Cómo citar
Pérez C., S. M. (2013). Escenario de convergencia tecnocultural, implicaciones en el diseño -Caso Metaverso en Diseño Visual-. Kepes, 10(9), 7–18. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/502

Autores/as

Silvia Milena Pérez C.
Universidad de Caldas
milena.silvia@gmail.com

Resumen

Este artículo pretende sintetizar los hallazgos, resultados y conclusiones generadas en torno a la reflexión descriptiva, teórica y metodológica sobre los retos del diseño, vistos desde las dimensiones de convergencia digital y su estrecha relación con el ámbito cultural. La investigación pretende sintetizar estas implicaciones, resaltar fundamentos semiológicos y asociar cada uno de los elementos presentados, a las experiencias creadas por el avatar1 en un mundo virtual online en tercera dimensión. La metodología utilizada es una inferencia deductiva, fundada en literatura sobre cibercultura, comunicación, medios y nuevas tecnologías digitales, y al mismo tiempo, vinculada de manera convergente con el problema planteado: una primera fase de recolección y análisis de la información, un siguiente nivel de observación digital participante en donde se involucra un avatar investigador, y finalmente para la caracterización del documento, un estudio de caso trabajado a partir de protocolos y guías de observación; teniendo en cuenta encuentros físicos y digitales con un usuario, seleccionado por su experiencia y reconocimiento en el escenario de simulación o metaverso2 conectado en línea.

Baudrillard, J. (2007). Cultura y simulacro. Barcelona: Editorial Kairós.

Canevacci, M. (2004). “Etnografía web e identidades del avatar”. En: Nómadas, No. 21, pp. 138 -51. Bogota: Universidad Central.

Jenkins, H. (2006). Convergence culture. Where old and new media collide. United States: New York University.

Lévy, P. (2007). Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. México: Universidad Autónoma Metropolitana - Editorial Anthropos.

Morales, J. y Domene, S. (2007). E-Actividades. Un referente básico para la formación en Internet. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Reynoso, C. (2009). “Sueños digitales de un escritor: la convergencia di¬gital al servicio del ejercicio literario”. En: Signo y Pensamiento, No. 54, Vol. XXVIII, pp. 131-143.

________. (2011). Redes sociales y complejidad: modelos interdisciplinarios en la gestión sostenible de la sociedad y la cultura. Buenos Aires: Editorial Sb.

Sexe, N. (2007). Diseño.com. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Turkley, S. (1997). La vida en la pantalla: la construcción de identidad en la era de Internet. Buenos Aires: Touchstone Paper.

Zielinski, S. (2006). Deep time of the media: toward an archaeology of hearing and seeing by technical means. Traducido del alemán: Gloria Custance. Cambridge, Londres: Editorial Mit Press.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |