DOI: 10.17151/kepes.2021.18.23.3
Cómo citar
Matovelle R., Lecuona M., & Hernandis B. (2021). Diseño e innovación radical desde una visión sistémica: el caso de las pymes industriales de Guayaquil-Ecuador. Kepes, 18(23), 49-74. https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.3

Autores/as

Ruth Matovelle
Escuela Superior Politécnica del Litoral
rmatovel@espol.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8909-8988
Perfil Google Scholar
Manuel Lecuona
Universidad Politécnica de València
mlecuona@igd.upv.es
https://orcid.org/0000-0002-9642-9738
Perfil Google Scholar
Bernabé Hernandis
Universidad Politécnica de València
bhernand@upv.es
http://orcid.org/0000-0002-5697-6382
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Resumen

Las investigaciones sobre diseño e innovación radical continúan contribuyendo al surgimiento de metodologías aplicables principalmente en contextos europeos, dado su origen. Por ello, nuestro objetivo fue estudiar la relación diseño e innovación radical, desde una visión sistémica, centrada en el proceso de innovación en pymes industriales de la ciudad de Guayaquil. Se optó por una investigación exploratoria y descriptiva, bajo una mirada  pragmática que combina herramientas cualitativas y cuantitativas, lo que permitió tener una visión más integral y completa del fenómeno. La  etodología contempló dos fases una documental y otra empírica que consistió en una entrevista a profundidad a 66 pymes industriales. Entre las principales conclusiones destacamos que, el diseño se integra al proceso de innovación radical, cuando los diseñadores tienen habilidades estratégicas, cuando la gerencia posee una cultura hacia el uso del diseño y esté identificado con el potencial del diseño y cuando existen políticas públicas que ponen en valor al diseño en la región. Es decir, no basta con tener diseñadores especializados, se requiere abordar no solo el desempeño individual de las partes, sino también sus interacciones, donde confluyen tres componentes: i. El Sistema nacional de innovación (SNI), puesto que este ejercerá muchas condicionantes al desarrollo de la innovación en un territorio en particular; ii. El sistema de gestión de innovación propio de la empresa (SGI), de vital importancia para la fluidez de la innovación y iii. El accionar del diseño como actor focal en esta red de interacciones. 

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