Cómo citar
Hernández Cardona, M. del P. (2009). La imagen editorial: territorio de tránsito de una idea de mundo. Kepes, 6(5), 191–200. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/428

Autores/as

Myriam del Pilar Hernández Cardona
Universidad de Antioquia
pilar.hernandez@upb.edu.co

Resumen

El siguiente artículo presenta, por medio de algunos ejemplos, los cambios del valor de la imagen ilustrada en la producción editorial promovidos por cambios tecnológicos en las prácticas de escritura, desde el manuscrito iluminado hasta la cromolitografía, pasando por la imprenta de tipos móviles, las placas de madera y la litografía. A partir de esta descripción, el documento tiene como propósitos: identificar el valor la imagen editorial en términos de un “territorio de tránsito” en donde continuamente se construyen y deconstruyen ideas de mundo, y proponer esta valoración como un punto de vista necesario para la reflexión del diseño editorial en la actualidad.

Benjamin, W. (1968). El arte en la era de su reproductividad técnica. En: Eco, Revista de la Cultura de Occidente, Bogotá, Vol. 18: 78-110.

Chartier, R. (2000). “La colonización del pensamiento”. En: El juego de las reglas: lecturas (pp. 191-193). México: FCE. Febvre, L. y Martin, H.J. (2005). “La imprenta y las lenguas”. En: La aparición del libro (pp. 368-381). México: FCE.

Meggs, P. (1991). Historia del Diseño Gráfico. México: Trillas.

McLuhan, M. (1972). Galaxia Gutenberg. Madrid: Aguilar. pp. 3-29.

Saenger, P. (1998). “La lectura en los últimos siglos de la Edad Media”. En: Cavallo, G. y Chartier, R., Historia de la lectura en el mundo occidental (pp. 187- 230). Madrid: Taurus.

Schlaffer, H. (1986). “Condiciones históricas del reconocimiento de la cultura escrita”. En: Goody, J. y Watt, I., Entstehung und Folgen der Schriftkultur (pp. 7-23). Francfort: Suhrkamp.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |