Cómo citar
Mesa B, A. ., & Mejía Q. , C. . (2011). La explicitación como estrategia pedagógica en los procesos de diseño. Kepes, 8(7), 171–185. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/453

Autores/as

Alejandro Mesa B
Universidad Pontificia Bolivariana
alejandro.mesa@upb.edu.co
Claudia Mejía Q.
clmejia@idiomas.udea.edu.co

Resumen

Este artículo presenta la teorización de los resultados de una investigación sobre el problema pedagógico de la práctica proyectual, fruto de la colaboración entre grupos de investigación en diseño (UPB) y en semiología (UDEA). Se utilizó el método comparativo para observar en particular el papel de la explicitación de los errores. La investigación arroja como resultado la eficacia pedagógica de la explicitación. Eficacia que se puede entender relacionándola con la “dualidad del sujeto” planteada por la semiología, lo que permite a su vez definir el proyecto y su unicidad en función de su proceso. Concluimos mencionando tres efectos visibles de la explicitación como estrategia pedagógica: el control de la práctica proyectual, la construcción de saber consciente y la objetivación del proyecto frente a las subjetividades de docentes y estudiantes.

Argán, G. C. (1969). Proyecto y destino. Caracas: Universidad Central de Caracas.

Buyssens. E. (1967). La comunicación y la articulación lingüística. Buenos Aires:Universitaria de Buenos Aires.

Cross, N. (1999). Métodos de Diseño: Estrategias para el diseño de productos México: Limusa Noriega.

Cross, N. (2006). Forty years of design research. Design Studies, 28(1), 01-04. Great Britain: Elsevier.

De Quincy, Q. (2007). Diccionario de arquitectura. Buenos Aires: Nabuko.

Jones, Ch. (1976). Métodos de diseño. Barcelona: Gustavo Gili.

Jones, Ch. (1985). Diseñar el diseño. Barcelona: Gustavo Gili.

Llovet, J. (1979). Ideología y metodología del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.

Mejía, C. & Marmolejo, S. (2010). Las prácticas de transferencia, laboratorio del habla. Revista Entornos, 23(4), 93-103.

Mejía, C., Restrepo, N. & Salleg, A. (2009). Diversidad y continuidad. ¿Cómo enseñaba prácticas idiomáticas Ferdinand de Saussure? Ikala, 23(14), 87-114.

Mesa, A. & Arbeláez, E. (2011). El proyecto de diseño como experiencia de aprendizaje. En: IX Festival Internacional de la Imagen. Manizales: Centro Editorial de la Universidad de Caldas.

Mesa, A. & Hernández, P. (2010). Reflexión acerca de la naturaleza doble del diseño y el método del error. En: VIII Festival Internacional de la Imagen. Manizales: Centro Editorial de la Universidad de Caldas.

Sennett, R. (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |