Cómo citar
Villescas G., L. M. (2011). Enfoques y tendencias del Diseño Visual en el desarrollo comercial de las empresas exportadoras desde la estructura de las redes del conocimiento, departamento de Caldas, 2011. Kepes, 8(7), 83–102. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/448

Autores/as

Liliana María Villescas G.
Universidadde Caldas
liliana.villescas@ucaldas.edu.co

Resumen

Se analiza el valor del Diseño Visual en el marco de las nuevas tecnologías digitales como herramientas básicas de la gestión del conocimiento y del marketing internacional de las organizaciones empresariales. La discusión se centra en la política pública de competitividad sectorial de la región, la cual pretende la inserción de éstas en las redes de conocimiento y comerciales como una tendencia-eje de la dinámica de desarrollo organizacional. El método que se utiliza es el estudio de caso múltiple en diez empresas exportadoras de Caldas de diferente tamaño. Los datos se obtienen desde una variedad de fuentes, tanto cualitativas como cuantitativas: sitios web de las empresas objeto de estudio; análisis documental (Atlas/ Ti) y entrevista en profundidad.

Abell, A. & Oxbrow, N. (1999). People who make knowledge Management Work:CKO, CKT, or KT? (pp.4-17). In: Liebowitz, J. (ed.), Knowledge Management Handbook. Boca Raton, Florida: CRC Press LLC.

Albornos, M. & Alfaraz, C. (2009). Redes de conocimiento. Construcción, dinámica y gestión. Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).
Alcaldía de Manizales. (2008). Manizales Compite. Secretaria de Competitividad y Fomento Empresarial de Manizales. Recuperado de: http://www.manizalescompite.com/

Andrade, L. (15 de octubre de 2010). Competitividad de Colombia. Revista Dinero/No.360. p. 62

Cámara de Comercio. (2008). Evaluación de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en las pequeñas empresas de Caldas. Unidad de Desarrollo Regional, Cámara de Comercio de Manizales. Universidad Antonio Nariño, Ingeniería de Sistemas. Formato de archivo: PDF.www.ccm.org.co

Cruz Herradón, A. (2009). Marketing electrónico para Pymes. México: Alfaomega.

Departamento de Planeación Nacional - DNP. (2009). Conpes 3620: Lineamientos de política para el desarrollo e impulso del comercio electrónico en Colombia. Recuperado de: http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/LinkClick.aspx?fileticket=Dq41vHb2cFI%3 D&tabid=907

Fernández, S. & Bonsiepe, G. (2008). Historia del Diseño en América Latina y el Caribe. Industrialización y comunicación visual para la autonomía. Sao Paulo: Editora Blücher.

Fischer, M. (2007). Website Boosting. Optimizar los buscadores, Usabilidad y Marketing web. Barcelona: Ediciones técnicas Marcombo.

Frascara, J. (2000). Diseño Gráfico y Comunicación. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

Gairín, J. & García, Ma. J. (2006). Las competencias del gestor del conocimiento en entornos virtuales formativos: un modelo para su construcción participativa. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 31-53. Recuperado de: http://www.unex.es/didáctica/RELATEC/

Gobernación de Caldas. (2008). Ruta para la Competitividad. Estrategia competitiva. Secretaría de Desarrollo Económico. www.mincomercio.gov.co

Gómez Estrada, J. M. (2007). Comisión Regional de Competitividad para el departamento de Caldas. Contrato de Confecámaras USAID. Medellin.

Granovetter, M. S. (1973). The strength of weak ties, en American Journal of Sociology; vol. 78, Nº 6. Traducción: Mª Ángeles García Verdasco.(pp. 1360 - 1380).

Justel Tejedor, V. (14 de abril de 1995). El diseño: factor de competitividad. Diario Información de Alicante, Tribuna Libre. Recuperado de: www.mundoculturalhispano.com

Krebs, V. (2006). La vida social de los routers. Aplicando el conocimiento de las redes humanas al diseño de las redes de ordenadores REDES - Revista hispana para el análisis de redes sociales, 11(9). Recuperado de:http://revista-redes.rediris.es Lamarca Lapuente, M. J. (2009). Hipertexto: el nuevo concepto documento en la cultura de la imagen. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Recuperado de: http://www.hipertexto.info

La Patria. (2 de agosto de 2009). Buscar aliados y orden, el secreto para ganar. Martha Lucía Gómez, editora local. p. 7a.

Llano Naranjo, N. (18 de mayo de 2009). Plan Nacional de TIC. Mipyme Digital.
Tecnología para Crecer. Bogotá: República de Colombia, Ministerio de Comunicaciones.

Llopis Taverner, J., González Ramírez, M. R. & Gascó Gascó, J. L. (2009). Análisis de páginas web corporativas como descriptor estratégico. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa,15(3), 119-133. (Universidad de Alicante).

Macías Quintana, L. A. (2009). Responsabilidad Social Empresarial. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Superintendencia de Sociedades. Recuperado de http://www.jccconta.gov.co

Nielsen, J. (2000). Usabilidad. Diseño de sitios web. Madrid: Prentice Hall, Pearson Educación.

Nielsen, J. & Tahir, M. (2002). Usabilidad de páginas de inicio de 50 sitios web. Madrid: Prentice Hall, Pearson Educación.

Pascual, J. (2002a). Estética de la comunicación digital. Apuntes para una estética de los entornos digitales. Recuperado de: http//www.uoc.edu/artnodes/esp/

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |