DOI: 10.17151/kepes.2018.15.18.9
Cómo citar
Pinto Arboleda, M. C. ., & Ríos Hernández, I. N. . (2018). La narrativa transmedia como herramienta de empoderamiento y cambio social en Colombia: caso Alianza BioCuenca. Kepes, 15(18), 217–247. https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.9

Autores/as

María Cristina Pinto Arboleda
Universidad de Medellín
mcpinto@udem.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-6731-929X
Perfil Google Scholar
Iván Neftalí Ríos Hernández
Universidad de Medellín
irios@udem.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-3926-8480
Perfil Google Scholar

Resumen

El presente estudio examina si existe una relación estadística significativa entre el conocimiento de la población sobre la importancia de proteger las cuencas de agua y su participación en campañas educativas que promuevan cambio social con énfasis en la conservación del ambiente y la protección de sus recursos naturales. Además, analiza si existe una relación estadística significativa entre el conocimiento de la población sobre las modernas tecnologías de la información y la comunicación ― TIC― y su participación en campañas de fundraising que promuevan la protección del ambiente y que incluyan entre sus estrategias las narrativas transmedia. Por último, se analiza si el conocimiento de la población sobre la importancia de proteger las cuencas de agua y las TIC en conjunto predice el grado de participación de la población en campañas de fundraising. En suma, se encontró que existe asociación entre el conocimiento de los beneficios que tiene la protección de las cuencas y la participación en campañas educativas que promuevan la protección del ambiente y sus recursos naturales. Se observó que existe asociación entre el conocimiento de la población sobre las TIC y su participación en campañas de recaudación de fondos (fundraising) que incluyan las narrativas transmedia entre sus componentes estratégicos. Finalmente el análisis de regresión demostró que la variable conocimiento de las TIC predice el grado de participación de la población en campañas de fundraising.

Asociación Española de Fundraising. (2009). Cómo conseguir donantes altamente comprometidos. Recuperado de https://goo.gl/nwqkuw.

Canavilhas, J. (2011). El nuevo ecosistema mediático. Index Comunicación, 1 (1), 13-24.

Caride, J.A. (2001). La educación ambiental en el desarrollo humano: horizontes ara la sustentabilidad ecológica y la responsabilidad social. Centro Nacional de Educación Ambiental. Disponible en: http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2001-10caride_tcm30-163522.pdf

Castells. M. (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Madrid, España: Alianza.

Chávez, M.G., Covarrubias, K. y Uribe, A. (2013). Metodología de investigación en ciencias sociales. Aplicaciones prácticas. Colima, México: Universidad de Colima.

Cialdini, R. (2003). Crafting normative messages to protect the environment. Current Directions in Psychological Science, 12, 105-119.

Communication for Social Change Consortium. (2003). ommunication for Social Change. Recuperado de https://goo.gl/2mnACK.

Corona Rodríguez, J.M. (2016). ¿Cuándo es transmedia? Discusiones sobre lo transmedia(l) de las narrativas. Icono, 14, 30-48.

Eisteinou, J. (2010). Cultura digital y vida cotidiana en Iberoamérica: una revisión crítica más allá de la comunicación. Razón y Palabra, 73, 1-7.

Gertrudis, M., Gértrudix, M. y Álvarez, S. (2016). Competencias informativas profesionales y datos abiertos. Retos para el empoderamiento ciudadano y el cambio social. Comunicar, 47 (2), 39-47.

Gómez, F. (2015). Cambio climático y ecosistemas digitales: las narrativas transmedia como nuevas prácticas comunicativas. Razón y Palabra, 19 (91), 594-610.

Gumucio-Dagrón, A. (2010). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, 58 (30), 26-39.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.

Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. Recuperado de https://www.technologyreview.com/s/401760/transmediastorytelling/.

Jenkins, H. (2008). Convergence culture. New York, USA: New York University Press.

Jenkins, H., Ford, S. y Green, J. (2015). Cultura transmedia: la creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona, España: Gedisa.

Lindhal, W. (2010). Principles of Fundraising: Theory and Practice. Massachusetts, USA: Jones and Bartlett.

Marfil, R. (2013). Interactividad digital y estrategias narrativas en la publicidad audiovisual de Manos Unidas y UNICEF. Historia y Comunicación Social, 18, 169-181.

Marhison, L. et al. (2007). Innovación: factores clave para lograr ventajas competitivas. Negotium, 3 (7), 46-83.

Márquez, F. (2003). De la teoría a la práctica en los procesos de educación ambiental: el agua elemento dinámico. Recuperado de http://www.ciceana. org.mx/recursos/tribunatura/pdf/Agua_y_educacion_ambiental.pdf.

Mora, V. (2014). Acercamiento al problema terminológico de la narratividad transmedia. Caracteres, 3 (1), 11-40.

Naciones Unidas. (2004). Informe final de la fase de Ginebra de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Recuperado de https://goo.gl/FCFX6p.

Noreña, M. y González, P. (2014). Educación ambiental: hacia una vida en coherencia con el medio ambiente. En B. Marugo y E. Herrera (Ed.), Emergencia del territorio y comunicación local: experiencias de comunicación y desarrollo sobre el medio ambiente en Colombia. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte.

Palencia, M. (2001). El arte de captar recursos. Barcelona, España: Maqueta.

Rampazo, R. (2013). Transmedia Project Design: Theoretical and Analytical Considerations. Baltic Screen Media Review, 1 (1), 80-100.

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona, España: DEUSTO.

Scolari, C. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicación en la era digital. Recuperado de https://goo.gl/gwyPT3.

Vargas, R. y Piñeyro, N. (2005). El hidroscopio. Recuperado de https://goo.gl/ S8luX.

Worth, M. (2015). Fundraising: Principles and practice. New York, USA: Sage Publications.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |