Cómo citar
Rojas R., C. I., & García S., H. E. . (2013). Diseño inclusivo: La participación activa de las personas en las soluciones de diseño. Kepes, 10(9), 297–314. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/516

Autores/as

Claudia Isabel Rojas R.
Universidad de Caldas
claudia.rojas@uptc.edu.co
Henry Enrique García S.
henry.garcia@uptc.edu.co

Resumen

Tres conceptos básicos orientaron la preparación de este documento: la inclusión, la participación y la transformación. El artículo, reflexiona y expone algunos proyectos de investigación en los que la participación activa de las personas, permitió comprender de manera precisa los inconvenientes que desde sus expectativas poseen los sistemas o procedimientos al servicio de la sociedad. La participación, facilitó igualmente la evaluación tanto de los métodos como de las estrategias de trabajo aplicadas en cada una de las comunidades relacionadas con los proyectos, los cuales se ejecutaron bajo las directrices principales de la investigación etnográfica y la investigación acción.
La particularidad de esta propuesta inclusiva, radica en el acompañamiento y seguimiento de las personas participantes durante todo el proceso de investigación y diseño, que se valida especialmente en casos en donde los beneficiarios corresponden a grupos con problemáticas sociales específicas, que abarcan desde limitaciones económicas hasta limitaciones cognitivas o físicas. Por esta razón, los proyectos referidos atendieron siempre pequeños grupos como sujetos de análisis, seleccionados de acuerdo con las particularidades de cada estudio. Finalmente, y a manera de conclusión se propone al diseño inclusivo como una estrategia de transformación social desde la cual se postula, que son únicamente las persona involucradas en alguna situación abordada por el diseño, quienes conocen sus propias condiciones y limitaciones y por tanto los únicos que pueden comprobar a través de su propia experiencia de uso, la validez o la obsolescencia de los procesos, espacios y objetos del mundo que los rodea. 

García, Henry. (2009). El mobiliario del espacio público en los barrios de origen informal como medio de inclusión en la ciudad. El caso de la localidad Ciudad Bolívar en Bogotá. Bogotá: Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.

García, Henry y Rojas, Claudia. (2004). “Cómo preservar la riqueza de la tradición artesanal en la provincia del Alto Ricaurte en el departamento de Boyacá”.
En: ¿Qué es diseño hoy? Primer Encuentro de Investigación en Diseño, Cali. Recuperado de www.icesi.edu.co/disenohoy/memorias/diseno.swf

Guber, S. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Ediciones Paidós.

Margolin, Víctor. (2011). Festival Internacional de la Imagen. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Rojas, Claudia.(2007).Ergonomía participativa,una propuesta para el diseño en espacios de rehabilitación. Actas 6° Congreso de Ergonomía, Medellín, Colombia.

Corporación de Salud de Antioquia. Memorias del evento.

________. (2010). “El análisis ergonómico y participativo de las actividades humanas, componente indispensable para el diseño accesible”. En: Revista de Divulgación Científica AREA, No. 14, pp. 21-30. Universidad de Buenos Aires.

_______. (2012). “Participatory ergonomics and design of technical assistance”. En: Work: A Journal of prevention, Assessment and Rehabilitation, Vol. 41, pp. 804-808. Pennsylvania, USA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |