Autores/as
Resumen
Este artículo propone el diseño de una metodología de enseñanza para el intercambio de saberes en el área de la realización cinematográfica. Se analizan las perspectivas teóricas, los referentes y los conceptos con los que es posible argumentar una estrategia de aprendizaje para la realización y producción audiovisual para luego confrontarla con una experiencia de rodaje que funcione como laboratorio de pruebas de dicha metodología.
Palabras clave:
Citas
Allueva, P. y Bueno. C. (2001). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento en estudiantes universitarios. Aprender a aprender y aprender a pensar. Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187 (3), 261-266.
Aristizábal, J. y Pinilla, O. (2017). Una propuesta de análisis cinematográfico integral. Revista KEPES, 14 (16), 11-32.
Bordwell, D. y Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.
Boud, D., Cohen, R. y Walker, D. (2009). El aprendizaje a partir de la experiencia. In-terpretar lo vital y cotidiano como fuente de conocimiento. Madrid, España: Narcea.
de la Torre, S., Oliver, C., Sevillano, L. (2008). Estrategias didácticas en el aula. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
del Teso, P. (2011). Desarrollo de proyectos audiovisuales. Buenos Aires, Argentina: Nobuko.
Díaz, M.C., Quintero, S., Zuluaga, P. (2005). Imágenes para mil palabras. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.
Díaz, F. (2006). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2), 105-117.
Estévez, M., y Calderón, M. (1998). Una clase de cine. Comunicar, 11, 114-118.
Fleming, N. and Baume, D. (2006). Learning Styles Again: VARKing up the right tree! Educational Developments, SEDA Ltd, 7 (4), 4-7.
Gardner, H. (1999). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Gardner, H. Feldman, D. Krechevsky, M. Chen, J. (2000) El proyecto spectrum. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General de Educación y Formacion Profesional ;
CIDE.
Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples veinte años después. Revista de Psicología y Educación, 1 (1), 27-34.
Garita, G. (2001). Aprendizaje significativo: de la transformación en las concepciones acerca de las formas de interacción. Revista de Ciencias Sociales, IV (94), 19-34.
González, F. (1996). Acerca de la metacognición. Paradigma, 14 (17), 109-135.
González, G. y Díaz, L. (2005). Aprendizaje colaborativo: una experiencia desde las aulas universitarias. Educación y Educadores, 8, 21-44.
Juárez, C., Rodríguez, G. y Luna, E. (2012). El cuestionario de estilos de aprendizaje chaea y la escala de estrategias de aprendizaje acra como herramienta potencial para la tutoría
académica. Revista Estilos de Aprendizaje, 5 (10), 148-171.
Kolb, D. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. New Jersey, USA: Prentice Hall.
Luca, S. (2005). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana de Educación, 34 (1), 1-12.
Martí, J. et al. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 6 (158), 11-21.
Osses, S. y Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos, XXXIV (1), 187-197.
Rodríguez, A. (2012). Cine y pedagogía: aristas de la relación. Revista Colombiana de Educación, 63, 33-47.
Rodríguez, V. et al. (2014). El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Sánchez, V., Novoa A. y Schrader, C. (2010). Hacia una pedagogía para la creatividad y el desarrollo del pensamiento. Recuperado de http://fido. palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2010/administracion-concursos/archivos_conf_2013/896_68686_947con.pdf.
Taibo, C. (2011). Manual básico de producción cinematográfica. Ciudad de México, México: Instituto Mexicano de Cinematografía.
Universidad Jorge Tadeo Lozano (2018). Recuperado: 18/05/17: 21:35 http://www.utadeo.edu.co/es/link/house-tadeista/62711/crew
Zavala, L. (2014). Cine y educación: de la teoría a la práctica. Morelia, México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.