Cómo citar
Niño Mojica, M. P. (2005). Puntos de Intersección entre Diseño y Artes Electrónicas: Funcionalidad, Identidad y Política. Kepes, 2(1), 93–104. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/392

Autores/as

Martha Patricia Niño Mojica
Universidad Javeriana yUniversidad de los Andes
martha.nino@gmail.com

Resumen

Cada vez es más frecuente encontrar artistas trabajando en estudios de diseño o diseñadores exponiendo en importantes museos. Esto ocurre tanto a nivel local como internacional, un diseñador no necesita ser tan famoso como Joshua Davis para exhibir en una galería. Cuando se intenta diferenciar una disciplina de la otra por lo general escuchamos que el diseño es la aplicación comercial de ciertos métodos y conceptos encaminados hacia la producción de diversos tipos de productos, la solución de problemas y el posicionamiento de una marca corporativa. Éste se ajusta a las necesidades de un cliente y tiene vínculos cercanos con la publicidad, la moda y el consumo. Se dice que el arte, en cambio, si bien puede  involucrar ciertos criterios de diseño, como el balance, el proceso, el contraste, la proporción, e incluso, la usabilidad, es más libre, más autónomo. Su carácter es más independiente de la industria y de los deseos de un cliente, esta cualidad le otorgaría cierta posición privilegiada para la crítica social y para el ejercicio conceptual desinteresado. Pero hay otros puntos de vital importancia en el quehacer y la producción de estas disciplinas en el campo de la cultura: la funcionalidad, la identidad y la política.

ABELLO,Ignacio, DE ZUBIRIA, Sergio, SANCHEZ, Silvio.Cultura, Teorías y Gestión:. Unariño. San Juan de Pasto, Nariño. 1998.

BALBIER, E.Michel Foucault, filósofo. Ed. Gedisa. Barcelona, España. 1995.

CANCLINI, Nestor.Culturas Híbridas, Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo. México. 1989.

-------------------- Consumidores y Ciudadanos: Conflictos multiculturales de la globalización.Grijalbo. México. 1995.

CLARK, Toby.Arte y propaganda en el siglo XX Akal. Madrid, España. 2000.

LIPOVETSKY, Gilles.El imperio de lo efímero. Anagrama. Barcelona, España. 1990.

SERNA USME, Dagoberto.Sobre el diseño y los tres mitos de su naturaleza http://www.disenovisual.com/temas/temas.php?id=31

STALLABRAS, Julian Internet Art. The online Clash of Culture and Commerce.Tate London. 2003.

THOMSON AND CRAIGHEAD http://www.newmedia.sunderland.ac.uk/balticseminar/thomcra.htm

010101: Art In Technological Times http://010101.sfmoma.org/

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |