Cómo citar
Pérez Tort, S. (2007). Estéticas electrónicas y sociedad. Kepes, 4(3), 193–214. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4287

Autores/as

Susana Pérez Tort
Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón
callerelatores@intercom.com.ar

Resumen

Tecnología y arte no son un binomio nuevo, han convivido desde que un hombre vio el reflejo de su rostro en la superficie de un lago y concibió la posibilidad de reproducirlo. Con sus manos embarradas o con un primitivo pincel empapado en sangre, la creación de una imagen requirió de una u otra tecnología. Desde entonces la imagen es creada por un medio, el que se corresponde con el estadio en el que se encuentre la tecnología de su tiempo. Ya era tecnología (primitiva) la talla con la que se labraba el ídolo que nacía del golpe de la piedra con un trozo de obsidiana. También es tecnología la pintura al temple sobre tabla, el óleo sobre el lienzo, el mosaico. La tecnología no adviene a las artes con la litografía o la fotografía, sino con una Venus del magdaleniense o con los toros de Lascaux. En “El valor de elegir” Fernando Sabater, advierte sobre los riesgos de asociar la tecnología al modernismo y dice que “...los voluntariosos “buenos salvajes” que renuncian a los adelantos de la última hora y se atienen al fogón de leña y a la agricultura sin pesticidas no prescinden de la técnica, sino que intentan arreglárselas con fases anteriores a  ella...que fueron en
su día miradas probablemente con tanto recelo como la tecnología de punta hoy” (1). La fotografía primero y los medios electrónicos después, no reemplazaron fases de tecnologías anteriores como el cincel o el pincel, sí se incorporaron al concierto de las artes, al mismo tiempo que un marco histórico lo hace posible. Hoy la tecnología digital se suma al concierto de las “tradicionales” y hace posible todo un espectro plástico que era inimaginable años atrás.

BENJAMIN Walter. Discursos interrumpidos. La obra de arte en la época de su reproductividad técnica. Ed. Taurus. Buenos Aries, 1987.

BENÉVOLO Leonardo. Historia de la Arquitectura Moderna. Gustavo Gilli. Barcelona, 1974.

BAUMAN Zygmunt. Vida líquida. Paisós Estado y Sociedad 143. Barcelona, 2006.

DANTO Arthur. Después del fin del arte, el arte contemporáneo en el linde de la historia. Paidós Transiciones, Buenos Aires, 2003.

DORFLES Gillo. El intervalo perdido. Ed. Lumen, Barcelona, 1984.

ECO Umberto. Obra abierta. Obras maestras del pensamiento contemporáneo. Planeta-Agostini. Barcelona, 1984.

_______. Historia de la belleza. Lumen. Barcelona, 2004.

FRANCASTEL Pierre. La figura y el lugar, el orden visual del Quattrocento. Monte Ávila Editores, Venezuela, 1969.

GUBERN Román. El simio informatizado. Editorial EUDEBA, 1989.

HAUSER Arnold. Historia social de la literatura y el arte. Editorial Debate. Buenos Aires, 1998.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |