Autores/as
Resumen
Los mecanismos de participación para financiar proyectos a partir del apoyo de comunidades en el ciberespacio han generado nuevas oportunidades a las industrias creativas de hacer realidad sus iniciativas. El crowdfunding es una alternativa complementaria a los esquemas de financiación tradicional y utiliza plataformas de contacto en línea para establecer una relación entre los desarrolladores de contenidos y sus audiencias. Este documento describe las decisiones de una industria creativa para su implementación a partir de la experiencia de ‘El Cosmonauta’, película de ciencia ficción española que aplica este modelo. El análisis se basa en la recopilación de información en línea sobre este filme y el seguimiento en redes sociales de sus avances. Aunque esta práctica puede funcionar para todo tipo de proyectos, su aplicación directa enfatiza las propuestas relacionadas con el cine, los videojuegos e Internet.
Palabras clave:
Citas
Gallego, A. (2011). Diseño de narrativas transmediáticas: guía de referencia para las industrias creativas de países emergentes. (Tesis de Maestría). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
Kickstarter. (s.f.). Frequently Asked Questions. Recuperado de: http://www.kickstarter.com/help/faq#pwIsKick
McCracken, G. (2005). “Consumers” or “multipliers” A new language for marketing? Recuperado de: http://cultureby.com/2005/11/consumers_or_mu.html
Riot Cinema Collective. (2009). El Cosmonauta. Recuperado de: http:www. elcosmonauta.es
Torrello, D. (s.f.). Rodaje del cosmonauta. [Imagen]. Recuperado de: http://elcosmonauta.es/pack_fotos.zip