Autores/as
Resumen
Esta investigación explora las prácticas académicas alrededor de la visualización, con el objetivo de definir la importancia de la realización de esquemas para la investigación académica en diseño. El estudio de caso se centró en los estudiantes de últimos semestres de Diseño Gráfico de la Universidad del Valle que estaban realizando su proyecto de grado para optar al título universitario. Métodos: en esta investigación cualitativa se realizó observación participativa de las asignaturas de proyectos de grado, además de entrevistas semiestructuradas a profesores el departamento y a estudiantes próximos a finalizar sus estudios profesionales. En la parte final de la entrevista, a los estudiantes se les pidió que explicaran sus proyectos mientras graficaban sobre papel. Se llevo a cabo un análisis de la relación entre los gráficos y la sustentación verbal; en el estudio de las entrevistas transcritas se realizó un escrutunio dentro de la conversación para identificar las categorías de visualización, escritura académica e investigación en diseño. Resultados: La información recogida muestra que la visualización es una práctica comunicativa fundamental en el desarrollo de los proyectos de grado, no solo para dialogar con pares y asesores, sino también como una manera de hacer conscientes los procesos cognitivos que hacen parte del proceso investigativo. Conclusión: La incorporación efectiva de métodos visuales en las clases de investigación formativa podría ayudar a los estudiantes a utilizar con mayor eficacia recursos cognitivos adquiridos en sus años de formación, e inclusive colaborar a reducir la brecha percibida entre el ejercicio profesional del diseño y la reflexión teórica sobre la práctica. Futuros estudios podrían centrarse en la aplicación de estos recursos didácticos en las actividades de investigación para comprobar si es posible definir una caja de herramientas metodológicas afín a los intereses particulares del diseño.
Palabras clave:
Citas
Bonsiepe G. (2007). The Uneasy Relationship between Design and Design Research. En R. Michel (Ed.), Design Research Now. Board of International Research in Design (pp 25-39). Birkhäuser Basel. https://doi.org/10.1007/978-3-7643-8472-2_2
Carlino, P. (2004). Escribir a través del currículum. Tres modelos para hacerlo en la universidad. Lectura y vida, 25(1), 16-27. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/248-escribir-a-travsdel-curriculum-tres-modelos-para-hacerlo-en-la-universidadpdf-jQyDBarticulo.pdf
Chaves, N. (2001). El oficio de diseñar. Propuestas a la consciencia crítica de los que comienzan. Gustavo Gili.
Cross, N. (2007) From a Design Science to a Design Discipline: Understanding Designerly Ways of Knowing and Thinking. En R. Michel (Ed.), Design Research Now. Board of International Research in Design (pp. 41-54). Birkhäuser Basel. https://doi.org/10.1007/978-3-7643-8472-2_3
Diezmann, C. (2009). The visual side to numeracy: students’ sensemaking with graphics. Australian Primary Mathematics Classroom, 14(1), 16-20. https://www.researchgate.net/publication/27476219_The_visual_side_to_numeracy_Students’_sensemaking_with_graphics
Findeli, A., Brouillet, D., Martin, S., Moineau, C. y Tarrago, R. (2008). Research Through Design and Transdisciplinarity: A Tentative Contribution to the Methodology of Design Research. En Swiss Design Network (Ed.), Focused - Current Design Research Projects and Methods (pp. 67-88). Swiss Design Network Simpossium. https://www.academia.edu/14939794/Research_through_design_and_transdisciplinarity_A_tentative_contribution_to_the_methodology_of_design_research
Frayling, C. (1993). Research into Art & Design. Royal College of Art. https://researchonline.rca.ac.uk/384/3/frayling_research_in_art_and_design_1993.pdf
Friendly, M. (2008). Handbook of Computational Statistics: Data Visualization. Springer Berlin Heidelberg.
Gardner, H. (1993). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias multiples. Basic Books.
Hansen, Y. (2000). Visualization for thinking, planning, and problem solving. En R. Jacobson (Ed.), Information Design (pp. 193-220). The MIT Press.
Harley, J. (1987). The Map and the Development of the History of Cartography (Vol. I). The University of Chicago Press.
Heilman, K. (2005). Knowledge and talents. En K. Heilman, Creativity and the brain (pp. 27-58). Psychology Press.
Maya, J, y Mazo, E. P. (2020). Propiedades de las representaciones en diseño: una exploración interdisciplinaria de su rol funcional. Kepes, 17(21), 17-60. doi: 10.17151/kepes.2020.17.21.2
Moles, A. y Costa, J. (1991). Imagen didáctica. Ediciones Ceac.
Pontis, S. (2009). Diseño gráfico: un novel objeto de investigación. Caso de estudio: el proceso de diseño. Iconofacto, 5(6), 9-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?odigo=5204254
Rajamanickam, V. (2005). Infographics Seminar Handout. Industrial Design Center Indian Institute of Technology. http://www.schrockguide.net/uploads/3/9/2/2/392267/infographic_handout.pdf
Restrepo, J. (2008). La investigación en los programas de diseño gráfico en Colombia. Iconofacto, 4(5), 114-121. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5204290
Rincón, G. y Gil, J. S. (2013). Lectura y escritura académica en la Universidad del Valle. Caracterización de prácticas y tendencias. Programa Editorial Universidad del Valle.
Scrivener, S. (2009). The Roles of Art and Design Process and Object in Research. In N. Nimkulrat & T. O’Riley (Eds.), Reflections and Connections. On the relationship between creative production and academic research. University of Art and Design Helsinki.
Self, J., Lee, S., y Bang, H. (2015). Perceptions of complexity in design representation: Implications for an understanding of design practice. The International Journal of Design Management and Professional Practice, 9(4), 33-46. https://www.researchgate.net/publication/298708197_Perceptions_of_Complexity_in_Design_Representation_Implications_for_an_Understanding_of_Design_Practice
Tufte, E. (1992). Envisioning Information. Graphics Press.
Tversky, B. (2005). Visuospatial Reasoning. En K. Holyoak, y R. Morrison (Eds.). The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning (pp. 209-241). Cambridge University Press.
Universidad del Valle. (2017). Reglamento de proyecto de grado. Diseño Industrial/Diseño Gráfico. Comité de programas académicos, Departamento de Diseño.