DOI: 10.17151/kepes.2018.15.17.3
Cómo citar
Herazo Avendaño, C. ., Valencia Arias, A. ., & Benjumea Arias, M. . (2018). Perspectivas investigativas en el estudio de las industrias culturales y creativas. Kepes, 15(17), 27–67. https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.3

Autores/as

Carolina Herazo Avendaño
Universidad Nacional de Colombia
cherazoa@unal.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-8466-6699
Perfil Google Scholar
Alejandro Valencia Arias
Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín
jhoanyvalencia@itm.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-9434-6923
Perfil Google Scholar
Martha Benjumea Arias
Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín
marthabenjumea@itm.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-6776-3892
Perfil Google Scholar

Resumen

Este artículo da cuenta de la revisión y análisis de los enfoques investigativos aplicados en la literatura científica sobre las industrias creativas y culturales ―ICC―, a lo largo del tiempo, con la finalidad de ofrecer un panorama claro con base en los antecedentes del tema y las diversas aristas que han ido surgiendo en el desarrollo de este tópico de investigación. Como resultados más significativos se encuentran una serie de limitaciones en la temática desde sus orígenes en los que las industrias culturales se ven asociadas con grupos sociales particulares, generando de alguna manera una segmentación en el acceso a los servicios y productos afines a este tipo de industrias. Sin embargo los cambios mismos en que se ven inmersas las sociedades, llevan a reconfigurar los patrones iniciales que adquirieron las ICC; propiciando una revolución que impactaría dimensiones sociales, económicas y políticas de las comunidades. De este modo la revisión y análisis permite concluir que las industrias culturales y creativas han tomado un papel protagónico capaz de permear dimensiones del desarrollo social, económico y patrimonial de las comunidades actuales, por lo que se expresa un llamado clave para continuar profundizando la investigación asociada a esta temática para nutrir el campo del conocimiento e incluso descubrir nuevos matices del tema.

Abad, A. (2013). Las políticas públicas culturales del Ecuador en la época del “Sumak Kawsay”. Punto Cero, 18 (26), 57-64.

An, J.W. and Liu, Y. (2014). Material Analysis and Innovative Product Design with Process Model in Cultural and Creative Industries. Applied Mechanics and Materials, 685, 749-753.

Arango, C.A. (2015). Industrias culturales y estética: un rastreo sobre su posible relación. Palabra Clave, 18 (2), 499-536.

Avogadro, E. (2016). The World Economic Forum. Recuperado de https://www.weforum.org/es/agenda/2016/06/esta-america-latina-lista-para-laeconomia-creativa-87f03ece-f5f0-42a3-9501-1d57a72a73a1/.

Bakhshi, H. and Throsby, D. (2012). New technologies in cultural institutions: Theory, evidence and policy implications. International Journal of Cultural Policy, 18 (2), 205-222.

Bakhshi, H. and Windsor, G. (2015). The creative economy and the future of employment. London, England: Nesta.

Barbieri, N. (2014). Cultura, políticas públicas y bienes comunes: hacia unas políticas de lo cultural. Kultur, 1 (1), 101-119.

Bermudez, J. et al. (2017). Research Trends in the Study of ICT Based Learning Communities: A Bibliometric Analysis. EURASIA. Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 13 (5), 1539-1562.

Bermúdez-Tirado, S., Ramírez-Hoyos, M.A. y Jaramillo-Arias, A. (2016). Preferencias en el uso del tiempo libre de los estudiantes universitarios con enfoque en el sector turismo. Revista CEA, 2 (4), 75-88.

Caust, J. (2003). Putting the “art” back into arts policy making: How arts policy has been “captured” by the economists and the marketers. International Journal of Cultural Policy, 9 (1), 51-63.

Cadavid, L., Diez-Echavarria, L. and Valencia, A. (2017). Spin-off activities at higher educational institutions: Performance implications from a modeling perspective. Journal of Developmental Entrepreneurship, 22 (02), 1750013.

Caves, R.E. (2001). Creative Industries: Contracts between Art and Commerce. Administrative Science Quarterly, 46 (3), 567.

BID. (2014). Centro Cultural del BID. Recuperado de http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2014-01-16/impacto-economico-de-lasindustrias-creativas,10735.html.

Choi, A.S. et al. (2010). Economic valuation of cultural heritage sites: A choice modeling approach. Tourism Management, 31 (2), 213-220.

Churski, P., Motek, P. and Stryjakiewicz, T. (2015). Cultural Industries In The Development Policies Of Cities And Regions: A New Area Of Education in Spatial Management. Quaestiones Geographicae, 34 (2).

Conefrey, C. (2014). Creative rural places: A study of cultural industries in Stroud, UK. Recuperado de http://www.uws.ac.uk/research/researchinstitutes/creative-and-cultural-industries/.

Copercini, M. (2016). Berlin As a Creative Field: Deconstructing the Role of the Urban Context in Creative Production. Quaestiones Geographicae, 35 (4), 121-132.

Cremin, C. (2012). The Social Logic of Late Capitalism: Guilt Fetishism and the Culture of Crisis Industry. Cultural Sociology, 6 (1), 45-60.

Cuadros, J., Valencia, J. y Valencia, A. (2012). Creatividad: concepciones estratégicas y su estimulación en entornos educativos. Revista de Educación y Desarrollo Social, 6 (2), 138-153.

Cui, L., Yang, H. and Zhang, H. (2011). An empirical analysis of the relationship between social consumption demand factors and the cultural industry in china. En Proceedings of the 13th International Conference on Enterprise Information Systems. SciTePress.

Cunningham, S. (2004). The Creative Industries after Cultural Policy: A Genealogy and Some Possible Preferred Futures. International Journal of Cultural Studies, 7 (1), 105-115.

Dümcke, C. and Gnedovsky, M. (2013). The social and economic value of cultural heritage: Literature review. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/3a70/d26f9adf6b277216b8f3acf7909927bf2bc5.pdf.

Duque-Jaramillo, J.C. y Villa-Enciso, E.M. (2017). Big Data: desarrollo, avance y aplicación en las Organizaciones de la era de la Información. Revista CEA, 2 (4), 27-45.

Echavarria, L.D., Valencia, A. and Bermudez, J. (2017). Agent-based Model for the Analysis of Technological Acceptance of Mobile Learning. IEEE. Latin America Transactions, 15 (6), 1121-
1127.

El Tiempo. (11 de mayo de 2015). Tecnología que “ilumina” al Circo del Sol. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS15733282.

Frenz, P. y Titelman, D. (2013). Equidad en salud en la región más desigual del mundo: un reto de políticas públicas en América Latina. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 30 (4), 665-670.

Fu, J., Wang, Y. and Sun, Y. (2015). Research on city cultural and creative industries development evaluation based on entropy-weighting TOPSIS. En The 27th Chinese Control and Decision Conference. IEEE.

Galloway, S. and Dunlop, S. (2007). A critique of definitions of the cultural and creative industries in public policy. International Journal of Cultural Policy, 13 (1), 17-31.

García, A. et al. (2012). Cultural resources and creative industries in spanish medium-sized cities. Brazilian Geographical Journal: Geosciences and Humanities Research Medium, 3 (1), 50-69.

Gil, E. (2003). El “poder gris”. Consecuencias de la evolución demográfica en la economía. Recuperado de http://www.revistasice.com/CachePDF/ICE_815_219-230__7215B0217F12472CD9B391F46B9B1AF8.pdf.

Gonzalez, R., Llopis, J. and Gasco, J. (2015). Social networks in cultural industries. Journal of Business Research, 68 (4), 823-828.

Gu, X. (2012). The Art of Re-Industrialisation in Shanghai. Culture, 4, 193-211.

Hall, M. (2011). Publish and perish? Bibliometric analysis, journal ranking and the assessment of research quality in tourism. Tourism Management, no 32, 16–27. Retrieved from https://doi.org/10.1016/j.tourman.2010.07.001

He, Y.J. and Fu, L.P. (2013). Simulation Model of Cultural Industry Agglomeration Based on SD-System Dynamics Theory. Key Engineering Materials, 584, 312-317.

Hearn, G. et al. (2014). Creative work beyond the creative industries: Innovation, employment and education. London, England: Edward Elgar Publishing.

Kačerauskas, T. (2016). Criticism of Cultural Industry and the Problems of Creative Industries Criticism of Cultural Industry and the Problems. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/297430222_Criticism_of_Cultural_Industry_and_the_Problems_of_Creative_Industries.

Kang, E.-J. and Choi, S.-H. (2014). A Study on the Planning Characteristics & amp; Improvement of Citizen Cultural Space in Public Building in terms of Cultural Administration - Focused on the Cases Since 2000’s -. Korean Institute of Interior Design Journal, 23 (2), 174-181.

Keitumetse, S.O. (2011). Sustainable development and cultural heritage management in Botswana: Towards sustainable communities. Sustainable Development, 19 (1), 49-59.

Klikauer, T. (2015). Reflections on Bolaño’s. Culture Industry, 13 (2), 603-606.

Kong, L. (2014). From cultural industries to creative industries and back? Towards clarifying theory and rethinking policy. Inter-Asia Cultural Studies, 15 (4), 593-607.

Krier, D. and Swart, W.J. (2015). How Legends Become Brands: The Culture Industry in the Second Enclosure Movement. Recuperado de http://www. emeraldinsight.com/doi/pdfplus/10.1108/S0278-120420150000033009.

Kuipers, G. (2011). Cultural Globalization as the Emergence of a Transnational Cultural Field: Transnational Television and National Media Landscapes in Four European Countries. American
Behavioral Scientist, 55 (5), 541-557.

Lamarre, D. (2015). 4 claves que potencian el proceso creativo del Cirque du Soleil. Recuperado de http://www.innovacion.cl/2015/02/4-claves-quepotencian-el-proceso-creativo-del-cirque-du-soleil/.

Moguillansky, M. (2009). Cine, política y Mercosur. Un balance de los comienzos de una política cinematográfica regional. Políticas Culturais em Revista, 2 (2), 137-154.

Mommaas, H. (2009). Spaces of Culture and Economy: Mapping the CulturalCreative Cluster Landscape. En L. Kong and J. O’Connor (Ed.), Creative economies, creative cities (pp. 45-59). Amsterdam, Netherlands: SPRINGER.

O’Connor, J. (2013). Intermediaries and Imaginaries in the Cultural and Creative Industries. Regional Studies, 49 (3), 374-387.

Pérez, M. (2015). Cultural and communication industries: Myth and logic of the terms creativity and entrepreneurial innovation. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 813-832.

Piekarewicz, M. (2015). Bioética, aborto y políticas públicas en América Latina. Revista de Bioética y Derecho, 0 (33), 3-13.

Potts, J. et al. (2008). Social network markets: A new definition of the creative industries. Journal of Cultural Economics, 32 (3), 167-185.

Pratt, A.C. (2005). Cultural industries and public policy. International Journal of Cultural Policy, 11 (1), 31-44.

Rabellotti, R. et al. (2013). The Economic Impact of the Creative Industries. En BID, Oxford Economics. Oxford, England: Oxford Press.

Rey, V. (2009). El debate de las industrias culturales en América Latina y la Unión Europea. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 15 (30), 61- 84.

Rodríguez, R. (2014). Culture Industries in a Postindustrial Age: Entertainment, Leisure, Creativity, Design. Critical Studies in Media Communication, 31 (4), 327-341.

Rodríguez, Vicario, L. y Martínez, E. (2005). Competitividad y urbanismo “creativo” en la revitalización de Bilbao: entre la necesidad y la especulación. Recuperado de http://webs.ucm.es/info/ec/jec10/ponencias/812Rodriguezetal.pdf.

Sánchez, D. y Egea, C. (2011). Enfoque de vulnerabilidad social para investigar las desventajas socioambientales. Su aplicación en el estudio de los adultos mayores. Papeles de Población, 17 (69), 151-185.

Sánchez, F., Rodríguez, J. y Casani, F. (2012). Los nuevos modelos de negocio en la economía creativa: emociones y redes sociales. Universia Business Review, 33, 48-69.

Shuguang, C. and Yunpeng, L. (2011). The study about development status, trends and paths of cultural industry in China. Energy Procedia, 5, 2078- 2081.

Tomczak, P. and Stachowiak, K. (2015). Location Patterns and Location Factors in Cultural and Creative Industries. Quaestiones Geographicae, 34 (2), 7-27.

Ulldemolins, J.R. (2014). Modelos de política cultural y modelos de equipamientos culturales: de los modelos nacionales a los modelos locales. Política y Sociedad, 51 (2), 399-422.

UNCTAD. (2010). Economía creativa: Informe 2010. Recuperado de http://www.unctad.org/creative?programme.

UNESCO. (2006). Comprender las industrias creativas. Recuperado de http://portal.unesco.org/culture/es/files/30850/11467401723cultural_stat_es.pdf/cultural_stat_es.pdf.

UNESCO. (2012). Measuring the economic contribution of cultural industries. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002182/218251e.pdf.

UNESCO. (2013). Informe sobre economía creativa. Recuperado de http://es.unesco.org/creativity/informe-sobre-economia-creativa-2013.

Valencia, A., Montoya, I. y Montoya, A. (2016). Intención emprendedora en estudiantes universitarios: un estudio bibliométrico. Intangible Capital, 12 (4), 881-922.

Valencia, A., Gonzalez, G. and Castañeda, M. (2016). Structural equation model for studying the mobile-learning acceptance. IEEE. Latin America Transactions, 14 (4), 1988-1992.

Valentine, J. (2013). Rent and Political Economy in Culture Industry Work. Journal of Cultural Economy, 7 (2), 194-208.

Villa, E., Valencia, J. y Valencia, A. (2016). El papel de las narrativas digitales como nueva estrategia educativa: resultados desde un análisis bibliométrico. KEPES, 13 (13), 197-231.

Vitkauskaitė, I. (2015). Cultural industries in public policy. Journal of International Studies, 8 (1), 208-222.

Vlassis, A. (2015). Soft power, global governance of cultural industries and rising powers: The case of China. International Journal of Cultural Policy, 22 (4), 1-16.

Wry, T., Lounsbury, M. and Glynn, M.A. (2011). Legitimating Nascent Collective Identities: Coordinating Cultural Entrepreneurship. Organization Science, 22 (2), 449-463.

Yan, D. (2014). The framework and tendency of world cultural industry under globalization. Recuperado de http://ieeexplore.ieee.org/document/6137771/.

Yuan, S., Dong, H. and Chen, Z. (2015). A Brand Construction Strategy of Digital Cultural and Creative Empowerment in Local Cultural Industries. En International Conference on Cross-Cultural Design.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |