Cómo citar
Coral B., W. F. (2012). El derecho, periódico de ideas: Historia y patrimonio gráfico. Kepes, 9(8), 235–251. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/472

Autores/as

ferchinni@yahoo.es
ferchinni@yahoo.es

Resumen

El artículo expone la evolución gráfica e histórica del periódico “El Derecho”; la investigación se enmarcó bajo el paradigma cualitativo, desde el enfoque histórico hermenéutico y método etnográfico. A su vez, contempló los siguientes aspectos: político, social, cultural y gráfico, en los cuales se ponen en evidencia las realidades  el departamento de Nariño, así como la riqueza visual existente en sus páginas. En éste se destaca la importancia del periódico como medio de denuncia, de construcción y de contraposición de ideas, que marcó un hito en la renovación de la región nariñense. Por su parte, el aspecto gráfico desde lo editorial lo constituyó como “vehículo de pensamiento”, capaz de mantener y atender las necesidades de la sociedad.

Agreda, M. (2004). Guía de investigación cualitativa. Pasto: I.U. Cesmag.

Baines, P. & Haslam, A. (2002). Tipografía función forma y diseño. Barcelona:Gustavo Gili.

Chaves, N. (2005). La imagen corporativa. Barcelona: Gustavo Gili.

Coral, F.; Pantoja, Á. & Zarama, M. (2011). Periódico El Derecho, memoria de la cultura Nariñense. Pasto: I.U. CESMAG.

Costa, J. (1987). Imagen Global. Barcelona: Ceac.
Del Hierro, Carmen. (1995). Del Hierro un forjador de historia. Santafé de Bogotá: Cargraphics.
Del Hierro, J. (1928, junio 3). Editorial. El Derecho, No 1: p.1.

Diccionario enciclopédico FOLIO. Vol. 6. (1998). Barcelona: Ediciones Folio S. A.

EguizábaL, R. (1998). Historia de la publicidad. Madrid: Eresma & Celeste.

García, M. (1984). Diseño y remodelación de periódicos. Pamplona: Eunsa.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus Ediciones. Meggs, P. (2000). Historia del Diseño Gráfico. México: Mc Graw Hill.

Tschichold, J. (2003). La nueva tipografía. Valencia: Campgráfic.

Umaña, C. (2006). Tipos, Tintas y Lecturas. Publicidad & Mercadeo. Publicidad & Mercadeo. 301(26), 84

Zúñiga, E. (2002). Nariño: Cultura e Ideología. Pasto: Graficolor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |