Cómo citar
Mejía A., V. . (2013). Imago Mundi. El caso de la modernidad lecorbusiana. Kepes, 10(9), 117–128. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/507

Autores/as

Valentina Mejía A.
Universidad de Caldas
valentinamejiaamezquita@gmail.com

Resumen

El presente artículo es una aproximación filosófica desde la arquitectura al mundo creado por ella y que nos precede en el escenario de un convulso siglo XX cuyo proyecto de mundo nació, al menos en nuestro tema de interés, con las Vanguardias y lograría cristalizarse plenamente con el advenimiento del Movimiento Moderno de la Arquitectura encarnado en Le Corbusier. Nuestra reflexión en torno a la arquitectura y que hemos optado por denominar “Imago Mundi. El caso de la modernidad lecorbusiana”, en razón de la manera en que fuera concebida la imagen, la proyección y, como algunos detractores considerarían, la némesis de lo que sería una de las mayores apuestas de la renovada o resignificada racionalidad occidental y que, a juicio nuestro, aún no logra terminar de crecer mientras otros ya le han dado seputlura. El presente artículo evoca sin duda un texto de Otl Aicher llamado El mundo como proyecto, con el cual buscaremos, fundamentalmente, ofrecer una alternativa teórica que permita mostrar el panorama, en buena medida angustioso, del mundo creado que nos precede y frente al cual nos preguntamos si valdría la pena, como sugiere García Canclini, terminar de crear.

Aicher, O. (1994). El mundo como proyecto. México: Gustavo Gili.

Argán, G. C. (1982). El concepto del espacio arquitectónico: desde el barroco a nuestros días. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Benjamin, W. (1973). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Madrid: Taurus.

Bollnow, O. F. (1969). Hombre y espacio. Barcelona: Editorial Labor.

Heidegger, M. (1994). “Construir, habitar, pensar”. En: Conferencias y artículos. (Trad. Cast. Eustaquio Barjau). Barcelona: Serbal.

Le Corbusier. (1978). Hacia una arquitectura. Barcelona: Poseidón.

________. (1998). “El espacio indecible”. En: Revista de Crítica Arquitectónica, No. 1.

Lyotard, J. F. (1984). La condición postmoderna. Madrid: Cátedra.

Mendelsohn, E. (1919). “El problema de la nueva arquitectura”. Traducido al castellano. En Marchán, Simón (Ed.). La arquitectura del siglo XX.

Subirats, E. (1986). La flor y el cristal. Ensayos sobre arte y arquitectura modernos. Barcelona: Anthropos.

Xibillé, J. (1995). La situación postmoderna del arte urbano. Medellín: Fondo Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |