DOI: 10.17151/kepes.2018.15.18.5
Cómo citar
Torrent Esclapés, R. . (2018). Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictos. Kepes, 15(18), 111–135. https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.5

Autores/as

Rosalía Torrent Esclapés
Universidad Jaume I de Castellón
torrent@uji.es
http://orcid.org/0000-0003-1390-2401
Perfil Google Scholar

Resumen

Partiendo de la idea del carácter fronterizo del arte y del diseño industrial este artículo se centra en las hibridaciones que, históricamente, se han producido entre los objetos artísticos e industriales. Tras una delimitación conceptual se propone el concepto de ready-made como origen de la reflexión entre los lindes del arte y el diseño, para posteriormente verificar cómo determinadas vanguardias históricas se han interesado por este último concepto. Las vanguardias (especialmente dadaísmo, futurismo, surrealismo y constructivismo) experimentaron, de una u otra manera, un acercamiento al diseño industrial, ya sea realizando obras artísticas con elementos más o menos funcionales, o adentrándose directamente en el diseño de mueble y de producto. Relacionando el comportamiento de las vanguardias con el diseño industrial contemporáneo, en el artículo se realizan conexiones entre los objetos de las primeras décadas del siglo XX con otros de la contemporaneidad. Las conclusiones obtenidas verifican las incursiones en ambos sentidos (arte-diseño, diseño-arte), así como el carácter híbrido de la creación contemporánea.

Amar, D. (2013). The Constructivists by David Amar. Disegno. Recuperado de https://www.disegnodaily.com/article/the-constructivists-by-david-amar.

Antonelli, P. (2003). Objetcs of Design from the Museum of Modern Art. New York, USA: MoMA.

Barilli, R. (1987). ll ciclo del postmoderno. La ricerca artistica negli anni’80. Milano, Italia: Feltrinelli.

Baudrillard, J. (1968). El sistema de los objetos. Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Basurama. (2011). RUS. Residuos Urbanos Sólidos. Basura y espacio público en Latinoamérica, 2008-2010. Salamanca, España: Editorial Delirio.

Formaggio, D. (1981). L’arte come idea e come esperienza. Milano, Italia: Mondadori.

García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Ciudad de México, México: Grijalbo.

Gan, A. (1922). El constructivismo. Barcelona, España: Editorial Tenov.

Lafargue, B. (1996). L’art postmoderne du kitsch ou le melange des genres et des gouts. En VVAA, Lo bello, lo kitsch y lo distante. Lejona, España: Universidad del País Vasco.

Marinetti, F. (1922). Gli Indomabili. Milano, Italia: Mondadori.

Midal, A. (2005). Design et art: à la conquête de l’ouest. Parachute, 117.

Moles, A. (1971). El kitsch. El arte de la felicidad. Barcelona, España: Paidós.

Munari, B. (1971). Artista y designer. Bari, Italia: Editori Laterza.

Marín, J.M. y Torrent, R. (2016). Breviario de diseño industrial. Función, estética y gusto. Madrid, España: Cátedra.

Pok, M. (2010). Design et art: un mariage arrange. En H. Bouchez et al., The Fabulous Destiny of the Quotidian. Hornu, Belgique: Musée des Arts Contemporains.

Rosenberg, H. (1964). The anxious object. Art today and its audience. New York, USA: Horizon Press.

Salabert, P. (1989). Estética del todo o teoría de lo “light”. Valencia, España: Fundación Instituto Shakespeare.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |