DOI: 10.17151/kepes.2020.17.21.8
Cómo citar
López Martín, E., & Morgado Aguirre, B. (2020). Residencias artísticas virtuales en twitter : retos, motivaciones y experiencias. Kepes, 17(21), 195–223. https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.8

Autores/as

Elena López Martín

Magíster en Gestión y Producción Artística. Doctora en Artes y Humanidades en la especialidad de Bellas Artes por la Universidad de Murcia, España. Investigadora independiente.

Universidad de Murcia
elena.lopez5@um.es
https://orcid.org/0000-0002-6157-9875
Borja Morgado Aguirre

Doctor en Bellas Artes Profesor titular del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, Murcia, España.

Universidad de Murcia
morgado@um.es
https://orcid.org/0000-0002-0941-0124

Resumen

A pesar de que el arte producido en Internet y para los usuarios de la Red no siempre goza de una publicidad y de un reconocimiento merecidos por parte de los canales de comunicación e instituciones artísticas hegemónicos, la producción de arte en el ciberespacio se ve fomentada gracias a la creación y desarrollo de residencias artísticas virtuales. Al igual que existen residencias físicas diseminadas por todo el planeta, existen residencias virtuales en los más diversos rincones del ciberespacio. La red social Twitter ha acogido tres programas de residencias en su seno con un alto grado de innovación y experimentación de los que apenas existe difusión. La presente investigación pretende ahondar en este territorio inexplorado ofreciendo un análisis crítico, pionero, de estas iniciativas mediante su presentación, el estudio de las condiciones e implicaciones del espacio de Twitter en el desarrollo de dichas prácticas y el estudio de las experiencias de los agentes implicados (organizadores y artistas participantes) con los que se ha contactado y remitido un cuestionario de preguntas abiertas. El conjunto de conclusiones obtenidas busca, más que confirmar una hipótesis, descubrir nuevas relaciones entre los planteamientos, objetivos, estímulos, posibilidades y desarrollos de estas residencias que deben ser tenidas en consideración tanto para el estudio de las nuevas prácticas artísticas en la red como para encarar el planteamiento y desarrollo de futuras iniciativas similares.

Augé, M. (2005). Los “no lugares”: espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad (trad. Margarita M. Mizraji). Barcelona: Gedisa.

Bourne, C. (2015). VIRTUAL ART RESIDENCIES: A new Model of AIR. Recuperado de https://virtualartistresidency.wordpress.com/

Fernández, J.L. y Ramos, A. (2006). “El arte de habitar. Una experiencia sobre vivienda y medioambiente urbano”. En Democracia Ecológica. Formas y experiencias de participación en la crisis ambiental. Sevilla: Editorial Atrapasueños-UNILCO. Pp. 283-308.

Heidegger, M. (1994). Conferencias y Artículos. Barcelona: Ediciones del Serbal.

IN-SONORA. (s.f). IN-SONORA Muestra de arte sonoro e interactivo. Recuperado de http://in-sonora.org

Lindón, A. (2000). La vida cotidiana y su espacio-temporalidad. Rubí (Barcelona): Anthropos Editorial; el colegio Mexiquense/Centro Regional de Investigadores Multidisciplinarias (UNAM).

López, E. (2012). “Twitter como argumento, herramienta y soporte para la producción artística contemporánea”. FORMA. REVISTA D’HUMANITATS, 6, 33-47.

López, J.I. (2007). Todo construir es ya un habitar. Puente. Ingeniería, Sociedad, Cultura, II (5), 2-7.

Maldonado, C. (2014). El (des)orden de las ciudades. Análisis, 46 (85), 215-231. DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0085.03

Morse, J. (2002). Enhancing the usefulness of qualitative inquiry: gaps, directions and responsibilities. Qualitative Health Research, 12 (10), 1419-1426.

THE TWITTER ART FEED BROOKLYN MUSEUM @1stfans. (s.f). 1stfans. Recuperado de https://www.brooklynmuseum.org/support/1stfans_twitter_art_feed/

Trojanska, W. (2013). Virtual Art Residencies – a Manual. Interactive Contemporary Art + Thought: Art and Mobility, (55). Recuperado de http://artmobility.interartive.org/virtual-art-residencies-a-manual-weronikatrojanska/

TWITTERER IN RESIDENCE NEW MEDIA SCOTLAND. (s.f). About Twitter. Recuperado de http://www.mediascot.org/twitter

Uribe, M.L. (2014). La vida cotidiana como espacio de construcción social. Procesos Históricos: Revista de Historia y Ciencias Sociales, (25), 100-113.

Virilio, P. (1988). Estética de la desaparición. Barcelona: Anagrama.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |