Autores/as
Resumen
Los nuevos museos, tanto de arte material como inmaterial, cuentan con todo tipo de elementos discursivos, desde los tradicionales a los novísimos que les proporcionan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. El museo se convierte así en un auténtico paradigma hipermedia. El reto está en hacer converger adecuadamente todos estos elementos al servicio del conocimiento y de las piezas, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de profundizar hasta donde deseen. No hay que olvidar que la tecnología debe alumbrar y no deslumbrar.
Palabras clave:
Citas
BELLIDO, M. L., Arte, museos y nuevas tecnologías, Gijón, Trea, 2003.
COLORADO CASTELLARY, A. Hipercultura visual. El reto hipermedia en el arte y la educación, Madrid: Universidad Complutense, 1997.
DELOCHE, B., El museo virtual, Gijón, Trea, 2003.
ECO, Umberto, “Ideas para un museo”, Letra Internacional (Madrid), núm. 15-16, 1989, págs. 65-66.
ICOM (International Council of Museums): icom.museum/ (consultado el 9 de marzo de 2007).
GREUB, S. and GREUD, T., Museums in the 21st Century: Concepts Projects Buildins, Munich, Prestel, 2006.
LANDA, K. y MOLINA, A., Futuros emergentes. Arte, interactividad y nuevos medios, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2000.
MCSHINE, K., The Museum As Muse: Artists Reflect, Nueva York, Museum of Modern Art, 1999.
MEADOWS, Mark. S., Pausa & Effect, The art of interactive narrative, New Riders, Indianapolis, 2003.
MORENO, I. “Le muse interattive, nuove tecnologie della comunicazione e musei”, en: Cultura in Gioco. Le nueove frontiere di musei, didattica e industria culturale nell´era dell´interacttivitâ, Firenze-Milano, Giunti Editore, 2004.
_______.Narrativa Audiovisual Publicitaria, Barcelona, Paidós, 2003.
_______.“De Mesopotamia a Jerez: el Museo del Enganche”, Revista de Museología (Madrid), núm. 26, septiembre, 2003b, 9 págs.
_______. Musas y nuevas tecnologías. El relato hipermedia, Barcelona, Paidós, 2002.
_______“El relato del arte, el arte del relato”, Museo (Madrid), núm. 5, 2000, págs. 25-35. Versión en línea: www.ucm.es/info/arte2o/documentos/isidro. htm (consultado el 9 de marzo de 2007).
Museo de Altamira: museodealtamira.mcu.es/post_index.html (consultado el 9 de marzo de 2007).
Museo de las Ciencias Príncipe Felipe:www.cac.es/ (consultado el 9 de marzo de 2007).
Museo del Arte Ecuestre: www.realescuela.org(consultado el 9 de marzo de 2007).
Museo del Enganche:www.realescuela.org(consultado el 9 de marzo de 2007).
Museo Nacional de Ciencia y Tecnología: mnct.mcyt.es/hispano/default.htm (consultado el 9 de marzo de 2007).
Museo Nazionale del Cinema en Turín: www.museonazionaledelcinema.it/ en/cover_en.php(consultado el 9 de marzo de 2007).
Museo Parque Arqueológico Cueva Pintada: www.cuevapintada.orf/cueva/ index.php(consultado el 9 de marzo de 2007).
Musée Quai Branly: www.quaibranly.fr/ (consultado el 9 de marzo de 2007).
Museo Sorolla: museosorolla.mcu.es/ (consultado el 9 de marzo de 2007).
Museum I+D+C: www.ucm.es/info/otri/complutecno/fichas/tec:imoreno1. htm(consultado el 9 de marzo de 2007).
NEWHOUSE, V., Towards a New Museum, Nueva York, Monacelli, 1998.
NORMAN, Donald A., El diseño emocional, Barcelona, Paidós, 2005.
PINNA, G., “El patrimonio inmaterial y los museos”, Noticias ICOM (París), núm. 4, 2003, págs. 3-3, 2003.
SALINAS, Pedro, El defensor. Barcelona: Círculo de lectores, 1991.
Tate Modern: www.tate.org.uk/modern/default.htm (consultado el 9 de marzo de 2007).
The museum of modern art: www.moma.org (consultado el 9 de marzo de 2007).
ZUNZUNEGUI, Santos, Metamorfosis de la mirada. Museo y semiótica, Madrid, Cátedra, 2003.