DOI: 10.17151/10.17151/kepes.2016.13.13.8
Cómo citar
Moreno Sánchez, P. I. ., & Navarro Newball, P. A. A. . (2016). El hipermedia móvil como nuevo medio y su protagonismo en la creación transmedia. Kepes, 13(13), 145–170. https://doi.org/10.17151/10.17151/kepes.2016.13.13.8

Autores/as

PhD. Isidro Moreno Sánchez
Universidad Complutense de Madrid
ims@ucm.es
http://orcid.org/0000-0001-5820-8523
PhD. Andrés Adolfo Navarro Newball
Universidad Javeriana de Cali
anavarro@javerianacali.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-4231-8661

Resumen

Mobile First no es solo un concepto fruto de la mercadotecnia, pues hasta la UNESCO invita a que se exploren las posibilidades educativas del móvil o celular dentro y fuera del aula. Internet móvil, internet de las cosas, geolocalización y sensores de dispositivos móviles configuran una nueva convergencia de medios marcada por la movilidad de persona y aparato. Esta movilidad, además de interactividades (relaciones con intermediación tecnológica), característica de los sistemas estáticos, genera relaciones analógicas debido a las interacciones (relaciones físicas y personales) con el propio usuario, con otras personas y con el binomio espacio-tiempo. Esta movilidad es protagonista en los procesos de diseño y creación transmedia. Diseñadores, creadores y desarrolladores de contenidos y de software tienen que pensar primeramente en este dispositivo (Mobile Firts) y en que sus creaciones se adapten al resto de pantallas (Responsive Web Design). La hipótesis es que el hipermedia móvil se está configurando como un nuevo medio que suele ser el protagonista principal en la creación transmedia. Se plantea así una aproximación taxonómica, narrativa, creativa y ludoeducomunicativa que intenta demostrarlo. Se analizan las posibilidades hipermedia de la comunicación móvil y sus roles en la comunicación transmedia. Se recurre a la prospectiva para señalar las carencias del momento y apuntar posibilidades futuras que nacen de necesidades no cubiertas. El marketing se encarga de potenciar el deslumbramiento tecnológico. Desde la academia es necesaria una mirada rigurosa centrada en el diseño, en los contenidos y en la accesibilidad de manera que ayude a pasar de una tecnología que deslumbra a una tecnología que alumbre el conocimiento.

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