Cómo citar
Grisolía, C. V. (2008). La ciudad en el espejo: tú, yo, y el otro1 Reflexiones respecto al diseño gráfico como actor en el paisaje urbano y la evolución de la identidad de la ciudad con base en las interacciones iconosemióticas. Caso: Mérida, Venezuela. Kepes, 5(4), 133–151. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/438

Autores/as

Carmen Virginia Grisolía
Universidad de los Andes
grisola@ula.ve

Resumen

Sobre la base del planteamiento teórico propuesto como modelo cultural e interferencia icónica vinculados a una definición de cultura, se plantea el modelo prototípico de los avisos publicitarios en el casco histórico de la ciudad de Mérida, Venezuela, como contexto para la observación de patrones en relación con los principios de interacción cultural. Dicha estructura corresponde a la propuesta semiótica presentada por Mangieri (2007), y consiste en la comprensión de las imágenes como puentes simbólicos u operadores semiopragmáticos y performativos entre culturas disímiles, planteados a partir de la coincidencia espacio-temporal de modelos culturales diversos entre los cuales se generan procesos de cruce e interferencia. Este postulado parte de un esquema teórico y operativo que relaciona dos entornos culturales, uno definido como cultura emisora y el otro como cultura receptora, las cuales se relacionan mediante ciertos principios contractuales que permiten su integración, a saber: principio polémico, principio contractual, principio seductivo y principio accional.

Lotean, Y. (1993). Cultura y explosión. Barcelona: Editorial Gedisa.

Mangieri, Rocco. (2007). Modelos Culturales e Interacciones Icónicas. Ponencia presentada en el congreso Internacional de Semiótica Visual. International Association for Visual Semiotic Studies. IAVSS. Istanbul, Turquía.
Nicolls, Sallie. (1989). Jung y el Tarot. Un viaje arquetípico. Barcelona: Editorial Kairos.

Silva, Armando. (1992). Imaginarios Urbanos. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores.

Otras fuentes
Icograda Education Manifesto. (1999). En: http://www.agda.agda.com.au/ education/scholarships/99227Icogr.html

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |