DOI: 10.17151/kepes.2017.14.16.3
Cómo citar
Parra Castro, J. F. . (2017). Manuel Ancízar y la edición de Peregrinación de Alpha. Nuevos presupuestos para el registro de iniciales de la cultura de diseño en Colombia. Kepes, 14(16), 33–58. https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.3

Autores/as

Juan Fernando Parra Castro
Universidad Antonio Nariño
jotaefepece@uan.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-7875-1811
Perfil Google Scholar

Resumen

En la búsqueda de nuevas alternativas para la reconstrucción histórica del diseño en Colombia el siglo XIX ha sido poco explorado a pesar de sus importantes aportes a la construcción de la nacionalidad colombiana. El artículo desarrolla un capítulo de la evolución de la cultura editorial colombiana poco explorado por la historiografía del diseño a partir del esbozo del imaginario material con que Manuel Ancízar (1811-1882) en su libro Peregrinación de Alpha (1853) incitó una ruptura en el panorama cultural colombiano. El método empleado para el desarrollo teórico del imaginario y sus implicaciones históricas fue concebido en el marco de una investigación mayor y alterna consideraciones en torno al problema de la cultura material, los estudios bibliográficos y la teoría del diseño para confirmar en un primer apartado la cercanía de Ancízar con la tecnificación de los procesos artísticos en que se amparó inicialmente la impresión local. Peregrinación fue el segundo libro del intelectual publicado en la Nueva Granada y de los primeros libros de renombre a nivel nacional que publicó la Imprenta de Echeverría Hermanos, objeto de desarrollo del segundo apartado y que fue establecida después de 1851 por los artistas venezolanos convocados por Ancízar para operar los talleres de la imprenta que pretendió establecer el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera (1849-1853). A continuación se desarrolla un breve análisis tipográfico del libro, que como obra editorial corresponde a una serie de consideraciones planteadas en los dos primeros apartados, entre ellas, la introducción de hábitos modernos de edición, impresión y manejo de empresas editoriales; la construcción de un público letrado a escala nacional y en medio de todo este proceso, la formalización de unas bases institucionales para la gestación de prácticas afines al diseño a mediados del siglo XIX.

Ancízar-Sordo, J. (1985). Manuel Ancízar. Bogotá, Colombia: Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Pupular.

Ancízar, M. (1853). Peregrinación de Alpha. Bogotá, Colombia: Imprenta de Echeverría Hermanos.

Chartier, R. (1993). Libros, lecturas y lectores en la edad moderna. Madrid, España: Alianza Editorial.

Dussel, E. (1984). Filosofía de la producción. Bogotá, Colombia: Editorial Nueva América.

Gaskell, P. (1999). Nueva introducción a la bibliografía material. Gijón, España: Ediciones Trea.

Higuera, T. (1970). Antonio Nariño, tipógrafo. Boletín Cultural y Bibliográfico, 13 (1), 69-76.

Higuera, T. (1970). La imprenta en Colombia. Bogotá, Colombia: INALPRO.

Horta Mesa, A. (2012). Trazos poéticos sobre el diseño. Pensamiento y teoría. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.

Latour, B. (2007). Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Laverde Amaya, I. (1890). Fisonomías literarias de colombianos. Willemstad, Curazao: A. Bethencourt e Hijos.

Loaiza Cano, G. (2004). Manuel Ancízar y su época. Biografía de un político hispanoamericano del siglo XIX. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Universidad EAFIT.

Mayor, A. (1997). Cabezas duras y dedos inteligentes: estilo de vida y cultura técnica de los artesanos colombianos del siglo XIX. Medellín, Colombia: Editorial Hombre Nuevo.

Mayor Mora, A. (2013). Las escuelas de artes y oficios en Colombia 1860-1960. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Patiño, E. (2003). Crítica a la relación entre representación y percepción en el diseño. En Hernández García, I. (ed.), Estética de la habitabilidad y nuevas tecnologías (pp. 83-100). Bogotá, Colombia: Centro Editorial Javeriano.

Porras, D. (1889). D. León Echeverría. León Echeverría. Conceptos de la prensa (pp. 3-6). Bogotá, Colombia: Imprenta de Echeverría Hermanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |