DOI: 10.17151/kepes.2020.17.21.4
Cómo citar
Castellanos Escobar, A. (2020). El estado-editor en tiempos de alfabetización : un análisis gráfico de las publicaciones del departamento editorial de la Biblioteca Nacional de Colombia 1930-1960. Kepes, 17(21), 85–111. https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.4

Autores/as

Alexis Castellanos Escobar

Doctorando en Estudios Sociales de América Latina Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.

Pontificia Universidad Javeriana
alexis.castellanos@javeriana.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-0757-3672

Resumen

El presente texto es el resultado del análisis gráfico de la colección de clisés de la Biblioteca Nacional de Colombia y de las publicaciones en las que circularon durante 1930 y 1960. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo consistió en indagar por las principales características de diseño empleadas en estos impresos centrándose en el componente gráfico de las producciones del Departamento Editorial de la Biblioteca, revisando sus enfoques formales, sus intenciones comunicativas e indagando por los aspectos cromáticos, tipográficos, compositivos y espaciales. En primer lugar, brinda un contexto sociohistórico en el que se produjeron estas publicaciones editoriales y discute las relaciones existentes entre visualidad, textualidad y materialidad. Metodológicamente se describen los criterios de selección, matrices y herramientas utilizadas para la revisión y el tratamiento de las fuentes. Finalmente, como resultados se evidencian la importancia del Estado-editor colombiano en los procesos de alfabetización de la población urbana y rural en el país, siendo la imprenta de la Biblioteca Nacional de Colombia un espacio clave en el impulso de proyectos editoriales bajo el período de la “Hegemonía Liberal” que pretendían generar nuevos lectores y poblaciones letradas. Asimismo, dichas publicaciones editoriales fueron parte de un sistema visual epocal compartido que tenía marcadas influencias estilísticas europeas y americanas, y que contribuyeron a la cultura impresa colombiana del siglo XX.

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. México: Fondo de Cultura Económica.

Balsas, M. (2013). Educación, mercados transnacionales y homogeneidad cultural: los discursos sobre las migraciones internacionales en los libros de texto argentinos. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Baxandall, M. (2000). Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Barcelona: Gustavo Gili.

Bermúdez, D. (2015). Pioneros del Diseño Gráfico en Colombia Pepe Mexía, Santiago Martínez Delgado, José Posada Echeverri y Sergio Trujillo Magnenat, 1920-1940 (tesis de maestría). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Bermúdez-Castillo, J. (2015). El nacimiento del diseño gráfico en la educación superior bogotana, 1948-1963. Revista KEPES, 12 (12), 85-112. DOI: 10.17151/kepes.2015.12.12.5
Bonsiepe, G. y Fernández, S. (2008). Historia del diseño en América Latina y el Caribe. Industrialización y comunicación visual para la autonomía. São Paulo: Blücher.

Cardona, P. (2007). La Nación de Papel Textos Escolares Lectura y Política. Estados Unidos de Colombia. 1870-1876. Medellín: EAFIT.

Carli, S. (2011). Niñez, pedagogía y política. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Chao, D. (2012). Régimen escópico e imaginario social. Revista Afuera. Estudios de crítica cultural. Buenos Aires.

Chaparro, F. (2004). Arte en los noventa diseño gráfico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Costa, J. (1994). Imagen Global. Barcelona: CEAC.

Devalle, V. (2009). La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del Diseño Gráfico (1948-1984). Buenos Aires: Paidós.

Farrell, V. (1974). The Catholic Church and Colombian Education: 1886-1930, in Search of a Tradition. USA: Columbia University.

Fernández, L. (2015). De la abstracción a la ironía. La Habana: ISDI.

Franky, J. y Salcedo, M. (2008). Colombia. En: Historia del diseño en América Latina y el Caribe industrialización y comunicación visual para la autonomía. São Paulo: Blücher.

Foss, S. (2005). Theory of Visual Rethoric. En: Smith, K. Handbook of Visual Communication. New York: Routledge.

Fundación Germán Sánchez Ruipérez. (1997). Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Ediciones Pirámide.

Gergich, A. (2016). El diseño antes del diseño. El Instituto Argentino de Artes Gráficas y el "protodiseño gráfico" en Buenos Aires a comienzos del siglo XX. En: Ilustrar e imprimir. Una historia de la cultura gráfica en Buenos Aires, 1830-1930. Buenos Aires: Ampersand.

Gitelman, L. (2014). Paper Knowledge: Toward a Media History of Documents. USA: Duke University Press.

Gitelman, L. (2002). Materiality Has Always Been in Play: An Interview with N. Katherine Hayles. Iowa Journal of Cultural Studies, 7-12. DOI: http://dx.doi.org/10.17077/2168-569X.1014

Gorb, P. (1990). Design Management: Papers from the London Business School Architecture. London: Design and Technology Press.

Harland, R. (2015). Seeking to build Graphic Design Theory from Graphic Design Research. En: The Routledge Companion to Design Research. Abingdon: Routledge, pp. 87-97.

Hollis, R. (2000). El diseño gráfico. Una historia abreviada. Barcelona: Deusto. Jaramillo, J. (2016). La propuesta conservadora frente al proyecto educativo del liberalismo radical: la defensa de una educación católica a través de la prensa y las asociaciones. Historia y sociedad, (30), 291-319. DOI: https://doi.org/10.15446/hys.n30.48716

Jobling, P. & Crowley, D. (1996). Graphic Design: Reproduction and Representation since 1800. Manchester: Manchester University Press.

Lara-Betancourt, P. (2016). The Quest for Modernity: A Global/National Approach to a History of Design in Latin America. En: Designing Worlds. National Design Histories in an Age of Globalization. New York: Berghahn Books.

Manzini, E. (2015). Design: When Everybody Designs. Cambridge: MIT Press.

Margolin, V. (2015). World History of Design. Two-volume set. London: Bloomsbury.

Mayor, A., Quiñones, C., Barrera, G. y Trejos, J. (2014). Las escuelas de artes y oficios en Colombia 1860-1960. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Meggs, P. (1991). Historia del diseño gráfico. México: Trillas.

Mitchell, W.T.J. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Akal.

Mosquera, G. (1989). El diseño se definió en octubre. La Habana: Arte y Literatura.

Muñoz, H. (2014). La biblioteca aldeana de Colombia y el ideario de la República liberal, 1934-1947. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Osorio, Z. (2015). La confianza visual: imagen fotográfica en la prensa colombiana, 1830-1914 (tesis doctoral). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Osorio, Z. (2000). Personas ilustradas. La imagen de las personas en la iconografía escolar colombiana. Bogotá: Colciencias.

Pérgolis, J. (2013). Art Déco, ornamento y geometría. Un ejercicio metodológico para la investigación en arquitectura. Módulo arquitectura CUC, 11 (1), 55-90. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/moduloarquitecturacuc/article/view/24

Plotnick, R. (2015). Rubbing Readers the Wrong Way? Materiality and the Case of Ink Rub-Off. American Journalism, 32 (2), 221-232. DOI: 10.1080/08821127.2015.1036674

Rey, A. (2000). La enseñanza de la lectura en Colombia 1870-1930. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Reyes, A. (2016). Star system y la mujer: representaciones de lo femenino en Colombia 1930 a 1940. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Rose, G. (2016). Visual Methodologies: An Introduction to the Interpretation of Visual. London: Sage.

Salinas, W. y De Volder, C. (2011). La colección “Historia de los textos escolares argentinos” de la Biblioteca del Docente. Buenos Aires: Primer Encuentro de Libros Antiguos y Raros.

Satué, E. (1990). El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza.

Silva, R. (2005). República liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: La Carreta.

Velandia, D. (2019). Imprentas en la era neoliberal. Biografía colectiva del trabajo en las artes gráficas en Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Williams, J. (2014). (Re)Constructing Memory: School Textbooks and the Imagination of the Nation. Rotterdam: Sense.

Wimmer, A. and Schiller, N. (2002). Methodological nationalism and beyond: nation-state building, migration and the social sciences. Global Networks, 2 (4), 301-334. DOI: https://doi.org/10.1111/1471-0374.00043

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |