DOI: 10.17151/kepes.2021.18.23.9
Cómo citar
Moreno Acosta A. M. (2021). Cine Amateur y Homecasting. Una mirada histórica a las visualidades contemporáneas. Kepes, 18(23), 243-271. https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.9

Autores/as

Adriana M. Moreno Acosta
Universidad Autónoma de Coahuila
morenoadriana@uadec.edu.mx
https://orcid.org/0000-0001-6828-5397
Perfil Google Scholar

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo general fue reflexionar en torno a las características de la creación audiovisual amateur en la era digital, a partir de la revisión de variaciones y continuidades en el tiempo con respecto a las prácticas de producción no profesional con otros dispositivos como la fotografía y el cine. Las siguientes líneas se enfocan en un recorrido de ida y vuelta hacia el pasado y el presente que, a través de la interpretación dialéctica, permite establecer comparaciones entre características del desarrollo del cine amateur y la producción audiovisual amateur que circula en Internet o homecasting. Basado en la revisión documental y enmarcado en postulados provenientes de la historia cultural, los estudios visuales, los estudios culturales y la sociología de la tecnología, se concluye que en el panorama actual de producción
audiovisual, esta comparación entre cine amateur y homecasting, más allá de señalar algunos elementos específicos, aporta a la necesaria indagación multidisciplinaria y a la inclusión de vectores como el histórico-cultural, para comprender, estudiar y enseñar de formas más críticas y complejas las visualidades contemporáneas. 

Aibar, E. (1996). La vida social de las máquinas: orígenes, desarrollo y perspectivas actuales en la sociología de la tecnología. Reis, 76(96), 141-170. http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_076_09.pdf

Askari, K. (2009). Early 16mm Colour by a Career Amateur. Film History, 21(2), 150–163. http://www.jstor.org/stable/40406020

Brea, J. L. (1991). Las auras frías. El culto a la obra de arte en la era postaurática. Barcelona: Editorial Anagrama.

Brea, J. L. (2007). Cultura RAM: Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica. Madrid: Gedisa Editorial.

García Varas, A. (2011). Filosofía de la imagen. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Gómez Cruz, E. (2007). De la cultura Kodak a la imagen en Red. Barcelona: UOC Press.

Gómez Mantecón, A. (2012). El cine super 8 en México (1970-1989). México: UNAM, Filmoteca.

Girona, R. (2015). El Cine de propaganda en EE. UU. Barcelona: Editorial UOC.

Groys, B. (2016). Volverse Publico. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Gubern, R. (1969). Historia del Cine. Barcelona: Editorial Anagrama.

Habermas, J. (1986). Ciencia y Tecnología como ideología. Madrid: Letra e.

Jay, M. (1988). Scopic regimes of modernity. In Foster, H. (Ed.), Vision and visuality (pp. 3-28). Seattle: Bay Press.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Ediciones Paidós.

Manovich, L. (2006). El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación. La imagen en la Era Digital. Madrid: Paidós.

Manovich, L. (2014). Post-Media Aesthetics. In M. Kinder & T. McPherson (eds.), Transmedia Frictions. The Digital, the Arts, and the Humanities. Oakland: University of California Press.

Moreno Acosta, A. M. (2015). Homecasting: Ecos del pasado, dualidades del presente. Memorias del XXVII Encuentro Nacional Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación AMIC 2015. Universidad Autónoma de Querétaro, México. https://www.academia.edu/22696676/Homecasting_Ecos_del_pasado_dualidades_del_presente

Moreno Acosta, A. M. (2016). Fotografía amateur: la construcción cultural de un rol. Revista Comunicación, 34(1), 23-38. https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/6768

Moraza, J. L. (2012). El arte en la era del capitalismo cognitivo. Jornadas de El arte en la Sociedad del Conocimiento, organizadas por la Sección de Artes Plásticas y Monumentales de la Sociedad de Estudios Vascos. Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

Mitchell, W. J. T. (1994). The Pictorial Turn. In Pictorial Theory: Essays on Verbal and Visual Representation (pp. 11-34). Chicago, University of Chicago Press.

Orell García, M. (2006). Las Fuentes del Nuevo Cine Latinoamericano. Valparaiso: Ediciones Universitarias Pontificia Universidad Católica de Valparaiso.

Prada, J. M. (2015). Practicas Artísticas e Internet en la Época de las Redes Sociales. Madrid: AKAL.

Punt, M. (2000). Parallel Histories: Early Cinema and Digital Media. Convergence: The International Journal Of Research Into New Media Technologies, 6(2), 62-76. https://doi.org/10.1177%2F135485650000600205

Sadoul, G. (2004). Historia del Cine Mundial. México: Siglo XXI Editores.

Swanson, D. (2003). Inventing amateur film: Marion Norris Gleason, Eastman Kodak and the Rochester scene, 1921-1932. Film History, 15, 126-136. http://www.jstor.org/stable/3815505

Szczelkun, S. (2000). The Value of Home Movies. Oral History, 28(2), 94–98. http://www.jstor.org/stable/40166863

Toffler, A. (1980). The Third Wave. New York: Bantam Books.

Van Dijck, J. (2007). Television 2.0: YouTube and the Emergence of Homecasting. University of Amsterdam, Media in Transition International Conference, MIT. Amsterdam.

Wesch, M. (2009). Users Like You: Theorizing Agency in User-Generated Content. Media, Culture And Society, 31(1), 41-58.

Williams, R. (2003). Retooling: A Historian Confronts Technological Change. Massachusetts: The MIT Press.

Zimmermann, P. R. (1988). Professional Results with Amateur Ease: The Formation of Amateur Filmmaking Aesthetics 1923-1940. Film History, 2(3), 267–281. https://www.jstor.org/stable/3815121

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |