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Resumen
Desde los atentados del 11-S, los aeropuertos se han convertido en unos dispositivos de control y vigilancia únicamente comparables con las cárceles de máxima seguridad. Por ello, la mayor parte de los estudios dedicados a los mismos han experimentado una progresiva afinidad con los trabajos de Michel Foucault y Paul Virilio, en los que la arquitectura es caracterizada como técnica paradigmática para organizar el espacio (compartimentación) y el tiempo (distribución de secuencias) con el fin de lograr la individualización, clasificación, ordenación y normalización de sus usuarios. Este artículo tiene por objetivo identificar las principales estrategias espaciales mediante las cuales los aeropuertos implementan el control disciplinar de los pasajeros, con independencia de su estilo formalcompositivo, su estética sociofenomenológica y/o la introducción de dispositivos electrónicos de vigilancia. Para ello, desarrollamos una metodología basada en el análisis gráfico (en planta y sección) de cinco aeropuertos de pequeño tamaño proyectados en un mismo ámbito territorial (estatal) y en un lapso homogéneo con el doble objetivo de que no haya cambios sustanciales en la legislación aplicable ni en el desarrollo de nuevas tecnologías de edificación, control y vigilancia que puedan afectar al diseño básico de su organización espacial. Los resultados obtenidos muestran la presencia constante de una organización espacial lineal y jerárquica consistente en la sucesión “entrada-facturación-control de personas-shopping-embarque” con independencia de cualquier otra posible consideración estética, fenomenológica o social del espacio diseñado. Ello se opone a aquellos análisis realizados en las dos últimas décadas que priman el carácter rizomático, conectivo y no-jerarquizado del espacio aeroportuario frente a su segmentarización y jerarquización disciplinar. El artículo concluye remarcando el carácter totalitario que ha adquirido el control de la movilidad (aérea) en el siglo XXI.
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Citas
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