DOI: 10.17151/kepes.2015.12.12.17
Cómo citar
Szlifman, M. . (2015). Diseño y arte contemporáneo: el desafío de los museos. Kepes, 12(12), 353–378. https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.17

Autores/as

Mariel Szlifman
UBA. Buenos Aires
maszlifman@gmail.com

Resumen

El arte contemporáneo se encuentra en un territorio de límites difusos entre medios y formas de expresión que se entrecruzan cada vez más, en torno a un campo que podemos denominar praxis de diseño audiovisual. La cultura del diseño es una práctica cada vez más presente que articula, a través de estrategias de diferenciación, identidades y visibilidades en la sociedad actual. Frente a la revalorización del ocio, la expansión del espectáculo y el consumo masivo, el museo de arte contemporáneo sufre una transformación: continente y contenido se vuelven imagen bajo un paradigma de museo-espectáculo muy presente en las grandes ciudades. En el ámbito del museo, diseño y arte contemporáneo despliegan prácticas que plantean desafíos hacia un espectador activo y convierten estos espacios en experiencias de consumo. ¿Qué implica diseñar hoy para un museo contemporáneo? A partir del análisis de dos casos de estudio recientes de la ciudad de Buenos Aires, se exploran posibles respuestas a este interrogante. El arte contemporáneo, los medios y el diseño expositivo determinan dispositivos de consumo en el espacio del arte contemporáneo. El museo se convirtió en un lugar que desplaza los límites del consumo y la contemplación del arte, para pasar a ser un espacio de espectacularidad con grandes eventos en torno a las exposiciones y a la seducción de un público que en el siglo XXI demanda múltiples variables de entretenimiento en torno al museo como experiencia.

Dubois, P. (2012). Un “efecto de cine” en el arte contemporáneo. Clave, 4, 13-29.

Flusser, V. (2002). Filosofía del diseño. Madrid: Editorial Síntesis.

García, A. C. (2011). Instalaciones. El espacio resemantizado. En J. La Ferla & S. Reynal (Comps.), Territorios audiovisuales (pp. 227-251). Buenos Aires: Libraria.

Gubern, R. (2007, mayo 17). ¿Han desertado las musas de nuestros museos? Revista El Cultural. Recuperado de http://www.elcultural.com/articulo_imp.aspx?id=20538

Huyssen, A. (2001). Escapar de la amnesia: el museo como medio de masas. En En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización (pp. 41-73). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Julier, G. (2010). Cultura del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.

Krauss, R. (1979). La escultura en el campo expandido. En H. Foster, La posmodernidad. Barcelona: Kairós.

La Ferla, J., & Reynal, S. (Comps.). (2011). Territorios audiovisuales. Buenos Aires: Libraria.

Machado, A. (2002). Muntadas entre el arte y los media. En Muntadas/Contextos.Una antología crítica. Buenos Aires: Simurg.

________. (2007). Arte y medios. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed.

Smith, T. (2012). ¿Qué es el arte contemporáneo? Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Zunzunegui, S. (2003). Metamorfosis de la mirada. Museo y Semiótica. Madrid: Ediciones Cátedra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |