DOI: 10.17151/kepes.2018.15.18.3
Cómo citar
Echeverri Sánchez, L. C. ., Valencia Arias, J. ., Valencia Arias, A. ., & Benjumea Arias, M. L. . (2018). Evolución y tendencias investigativas de la interactividad de los museos a través de las TIC. Kepes, 15(18), 45–80. https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.3

Autores/as

Laura Cristina Echeverri Sánchez
Institución Universitaria Escolme
cies2@escolme.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-0972-9917
Perfil Google Scholar
Jackeline Valencia Arias
Instituto Tecnológico Metropolitano
javalenca.a@gmail.com
http://orcid.org/0000-0001-6524-9577
Perfil Google Scholar
Alejandro Valencia Arias
Instituto Tecnológico Metropolitano.
jhoanyvalencia@itm.edu.co
http://orcid.org/0000-0001-9434-6923
Perfil Google Scholar
Martha Luz Benjumea Arias
Instituto Tecnológico Metropolitano
marthabenjumea@itm.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-6776-3892
Perfil Google Scholar

Resumen

Los museos han venido implementando tecnologías vanguardistas con el fin de crear entornos interactivos que atraigan más visitantes y que los conviertan en sujetos más activos en la transferencia de conocimiento. Debido a esto, los museos tradicionales están evolucionando hacia espacios educativos y turísticos mediante nuevas estrategias pedagógicas que permitan una mayor interacción entre la oferta cultural de estas instituciones con la ciudadanía. El objetivo de esta investigación fue realizar un diagnóstico sobre la evolución y las tendencias de investigación de la interactividad de los museos a través de las tecnologías de la información y la comunicación ―TIC―. El diseño metodológico consistió en la utilización de indicadores bibliométricos para identificar las tendencias y evolución del campo de conocimiento en la temática de interactividad de los museos a través de nuevas tecnologías; para esto se realizó un análisis dividido en dos etapas: obtención de información (base de datos y ecuación de búsqueda) y obtención de indicadores bibliométricos (cantidad, calidad y estructura). Se analizaron un total de 771 publicaciones obtenidas de Scopus entre 1905-2017. Entre los principales resultados se observa que existe una tendencia creciente en la producción científica sobre la temática centrada principalmente en investigaciones sobre tecnologías vanguardistas tales como tecnología holográfica, realidad aumentada e interacción humano-robot, que hacen de los museos espacios más interactivos en la transferencia de conocimiento. Asimismo, se puede concluir que gracias al creciente uso y avance de las TIC, ha sido más fácil la implementación de estas tecnologías dentro de los museos; las cuales han favorecido la construcción de entornos más reales y han aumentado el número de visitantes en estas instituciones culturales.

Alwi, A. and McKay, E. (2009). Investigating online museum exhibits and personal cognitive learning preferences. Recuperado de http://www.ascilite.org/conferences/auckland09/procs/alwi.pdf.

Apostolellis, P. and Bowman, D.A. (2015). Small group learning with games in museums: Effects of interactivity as mediated by cultural differences. En Proceedings of the 14th International Conference on Interaction Design and Children (pp. 160-169). Catania, Italy: ACM.

Boeris, C.E. (2011). Las fuentes de datos en los estudios bibliométricos. En II Jornada de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología.

Bran, L. et al. (2017). Information and Communication Technologies Influence on Family Relationship. Global Journal of Health Science, 9 (6), 204-213.

Buchtová, M. (2012). Interactive Installation Design to Enhance Audience Immersion and Informational Behaviour. En M. Herrlich, R., Malaka and M. Masuch (Ed.), Entertainment Computing ― ICEC 2012 (pp. 453-456). Heidelberg, Germany: Springer.

Burgard, W. et al. (1998). The interactive museum tour-guide robot. Recuperado de https://www.aaai.org/Papers/AAAI/1998/AAAI98-002.pdf.

Cadavid, L., Awad, G. y Franco, C.J. (2012). Análisis bibliométrico del campo modelado de difusión de innovaciones. Estudios Gerenciales, 28, 213-236.

Caggianese, G., Gallo, L. y De Pietro, G. (2014). Design and preliminary evaluation of a touchless interface for manipulating virtual heritage artefacts. Recuperado de https://ieeexplore.ieee.org/document/7081589/.

Camps, D. (2008). Limitaciones de los indicadores bibliométricos en la evaluación de la actividad científica biomédica. Colombia Médica, 39 (1), 74-79.

Christopoulos, D. et al. (2011). Using Virtual Environments to Tell the Story: “The Battle of Thermopylae”. Recuperado de https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/5962107/.

Ciolfi, L. and McLoughlin, M. (2012). Designing for meaningful visitor engagement at a living history museum. En Proceedings of the 7th Nordic Conference on Human-Computer Interaction: Making Sense Through Design (pp. 69-78). Copenhagen, Denmark: ACM.

Clini, P., Nespeca, R. and Ruggeri, L. (2017). Interactive solutions for learning and communication in the national archaeological museum of marche. International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing & Spatial Information Sciences, 42, 647-654.

Confalonieri, R. et al. (2015). Engineering multiuser museum interactives for shared cultural experiences. Engineering Applications of Artificial Intelligence, 46, 180-195.

Conti, G. et al. (2009). The role of interactive computer graphics to augment the learning experience of cultural heritage within museums and expositions. En M. Chang and K. Chen-Wo (Ed.), Learning Culture and Language through ICTs: Methods for Enhanced Instruction (pp. 153-169). New York, USA: Hershey.

Correa, J.M., Losada, D. y Jiménez, E. (2012). Ideas y opiniones del educador de museos en relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Complutense de Educación, 23 (1), 61-74.

Devine, K. (2014). Go your own way: User preference in a time-based virtual heritage world. Recuperado de https://ieeexplore.ieee.org/document/7136665/.

Dong, S. et al. (2011). The development and evaluation of Chinese digital science and technology museum. Journal of Cultural Heritage, 12 (1), 111-115.

Durieux, V. and Gevenois, P.A. (2010). Bibliometric indicators: Quality measurements of scientific publication 1. Radiology, 255 (2), 342-351.

Fernandes, R., Odete, P. and Rocha, A. (2016). Proposal of a Tangible User Interface to Enhance Accessibility in Geological Exhibitions and the Experience of Museum Visitors. Procedia Computer Science, 100, 832-839.

Fevgas, A. et al. (2014). The iMuse Virtual Museum: Towards a cultural education platform. Recuperado de https://ieeexplore.ieee.org/document/6878817/.

Gaete, J.M. y Vásquez, J.I. (2008). Conocimiento y estructura en la investigación académica: una aproximación desde el análisis de redes sociales. Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 14 (5), 1-33.

Fosh, L., Benford, S. and Koleva, B. (2016). Supporting group coherence in a museum visit. En Proceedings of the 19th ACM Conference on ComputerSupported Cooperative Work & Social Computing (pp. 1-12). California, USA: ACM.

García, E.R. (2010). Interrelaciones mediáticas entre cine e hipermedios. Razón y Palabra, 15 (71), 1-25.

Gómez, C. (2013). Los museos virtuales como espacios para el aprendizaje. VIRTUalis, 4 (8), 35-43.

Gonçalves, L., Campos, P. and Sousa, M. (2012). M-dimensions: A framework for evaluating and comparing interactive installations in museums. En Proceedings of the 7th Nordic Conference on Human-Computer Interaction: Making Sense Through Design (pp. 59-68). Copenhagen, Denmark: ACM.

Grafe, M., Wortmann, R. and Westphal, H. (2002). AR-based interactive exploration of a museum exhibit. Recuperado de https://ieeexplore.ieee.org/document/1106945/.

Haesen, M. et al. (2009). An interactive coal mine museum visit: Prototyping the user experience. En 2nd Conference on Human System Interactions, 2009. HSI’09 (pp. 546-553). Catania, Italy: IEEE.

Herrera, A.M. (2015). Una mirada reflexiva sobre las TIC en Educación Superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17 (1), 1-4.

Karaman, S. et al. (2016). Personalized multimedia content delivery on an interactive table by passive observation of museum visitors. Multimedia Tools and Applications, 75 (7), 3787-3811.

Kim, W. et al. (2006). Personalized Content Presentation for Virtual Gallery. En Z. Pan et al. (Ed.), Advances in Artificial Reality and Tele-Existence. Lecture Notes in Computer Science. Heidelberg, Germany: Springer

Kabassi, K. (2016). Evaluating websites of museums: State of the art. Journal of Cultural Heritage, 24, 184-196.

Li, L. and Zhou, J. (2016). Virtual reality technology based developmental designs of multiplayer-interaction-supporting exhibits of science museums: Taking the exhibit of virtual experience on an aircraft carrier in China science and technology museum as an example. En Proceedings of the 15th ACM SIGGRAPH Conference on Virtual-Reality Continuum and Its Applications in Industry-Volume 1 (pp. 409-412). New York, USA: ACM.

Liu, S. and Jia, J. (2009). Design and implementation of virtual culture museum. En 4th International Conference on Computer Science & Education (pp. 686-689). Nanning, China: IEEE.

López, R.M. (2013). Diseño de un sistema interactivo orientado al usuario del museo. Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, 19, 879-885.

Marfia, G. et al. (2012). Mercator atlas robot: Bridging the gap between ancient maps and modern travelers with gestural mixed reality. En 21st International Conference on Computer Communications and Networks (ICCCN) (pp. 1-5). Munich, Germany: IEEE.

Michael, D. et al. (2010). Comparative Study of Interactive Systems in a Museum. En M. Ioannides et al. (Ed.), Digital Heritage. EuroMed 2010. Lecture Notes in Computer Science. Heidelberg, Germany: Springer.

Mikalef, K. et al. (2013). Does informal learning benefit from interactivity? The effect of trial and error on knowledge acquisition during a museum visit. International Journal of Mobile Learning and Organisation, 7 (2), 158-175.

Molano, F. (2016). La historia ambiental urbana: contexto de surgimiento y contribuciones para el análisis histórico de la ciudad. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 43 (1), 375-402.

Moreno, C. (2013). MeTaEducArte (Método para Talleres de Educación desde el Arte). El arte contemporáneo como medio de expresión en la Educación Infantil y Primaria con uso de TIC. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 339-349.

Moreno, I y Navarro, A. (2013). Comunicación cultural y TIC: la representación accesible de la cultura Chimú. Historia y Comunicación Social, 18, 541- 554.

Moritsch, O., Murg S. and Derler, C. (2007). Creating 3D Virtual Exhibitions. En J. Trant and D. Bearman (Ed.), Proceedings of International Cultural Heritage Informatics Meeting. Toronto, Canada: Archives & Museum Informatics.

Narumi, T. et al. (2016). Encouraging People to Interact with Interactive Systems in Public Spaces by Managing Lines of Participants. En S. Yamamoto (Ed.), Human Interface and the Management of Information: Applications and Services. Heidelberg, Germany: Springer.

Nimnual, R., Chaisanit, S. and Suksakulchai, S. (2010). Interactive virtual reality museum for material packaging study. En 2010 International Conference on Control Automation and Systems (ICCAS) (pp. 1789-1792). Gyeonggido, South Korea: IEEE.

Panayiotou, S. and Lanitis, A. (2016). Paintings Alive: A Virtual Reality-Based Approach for Enhancing the User Experience of Art Gallery Visitors. En M. Ioannides et al. (Ed.), Digital Heritage. Progress in Cultural Heritage: Documentation, Preservation, and Protection. Heidelberg, Germany: Springer.

Paternò, F. and Mancini, C. (2000). Effective levels of adaptation to different types of users in interactive museum systems. Journal of the American Society for Information Science, 51 (1), 5-13.

Pivec, M. and Kronberger, A. (2016). Virtual Museum: Playful Visitor Experience in the Real and Virtual World. En 2016 8th International Conference on Games and Virtual Worlds for Serious Applications (VS-Games) (pp. 1-4). Barcelona, España: IEEE.

Qureshi, S. and Najjar, L. (2017). Information and communications technology use and income growth: Evidence of the multiplier effect in very small island states. Information Technology for Development, 23 (2), 212-234.

Rizvic, S. et al. (2013). Interactive digital storytelling in the Sarajevo survival tools virtual environment. En Proceedings of the 28th Spring Conference on Computer Graphics (pp. 109-116). Budmerice, Hungary: ACM.

Rodríguez, M.B. et al. (2016). Digital Mont’e Prama: Exploring large collections of detailed 3D models of sculptures. Journal on Computing and Cultural Heritage, 9 (4), 18-41.

Rueda, G., Gerdsri, P. and Kocaoglu, D.F. (2007). Bibliometrics and social network analysis of the nanotechnology field. Recuperado de https://ieeexplore.ieee.org/document/4349633/.

Ruiz, D. (2012). La realidad aumentada: un nuevo recurso dentro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para los museos del siglo XXI. Intervención, 3 (5), 39-44.

Sánchez, J.M., González, M.P. y Sánchez, M.P. (2012). La sociedad de la información: génesis, iniciativas, concepto y su relación con las TIC. UIS Ingenierías, 11 (1), 113-128.

Terrenghi, L. and Zimmermann, A. (2004). Tailored audio augmented environments for museums. En Proceedings of the 9th international conference on Intelligent user interfaces (pp. 334-336). Funchal, Portugal: ACM.

Umadevi, V. (2013) Case study-centrality measure analysis on co-authorship network. Journal of Global Research in Computer Science, 4 (1), 67-70.

Urbizagástegui, R. y Cortés, M. T. (2002). La productividad de autores en la Revista Geológica de Chile. Ciencias de la Información, 33 (2), 15-25.

Valtolina, S. and Bertino, E. (2007). Integrating data management and panoramic images for an effective representation of cultural heritage information. Recuperado de http://www.archimuse.com/ichim07/papers/valtolina/valtolina.html.

Xiao, Z. and Deling, Y. (2016). The expansion of art through cultural postproduction in online virtual museums. En Proceedings of the Symposium on VR Culture and Heritage-Volume 2 (pp. 51-57). Zhuhai, China: ACM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |