Cómo citar
Marulanda, W. C. (2009). Aproximaciones a una lectura del color como signo inmerso en la obra de arte. Kepes, 6(5), 19–38. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/418

Autores/as

Walter Castañeda Marulanda
Universidad de caldas
evaclarens@gmail.com

Resumen

El uso de los colores ha sido para la historia de la pintura un soporte fundamental, lo anterior a pesar de ser evidente, resulta imprescindible como dato para la interpretación de la obra de arte en todos los contextos, puesto que al cruzar la historia de los colores, así como de los pigmentos se obtiene información que ayuda en el acercamiento de la idea que se elabora sobre el contenido y los parámetros que definen el contexto en el que se crea la obra, que es claro resultado de las transformaciones que experimenta el color.

Arnheim, Rudolf. (1994). Arte y Percepción Visual. Alianza Forma.

AA.VV. (1990). Videoculturas fin de siglo. Madrid, España: Ediciones Cátedra S.A.

________. (2003). COLOR, Memorias Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá,Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Baxandall, Michael. (1981). Pintura y Vida Cotidiana en el Renacimiento. Arte y Experiencia en el Cuatrtrocento. Barcelona: Editorial Gustavo Gilli, S.A.

Brusatin, Manlio. (1997). Historia de los colores. Madrid, España: Paidós Estética.

Castañeda, Walter. (2005). Color. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.

________. (2007). Color, estética, teoría en las imágenes y sus soportes. KEPES (Universidad de Caldas), 2007: 35-52.

Costa, Joan. (1993). Identidad corporativa. México D.F.: Editorial Trillas.

Debray, Regis. (1994). Vida y muerte de la imagen. Barcelona, España: Paidós Estética.

Gage, John. (1993). Color y cultura. Madrid, España: Siruela.

Gómez, Adriana, Jurado, Claudia, Castañeda, Walter. (2007). Patrones de color. Interpretación de los valores cromáticos en Caldas. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.

Huizinga, Johan. (1995). El Otoño de la Edad Media. Barcelona: Altaya Editorial.

Kemp, Martin. (2000). La Ciencia del Arte. La Óptica en el Arte occidental de Brunelleschi a Seurat. Madrid, España: Ediciones Akal, S.A.

Meggs, B Philip. (1998). Historia del Diseño Gráfico. MacGraw-Hill.

Morris, Charles. (1985). Fundamentos de la Teoría de los Signos. Traducido por Rafael Grasa. Barcelona: Paidós S.A.

Panofsky, Erwin. (1995). El Significado de las Artes Visuales. Madrid, España: Alianza Editorial.

Ramírez, Juan Antonio. (1981). Medios de masas e historia del arte. Madrid,España: Ediciones Cátedra S.A.

Sennet, Richard. (1991). La Conciencia del Ojo. España: Ediciones Versal.

Tatarkiewicz, Wladislaw. Historia de la Estética. Tomos I, II, III. Akal.

Zelanski, Paul, Fisher, Mary. (2001). Color. Madrid, España: Blume

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |