). Naturaleza y naturalidad de la experiencia. Crítica y fundamentación fenomenológica del conocimiento científico. Tópicos, Revista de Filosofía, 56, 119 - 143.https://doi.org/10.21555/top.v0i56.979
Yáñez, B. (2014). La gárgola gótica como objeto de estudio. Proyección sobre la cultura actual, una experiencia didáctico-visual significativa. Publicia.
Yáñez, M. B. (2019). Mira hacia arriba. Investigación artística en torno a la gárgola española. En E. M. Pérez, E. Martínez y F. C. Silva dos Santos (Eds.), IMAGEN [N] VISIBLE. IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019 (pp. 741-746). UPV. http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2019.9064