Autores/as
Resumen
La evolución de las tecnologías de la información está teniendo profundas consecuencias en el mundo de la educación y la formación. En el lugar de trabajo, el cambio tecnológico provoca demanda constante de competencias nuevas y esto ocasiona la necesidad permanente de actualización. Desde hace algunos años, los gobiernos e instituciones de investigación han promocionado el aprendizaje ayudado con las aplicaciones telemáticas para el aprendizaje flexible y a distancia, en el que se desarrollan tecnologías y sistemas específicos para la concepción, distribución y suministro de material didáctico y de formación. El sector de educación y formación con aplicaciones informáticas está alcanzando, apenas ahora, algunos resultados favorables. Este artículo hace un análisis de la educación desde la perspectiva de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y analiza las fuentes fundamentales del diseño como apoyo en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Con base en investigaciones llevadas a cabo en el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, se describen las pautas para la evaluación de las plataformas educativas y se concluye en la necesidad de tomar una posición intermedia que perciba la tecnología digital como una herramienta que permite observar la información de una forma más dinámica, más instructiva, más enfocada a las necesidades de los alumnos, sin reemplazar la necesaria relación humana, consustancial al proceso enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave:
Citas
ARNHEIM, Rudolf. El pensamiento visual. Editorial Paidós. España. 1986.
BARRETT, Edward., Redmond, M. (Comp.). Medios Contextuales en la Práctica Cultural. Paidós Multimedia 5. Editorial Paidós. España. 1997
BATES, Tony. Technology, Open Learning and Distance Education. Routledge. 1995
BONSIEPE, Gui. “Una Tecnología Cognoscitiva - De la producción de conocimientos hacia la presentación de conocimientos”. Simposium Ricerca+Design, en Milano, Mayo 2000. [en línea] http://www. dancingmind.co.uk/cuba 2000/Conferencias/C Gui Bonsiepe.htm
BOUZÁ, Guillem. El Guión Multimedia. Anaya Multimedia. Madrid, España. 1997.
BRUCKMAN, Amy., Resnick, Michel. “Virtual Professional Community: Results from the MediaMOO Project”. M.I.T. Media Laboratory. Presentada en 3CYBERCONF, The Third International Conference on Cyberspace in Austin, Texas. May 15th, 1993 [en línea] 1993 http://www.missouri.edu/~wleric/Bruckman-MediaMOO.html
CASTELLS, Manuel. La Era de la Información. Vol. 1. La Sociedad en Red. Alianza Editorial, S. A. Segunda Edición. Madrid, España. 1997.
CHEN, Ching-Chin. UNESCO. Informe Mundial sobre la Información 1997/98. Ediciones Unesco/Cindoc. Madrid. 1997.
COLORADO, Arturo. Hipercultura Visual. El reto hipermedia en el arte y la educación. Editorial Complutense S. A. Madrid, España. 1997
CORMENANZA, Fernando. Aplicaciones Educativas de Internet. Informes Estratégicos AHCIET. Madrid, España. 1997
DRUCKREY, Timothy. (Ed.). Electronic Culture. Aperture Foundation, Inc. USA. 1996
EKMAN, Richard., QUANDT, Richard. (Eds.). Technology and Scholarly Communication. Berkeley: University of California Press. 1999.
GALLIANI, Luciano. Las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes en el desarrollo de la ciudad educadora. En La Ciudad Educadora. Ajuntament de Barcelona, I Congrés Internacional de Ciutats Educadores. 1990.
GARRAND, Timothy. Writing for Multimedia. U. S. A.: Focal Press. 1997.
GIBSON, James. J. La percepción del mundo visual. Ediciones Infinito. Buenos Aires. 1974.
HALL, Cathy. “Constructing” Language at MundoHispano. Unpublished paper. George Mason University, Fairfax, VA. 1998.
HAMMAN, Robin. Department of Communication Studies. University of Liverpool. 1997.
HAYNES, Cynthia. & HOLMEVIK, Jan. High Wired. On the design, use, and theory of Educational MOOs. The University of Michigan Press. USA. 1998.
JOHNSON, Steve. Interface Culture. Harper Collins Publisher Inc. New York. 1997.
KLEIN, Michel. The Evolution of Images Between Chaos, Art and New Media.
En Art @ Science. Sommerer C. & Mignonneau, L. (Eds.), Springer-Verlag, Viena. 1998.
LÉVY, Pierre. La cibercultura, el segundo diluvio? Ediciones de la Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona, España. 1998.
MALDONADO, Tomás. Lo Real y lo Virtual. Editorial Gedisa, Barcelona, España. 1994.
-----------------. Crítica de la razón informática. Paidós, Barcelona, España. 1998.
MANOVICH, Lev. Estética de los Mundos Virtuales. Revista El Paseante Nº 27-28. Ediciones Siruela. Madrid, España. 1998.
MULLET, Kevin, SANO, Darrell. Designing Visual interfaces : Communication Oriented Techniques. SunSoft Press. 1995.
NIELSEN, Jakob. Usabilidad. Diseño de Sitios Web. Madrid: Prentice Hall. 2000
PEEK, Robin. & NEWBY, Gregory- Scholarly Publishing. The Electronic Frontier. The MIT Press, Cambridge, Mass. 1996.
REHINGOLD, Howard. La Comunidad Virtual. Gedisa Editorial, Barcelona, España. 1996.
----------------- Building Fun Online Learning Communities. Rheingold’s Brainstorms. [en línea] http://www.rheingold.com/texts/education/ moose.html . 1998
Schutte, Jerald. Virtual Teaching in Higher Education: The New INTELLECTUAL Superhighway or Just Another Traffic Jam [en línea] http:// www.csun.edu/sociology/virexp.htm. 1996.
SHAPIRO, Amy. M. Human-Computer Interaction. Volumen 13, Nº 1. Lawrence Erlbaum Associates, Publisher. U.S.A. 1998
TIFFIN, John. & RAJASINGHAM, Lalita. En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. Temas de Educación 43. Editorial Paidós, Barcelona, España. 1997.
TURKLE, Sherry. La vida en pantalla. Paidós, Barcelona, España. 1997.
ZÚÑIGA, Gabriela. Uso de Internet en el Entorno Educativo: Modelos, Rendimiento y Evolución. Tesis Doctoral. Director: Josep Marria Monguet Fierro. Barcelona: Universitat Politécnica de Catalunya. 2000.