Cómo citar
Londoño López, F. C. (2005). Interficies de las comunidades virtuales. Un método de análisis de las comunidades en red. Kepes, 2(1), 57–92. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/391

Autores/as

Felipe César Londoño López
Universidad de Caldas
felipecl@epm.net.co

Resumen

Las nuevas relaciones entre los sujetos y las máquinas se abordan hoy, al menos, desde dos perspectivas: una que analiza aspectos cualitativos y que refieren a la usabilidad y al comportamiento del usuario frente a los artefactos tecnológicos; y otra que profundiza en aspectos cuantitativos y que tiene que ver con el análisis y el desarrollo de sistemas de hardware y software necesarios para el correcto funcionamiento de esta interacción compartida. Este artículo propone un acercamiento al tema de las interficies, desde la perspectiva  e las comunidades virtuales, al identificar la pantalla como un espacio de interacción donde convergen relaciones funcionales, formales, tecnológicas y de contenidos, que se transforman o se potencian de acuerdo con relaciones históricas de carácter cíclico. El artículo recoge las principales experiencias que se llevaron a cabo en el desarrollo de la tesis doctoral: Interficies de las Comunidades Virtuales que tiene como objetivo aplicar un método para el análisis y el diseño de las interficies de las comunidades en red, a través de un estudio teórico y la experimentación con grupos sociales. Así mismo, llevar a cabo un análisis sistemático y riguroso de la evolución de las interficies para, con base en este análisis, realizar un acercamiento a comunidades reales en contextos latinoamericanos y de periferia, y proporcionar modelos de aprendizaje de las nuevas tecnologías que servirán de herramientas para la construcción de comunidades de intercambio de información y gestión del conocimiento. 

AARSETH, Espen J. Cybertext. Perspectives on Ergodic Literature. Londres: The Johns H opkins University Press, 1997.

ADELL, Jordi. “Redes y Educación”. En De Pablos, J. y Jiménez, J. (Eds.). N uevas tecnologías, comunicación audiovisual y educación. Barcelona: Ed. Cedecs, 1998, págs.177-211.

ANCESCHI, Giovanni. “Diseño Eidomático”. En Anceschi, Giovanni y otros.Videoculturas de Fin de Siglo.1990. (Título original: Videoculture di Fine Secolo. Liguero Editore, Srl., 1989. Traducción: Anna Giordano)

ARNHEIM, Rudolph. Pensamiento Visual. Buenos Aires: Editorial Universitaria,1973.‘(Ed. orig.: Visual Thinking. Berkeley y Los Angeles: University of California,1969)

BARTHES, Roland. La Torre Eiffel. Textos sobre la imagen. Barcelona: Paidós Comunicación 124, Ediciones Paidós Ibérica, S. A., 2001. (Titulo Original: Oeuvres Complètes:Paris, Éditions Seuil, 1993. Selección y traducción: Enrique Folch Gonzáles).

BELL, David. Kennedy, Barbara M. (ed.) The Cyberculture Reader. Londres: Routledge,2001.

BENÉVOLO, Leonardo.La captura del infinito. Madrid: Celeste Ediciones,1994. (Titulo original: La cattura dell’ Infinito, Gius. Laterza & Figli, 1991. Traducción: Margarita García Galán).

BENJAMIN, Walter. “La Obra de Arte en la época de su reproductibilidad técnica”.En:Discursos Interrumpidos, I. Madrid: Taurus Ediciones, 1973.

BERTALANFFY, Ludwig von. Teoría General de los Sistemas. Fondo de Cultura Económica. Madrid, 1981 (vers. orig. ing.: 1968),BONSIEPE, Gui.El Diseño de la Periferia. México D.F.: Editorial Gustavo Gili, 1985.págs. 271.

BOYER, M. Christine.Cybercities. New York: Princeton Architectural Press, 1996.

BROW N, Edward. CHIGNELL, Mark H. «El Usuario como Diseñador: el Multimedia de Forma Abierta». En: BA R RTET, Edward. REDMOND, Marie, eds. Medios Contextuales en la Práctica Cultural. La Construcción Social del Conocimiento. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A., 1997. (Titulo original: Contextual Media. Multimedia and Interpretation. The MIT Press, 1995. Traducción: Laura Trafí)

BUS H, Vannevar. “As We May Think”. The Atlantic Monthly,Julio de 1945. (Versión en castellano: “Cómo podríamos pensar”. En Revista de Occidente, Nº 239, marzo de 2001. Traducción de: Ernesto Alberola)

CARD, STUA RT K., MORAN Thomas P. and NEWELL Allen. The Psychology of Human Computer Interaction. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Earlbaum Associates, 1983.

CASTELLS, Manuel. La Era de la Información. La Sociedad Red. Vol.1. Madrid: Alianza Editorial, 2000.

--------------- La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, Empresa y Sociedad. Barcelona: Plaza & Janés, 2001.

CHEN, C., & Rada, R. Interacting with Hipertext: A Meta-analysis of Experimental Studies”. En:H uman-Computer Interaction, 11, 1996. CHEN, Ching-Chih.

Informe Mundial sobre la Información 1997/98. Madrid: UNESCO.Ediciones Unesco/Cindoc, 1997.

CHOMS K Y, Noam., Miller, G. M. El Análisis Formal de los Lenguajes Naturales. Madrid: Alberto Corazón Editor, 1972.

CILLERUELO Gutiérrez, Lourdes.Arte de Internet: Génesis y Definición de un Nuevo Soporte Artístico (1995-2000. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2001.

CORMENZANA, Fernando. Aplicaciones Educativas de Internet. Madrid: Informes Estratégicos AHCIET, 1999.

COSTA, Joan. La esquemática. Visualizar la información. Barcelona: Piados,1998.

DEBRAY, Regis.Vida y Muerte de la Imagen. Historia de la mirada en occidente. Editorial Paidós.1.994. (Titulo original: Vie et Mort de l’Image. Une Historie de Reagard en Occident. París: Editions Gallimard, 1992. Traducción: Ramón Hervás).

-------------------- Introducción a la Mediología. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A., 2001. (Título original: Introduction à la Médiologie. París: Presses Universitaires de France, 2000. Traducción: Nœria Pujol i Valls).

DELEUZE, Gilles.N egociaciones sobre Historia del Cine. Valencia: Ediciones Epistema S. L., 1996.

DE KERCKHOVE, Derrick. La Piel de la Cultura. Investigando la Nueva Realidad Electrónica. Barcelona: Gedisa Editorial, 1999. (Título original: The Skin of Cultura. Toronto: Somerville House Books Limited, 1995. Traducción de David Alemán).

DE PABLOS,José Manuel. La Red es Nuestra. El “periódico” telemático,larevista enlínea, laradio digital y el libroweb cambiarán las formas de comunicación social. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A., 2001.

D RU K R EY, Timothy, Weible, Peter, eds.N et_Condition. Karlsruhe: The MIT Press, 2001.

ECHEVERRíA, Javier.El Mundo Virtual. Barcelona: Plaza & Janés Editores,S. A., 2000.

GALVIS, A. H.Ingeniería de Software Educativo. Universidad de los Andes. Santafé de Bogotá, Colombia, 1992.

GASSÉE,J. L., RHEINGOLD, H. “The Evolution of Thinking Tools”. En Laurel,Brenda, ed. The Art of Human-Computer Interface Design. Reading, Mass.: Addison Wesley,1990.

GIBSON, James J.La Percepción del Mundo Visual. Buenos Aires: Ediciones Infinito, 1974. (Ed. orig.:The Perception of the Visual World. Boston: Houghton Mifflin Company, 1950).

GIBSON, William. Neuromante. Barcelona: Círculo de Lectores, 1998. (Titulo original: Neuromancer, 1984. Traducción: José Arconada Rodríguez y Javier Ferreira Ramos).

GUBER N, Román. D el Bisonte a la Realidad Virtual. La Escena y el Laberinto. Barcelona: Editorial Anagrama, 1996.

HAGEL III, John, Armstrong, Arthur G. N et Gain. Harvard Business School Press,1997.

HARAW AY, Donna. «A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and SocialistFeminism in the Late Twentieth Century,» En Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature. New York: Routledge, 1991. (Versión en español: HARAW AY,Donna J.M anifesto para Cyborgs. Valencia: Centro de Semiótica y Teoría del Espectáculo. Universitat de València & Asociación Vasca de Semiótica, 1995).

H O LT Z M A N,Steven R.. Digital Mantras. The Lenguages of Abstract and Virtual Worlds. Massachusetts: The MIT Press. 1994.

-------------------- Digital Mosaic. The Aesthetics of Cyberespace. New York: Touchstone.1998.

JOHNSON,Steve. Interface Culture: How New Technology Transforms the Way We Create and Communicate. New York: Harpers Collins Publishers Inc., 1997.

JOYCE, Michael. Of two minds. Hypertext Pedagogy and Poetics, University of Michigan Press, 1995.

KAY, A. “User Interface: A Personal View”. En Laurel, B., ed. The Art of HumanComputer Interface Design. Reading, Mass.: Addison Wesley, 1990.

KLEIN, Michael. “The Evolution of Image Between Chaos, Art and New Media”. En:SOMMERER, C., MIGNONNEAU, L. eds.Art @ Science. Viena: Springer – Verlag, 1998.

KRESS, Gunther.van Leeuwen, Theo.‘Reading Images. The Grammar of Visual Design.London: Routledge, 1996.

KURZWEIL, Ray.La Era de las Máquinas Espirituales. Cuando los ordenadores superenla mente humana. Barcelona: Editorial Planeta, 1999. (Título Original: The Age of Spiritual

Machines, Viking Penguin, 1999. Traducción de Marco Aurelio Galmarini)

L A N G T O N, Christopher G. Artificial life. In C.G. Langton, ed. Artificial life: The proceedings of an interdisciplinary workshop on the syntesis and simulation of living systems Septiembre, 1987, Los Alamos, New Mexico. Redwood City, Ca.: Addison-Wesley,1989.

LAUREL, Brenda. Computers as Theatre. U.S. A.: Addison-Wesley Publishing Company,Inc., 1993.

LAU Z A N NA, Ray, POCOCK-WILLIMAS, Lynn. “A Rule System for Analysis in the Visual Arts” Leonardo 21, nº 4 (1988): 445-452.

LEVINSON, Paul. Digital McLuhan. A guide to the information millennium. Routledge. London, G. B. 1999.

LÉVY, Pierre. À Qué es lo Virtual?. Barcelona: Paidós Multimedia 10. Editorial Paidós Ibérica 10, 1998. (Título original: Qu’est-ce que le virtuel?, 1995)
--------- Les Technologies de l’intelligence.L’avenir de la pensée à l’ère informatique.París: La Découverte, 1990.

LY N C H, Kevin. La Imagen de la Ciudad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S. A., 1998.(Tr. Enrique Luis Revol) Edición original: The Images of the City. Cambridge,M assachusetts: The Massachusetts Institute of Technology Press, 1960.

M A L D O NA D O, Tomás.Crítica de la razón informática. Barcelona: Paidós,1998.

MANOVICH, Lev.The Language of New Media. Cambridge, Mass.: The MIT Press,2001.

--------------------. “Estética de los Mundos Virtuales”. En: Revista El Paseante. Nº 27-28.

Madrid: Ediciones Siruela, S. A., 1998.

MATTELART, Armand. Historia de la Sociedad de la Información. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A., 2002. (Titulo original: Histoire de la société de l’information. París:Editions La Découvert, 2001. Traducción: Gilles Multinger).

MCLUHAN, M. The Mechanical Bridge:Folklore of Industrial Man. Vanguard. New York,1951.

-------------------- Understanding Media. New York: Mentor, 1964.

--------------The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man. Toronto:University of Toronto Press, 1962.

MCLUHAN, M. Powers,B.R. La Aldea Global.(The Global Village,1989) Editorial Gedisa S.A. España, 1996.

MITCHELL, William J.. The Reconfigured Eye. Cambridge, Mass: The MIT Press,1995.

-------------------- City of Bits.Space , place, and the Infobahn. Boston: The MIT Press,1.995.

MITCHELL, William J. McCullough, Malcom.Digital Design Media. New York: Van Nostrand Reinhold, 1995.

MITCHELL, William J.E-topía: Vida Urbana, Jim, pero no la que nosotros conocemos.Barcelona: Editorial Gustavo Gili S. A., 2001. (Título original: E-topia: Urban life,Jim-but not as we know it”. The MIT Press, 1999. Traducción: Fernando Valderrama)

MOLES, Abraham.La Imagen. Comunicación Funcional. México D. F.: Editorial Trillas,1991.

MOOR E, Nick. “La Sociedad de la Información”. En UNESCO. Informe Mundial sobre la Información 1997-1998. Madrid: Ediciones UNESCO/CINDOC, 1997.

MORENO Muñoz, Antonio. Diseño Ergonómico de Aplicaciones Hipermedia. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica, S. A., 2000.

MORSE Margaret. “ÀCiberia o Realidad Virtual? Arte y Ciberespacio”. En Revista de Occidente. Nº 153. Madrid, 1994.

M O S S, Mitchell L., Townsend, Anthony M. “How telecommunications systems are transforming Urban Spaces”. En: Wheeler,James O., Aoyama, Yuko and Warf, Barney, ed. Cities in the Telecommunications Age. The Fracturing of Geographies. New York:Routledge, 2000.

MULLET, Kevin, SANO, Darrell. D esigning Visual Interfaces: Communication Oriented Techniques. Mountain View, California: SunSoft Press, 1995.

MURRAY,Janet H.H amlet en la Holocubierta. El Futuro de la Narrativa en el Ciberespacio.

Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A., 1999. (Titulo original: H amlet on the Holodeck.

New York; The Free Press, 1997. Traducción de Susana Pajares).

NARVÁEZ MONTOYA, Ancízar. Puentes Tecnológicos, Abismos Sociales. Manizales: Universidad de Manizales, 2002.

NEGRO P O N T E, Nicolás.Ser Digital. Buenos Aires: Editorial Atlántida, 1995. (Título original: Being Digital, 1995. Traducción: Dorotea Pläcking).

NELSON, Ted. Computer Lib. Dream Machines. Washington: Tempus Books,1974.

NIELSEN,Jacob.Usabilidad. Diseño de Sitios Web. Madrid: Pearson Educación, S. A.2000. (Título original: Designing Web Usability. New Riders, 2000).

N O R M A N, Donald A. “Why Interface Don’t Work” En Laurel,B.,ed. The Art of HumanComputer Interface Design. Reading, Mass.: Addison Wesley, 1990.

--------------------El Ordenador Invisible.nBarcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A. 2000.

(Título original: The Invisible Computer. Cambridge, Mass.: The MIT Press,1998. Traducción: Alejandro Jockl)

-------------------- La psicología de los objetos cotidianos. Madrid: Nerea, 1998. (Título original: The Psychology of Everyday Things. Nueva York: Basic Books., 1988. Traducción:Fernando Santos Fontenla).

NOVAK, Michael. “Liquid Architecture in Cyberspace”. En Benedikt, Michael (ed.) Cyberspace: First Steps. Cambridge, Mass.: MIT Press, 1991.

O’DONNELL, James. Avatares de la Palabra. Del Papiro al Ciberespacio. Barcelona:Ediciones Paidós Ibérica, S. A., 2000. (Título original: Avatars of the Word. Cambridge,M ass.: Harvard University Press, 1998. Tradución: Santiago Alcoba Rueda).

PACKER, Randall. JORDAN Ken (ed.) Multimedia. From Wagner to Virtual Reality.New York: WW Norton, 2001.

PANOFSKY, Erwin (1955). El Significado de las Artes Visuales. Madrid: Alianza Editorial, 1979.

PISCITELLI, Alejandro.Ciberculturas 2.0. En la Era de las Máquinas Inteligentes. Buenos Aires: Editorial Paidós SAICF, 2002.

POSTER, Mark. The Second Media Age. Oxford: Polity

QUÉAU, Philippe.Lo Virtual. Virtudes y Vértigos. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. 1995. (Título original: Le Virtuel. Versus et Vertges. Editions Cham Vallon et Institut National de l’Audiovisual, 1993. Traducción: Patrick Ducher)

-------------------- “Virtual Communities: The Art of Presence”. En Sommerer, Christa, Mignonneau, eds.Art @ Science. Viena: Springer-Verlag.1998.

RASKIN,Jef. The Human Interface. New Directions for Designing Interactive Systems.M assachusettes: Addison Wesley Longman, Inc., 2000.


REHINGOLD, Howard. La Comunidad Virtual. Una Sociedad sin fronteras. Barcelona: Gedisa Editorial, 1996. (Título original: The virtual community)

-------------------- “An Interview with Don Norman”. En Laurel,B.,ed. The Art of HumanComputer Interface Design. Reading, Mass.: Addison Wesley, 1990.

RESTREPO ARCILA, Roberto Arturo, comp.El Vuelo de la Serpiente. Desarrollo Sostenible en la América Prehispánica. Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2000.

RÖTZER, Florian. «Images within Images, or From the Image to the Virtual World». En: DRU C K R EY, Timothy.Iterations: The New Image. New York: The MIT Press,1994.

SCHULER, Douglas.N ew Community Networks. Wired for Change. New York: AC M Press. Addison-Wesley Publishing Company, 1996.

SENNETT, Richard. Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. M adrid: Alianza Editorial, 1.997.

SHAPIRO, Amy M. “Human-Computer Interaction”. Volumen 13, Nº 1. Lawrence Erlbaum Associates, Publisher. U.S.A., 1998.

SHAW ,Jeffrey. “Convergence of Art, Science and Terchnology”. En Sommerer, Christa. Mignonneau, Laurent, ed.. Art @ Science. Viena: Springer-Verlag, 1998.

SHNEIDERMAN, B. Designing the User Interface: Strategies for Effective H uman_Computer Interaction. Addison-Wesley. Reading, Massachussets, 1987.

SNOW , Charles. The Two Cultures. Cambridge, MA.: Cambridge University Press,1993.

SOMMERER, Christa. MIGNONNEAU, Laurent, ed.. Art @ Science. Viena: SpringerVerlag, 1998.

TURKLE,Sherry.La Vida en Pantalla. La Construcción de la Identidad en la Era de Internet. Barcelona: Ediciones Paidós S. A., 1997. (Título original: Life on the Screen. Identity inthe age of the Internet, New Cork: Simon & Schuter,1995. Traducción: Laura Trafí)

VILCHES, Lorenzo.La Migración Digital. Barcelona: Editorial Gedisa, S. A., 2001.

VIRILIO, Paul. El Cibermundo. La Política de lo Peor. Madrid: Colección Teorema. Ediciones Cátedra, 1997.

VON WODTKE, Mark. Diseño con Herramientas Digitales. México, D. F.: McGrawHill, 2000 (Título original: D esign with Digital Tools. Using New Media Creatively. U.S.A.: McGraw-Hill, 2000. Traducción: Gabriel Nagore Cázares).

WALLACE, Patricia. La Psicología de Internet. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A., 2001. (Titulo original: The Psychology of the Internet. Cambridge, U. K.: The Press Syndicate, 1999. Traducción: Genís Sánchez Barberán).

WEIBEL, Peter. “El Mundo como Interfaz”. En: Revista El Paseante. Nº 27-28. Madrid:Ediciones Siruela, S. A., 1998.

--------------------- “Realidad Virtual: El Endoacceso a la Electrónica. En Gianetti, Claudia,ed. M edia Culture. Barcelona: ACC L’Angelot, 1995.

WELLMAN, Barry, ed. N etworks in the Global Village. Boulder: Westview Press,1999.

W O O L EY, Benjamin. El Universo Virtual. Madrid: Acento Editorial, 1994. (Titulo original: Virtual Worlds. Blackwell Publishers, 1992. Traducción: Rodolfo Fernández)

ZAKIA, Richard D.Perception and Image. Newton, MA: Focal Press,1997.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |