Cómo citar
Valencia, M. H. (2010). De la ergonomía a la sinestesia digital o desaparición de la interfaz como metáfora. Kepes, 7(6), 79–90. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/480

Autores/as

Mario Humberto Valencia
Universidad de Caldas
mario.valencia@ucaldas.edu.co

Resumen

Hemos asistido a una especie de aceleración de los medios técnicos en la última década. Sin lugar a dudas la tecnología ha tenido mucho que ver en todo esto, siendo ella la causa de una especie de “redimensionamiento” de la forma en que el hombre “entiende” el sonido, la imagen, el espacio, los objetos y su misma relación con los demás miembros de la sociedad. Al parecer este acelerado avance tecnológico ha dejado en el aire la comprensión o ha ofrecido la oportunidad de definir innumerables conceptos que hemos entendido siempre vinculados al diseño o como comprendidos en él. Se han puesto sobre la mesa y se ha hecho necesaria la comprensión de ciertas ideas que quizás no se habían contemplado en mucho tiempo, como la relación oyente-vidente-usuario, o la de creadordiseñador, las relativas al uso de los aparatos digitales, la ruptura de los límites entre el diseño y la creación, los formatos de conservación de la imagen y el sonido, las formas de entender el espacio, la llamada interacción, el diseño de espacios reales y virtuales; en definitiva, los objetivos y medios de los espacios interactivos (espacios mediatizados).
Mediante la investigación de la que da cuenta este artículo, se pretendió aclarar algunos de estos cuestionamientos y comprender puntos de inflexión que se producen al entrecruzar el diseño con lo tecnológico, con nuevos elementos visuales, acústicos, sonoros, espaciales y objetuales mezclados en un mismo marco espacio-temporal; el ámbito, en definitiva, del diseño de interacción.

BONSIEPE, Gui. (1999). Del objeto a la interfase - Mutaciones del Diseño. Capítulo 6 “Diseño de información en los hipermedios”, pp. 61-66. Buenos Aires: Infinito.

ISHII, Hiroshi. (2000). Tangible Bits: Towards Seamless Interface between People, bits and atoms. Tokyo: Publishing Co.

KNUTH, Donald E. (1981). The art of Computer Programming. Massachusetts: Addison-Wesley LONDOÑO, Felipe y VALENCIA, Mario. (2006). Diseño digital, metodologías,aplicación y evaluación de proyectos interactivos. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.

MOGGRIDGE, Bill. (2007). Designing Interactions. Cambridge, MA: MIT press.

NORMAN, Donald. (1990). The design of everyday things. New York: Doubleday.

O’SULLIVAN, Dan and IGOE, Tom. (2004). Physical Computing: Sensing and Controlling the Physical World with Computers. Boston, Massachusetts: Thomson course technology PTR.

REYES, Juan. (2008). AVRLIB on Wiring and Arduino. Obtenido el 23 de octubre de 2009, desde https://ccrma- www.stanford.edu/~juanig/articles/wiriavrlib/ wiriavrlib.html

SÁNCHEZ, Adolfo. (2005). De la estética de la recepción a una estética de la participación. Reelecciones Universidad Nacional autónoma de México. México: Ed. Facultad de Filosofía y Letras UNAM.

VALENCIA, Mario Humberto. (2006). Espacios audiovisuales envolventes.

Convocatoria de Investigación Universidad de Caldas.

VALLI, Alessandro. (2004). Natural Interaction White Paper. IT: IO.

VERPLANK, Bill. (2003). Interaction Design Sketchbook. CCRMA course Music, Stanford.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |