Autores/as
Resumen
El siguiente artículo presenta, por medio de algunos ejemplos, los cambios del valor de la imagen ilustrada en la producción editorial promovidos por cambios tecnológicos en las prácticas de escritura, desde el manuscrito iluminado hasta la cromolitografía, pasando por la imprenta de tipos móviles, las placas de madera y la litografía. A partir de esta descripción, el documento tiene como propósitos: identificar el valor la imagen editorial en términos de un “territorio de tránsito” en donde continuamente se construyen y deconstruyen ideas de mundo, y proponer esta valoración como un punto de vista necesario para la reflexión del diseño editorial en la actualidad.
Palabras clave:
Citas
Chartier, R. (2000). “La colonización del pensamiento”. En: El juego de las reglas: lecturas (pp. 191-193). México: FCE. Febvre, L. y Martin, H.J. (2005). “La imprenta y las lenguas”. En: La aparición del libro (pp. 368-381). México: FCE.
Meggs, P. (1991). Historia del Diseño Gráfico. México: Trillas.
McLuhan, M. (1972). Galaxia Gutenberg. Madrid: Aguilar. pp. 3-29.
Saenger, P. (1998). “La lectura en los últimos siglos de la Edad Media”. En: Cavallo, G. y Chartier, R., Historia de la lectura en el mundo occidental (pp. 187- 230). Madrid: Taurus.
Schlaffer, H. (1986). “Condiciones históricas del reconocimiento de la cultura escrita”. En: Goody, J. y Watt, I., Entstehung und Folgen der Schriftkultur (pp. 7-23). Francfort: Suhrkamp.