Cómo citar
Restrepo Acevedo., I. C. (2010). Interfaces vivenciales: espacios de inmersión y formación. Kepes, 7(6), 115–136. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/483

Autores/as

Isabel Cristina Restrepo Acevedo.
Universidad de Antioquia
irestrepo@artes.udea.edu.co

Resumen

Los avances tecnológicos actuales permiten la creación de espacios de inmersión que invitan al espectador a interactuar con una realidad híbrida, de elementos virtuales y reales. Específicamente, las tecnologías de realidad aumentada permiten el diseño de espacios de simulación que tienen diversas aplicaciones socioculturales. Dichos espacios crean una disposición mental que facilita la interacción entre el individuo y la interfaz, de forma que el espectador deviene interactor de un espaciolenguaje que permite la experiencia sensible e inteligible. Sin embargo, para facilitar que el componente poético y semántico de una propuesta de realidad aumentada prime sobre los componentes y dispositivos tecnológicos, se requiere del trabajo conjunto de especialistas de distintas disciplinas para diseñar una Interfaz Humano-Computador (IHC) que considere las posibilidades tecnológicas del momento, y que, a su vez, integre dichas tecnologías a la reflexión de problemáticas socioculturales. El presente texto muestra los desarrollos conceptuales y formales que permiten entender el uso tecnológico, estético, cognitivo y sociocultural, que se hace de la realidad aumentada en la investigación titulada “Interactividad y Realidad Aumentada”, realizada por los grupos de investigación de la Universidad de Antioquia, Hipertrópico y Gepar, y aprobada por el Comité para el Desarrollo de la Investigación de la Universidad de Antioquia (CODI) en el año 2008. En el texto se analizan los componentes constitutivos de la propuesta estética de realidad aumentada, que reflexiona las problemáticas asociadas al aumento
de circulación de motociclistas en la ciudad de Medellín.

BÁRCENA, Fernando. (1997). El oficio de la ciudadanía, Introducción a la educación política. España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

BASOGAIN, X., M. OLABE, K. ESPINOSA, C. ROUÈCHE, C. & J. C. OLABE. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: Una tecnología emergente. Obtenido el 20 de marzo de 2010, desde http//:www.labein.es/rasmap-w.nsf/.../ educamadrid-2007.pdf

BORGES, Jorge Luis. (1978). El otro, el mismo. En Obras Completas. Novena Edición. Buenos Aires: Editorial MC.

FEYERABEND, Paul. (2001). La conquista de la abundancia. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

GRAU, Oliver. (2003). Virtual Art, from illusion to Immersion. London, England:The MIT Press.

HERNÁNDEZ, Iliana. (2002). Mundos virtuales habitados, espacios electrónicos interactivos. Bogotá: Centro Editorial Javeriano, CEJA.

KUTSCHAT, Daniela. (2005). Cuerpo-tecnología: una cuestión de interfaz. En HERNÁNDEZ, Iliana (Comp.), Estética, Ciencia y Tecnología. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

LIEBERMAN, Zachary & Golan LEVIN. (2003). Messa di voce, tmema * blonk * la barbara. Obtenido el 20 de mayo de 2010, desde http://www.tmema.org/messa/ messa.html

LURIA, Alexander. (1980). Lenguaje y Comportamiento. Caracas: Editorial Fundamentos.

MACHADO, Arlindo. (2007). “Del Texto Curatorial: MULTIPERCEPÇÕES DE MULTIDIMENSÕES. Obtenido el 22 de mayo de 2010, desde http://www. tecnoescena.com/contenido.asp?id=48

PÁEZ, Manuel José. (2004). C y C++ de afán. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

PAUL, Christiane. (2003). Digital Art. London: Thames & Hudson Ltd.

POPPER, Karl. (1997). El Cuerpo y la Mente: escritos inéditos acerca del conocimiento y el problema cuerpo-mente. Primera edición. España: Paidós.

REAS, Casey & FRY, Ben. (2007). Processing, a programming handbook for visual designers and artists. London, England: The MIT Press.

TAMAYO, Camilo, Juan David DELGADO & Julián PENAGOS. (2007). Hacer Real lo virtual, discursos del desarrollo, tecnologías e historia del internet en Colombia.
Bogotá, Colombia: Centro de Investigaciones y Educación Popular –CINEP–.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |