DOI: 10.17151/kepes.2019.16.20.16
Cómo citar
Pomboza Floril, M. del R. ., & Radicelli García, C. D. . (2019). Aporte bibliográfico sobre las tendencias de diseño aplicadas al envase : sintáctica y semántica. Kepes, 16(20), 427–445. https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.16

Autores/as

Margarita del Rocío Pomboza Floril

Doctora en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales, PhD Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Universidad Nacional de Chimborazo
margaritapomboza@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4820-493X
Ciro Diego Radicelli García

Doctor en Telecomunicaciones, PhD Universidad Nacional de Chimborazo Riobamba, Ecuador.

Universidad Nacional de Chimborazo
cradicelli@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9188-0514

Resumen

Existe una problemática latente dentro del aspecto del diseño de packaging (envases), debido a que hasta la presente fecha no se cuenta con información bibliográfica sobre tendencias de diseño en el área específica del packaging; lo que ha generado que futuros diseñadores que se encuentran formándose en las aulas de clases desconozcan o no apliquen una determinada tendencia en función a un perfil de usuario determinado. En virtud de dicha problemática, con la presente investigación se pretende dejar un aporte bibliográfico sobre tendencias de diseño aplicadas al packaging, mediante un análisis cualitativo, realizando un análisis sintáctico y semántico de una muestra de packaging propuestos por diseñadores del mundo, así como el análisis descriptivo de las formas que gráficas, tipográficas, cromáticas, materiales y de estilo de los mismos, lo que permitió definir características fundamentales de las propuestas gráficas, lo que conllevó a definir tendencias con sus respectivos rasgos, generando de esta manera una línea gráfica. Bajo este antecedente, posteriormente se asoció a un perfil de usuario determinado, este último se determinó utilizando la técnica etnográfica, lo que permitió mediante la observación establecer las características y gustos de los futuros usuarios, lo que permitirá garantizar la idoneidad de diseño, la pregnancia visual del mismo y la compra efectiva del producto.

Aguilar, A. (2014). Calidad de envase y su influencia en la decisión de compra del consumidor como aprendizaje de los estudiantes de 4to año de la carrera de diseño gráfico de la facultad de comunicación social de la Universidad de Guayaquil. Editado por la Universidad de Guayaquil, pp. 123-126.

Arellano, R. (2002). Comportamiento del Consumidor: enfoque América Latina. México: Mc Graw-Hill.

Domínguez, M. (2014). Landor presenta las nuevas tendencias en el diseño de envase. Recuperado de http://graffica.info/landor-presenta-las-nuevastendencias-en-el-diseno-de-envase/

Hampshire, M. and Stephenson, K. (2007). Packaging: Design Successful Packaging for Specific Customer Groups (Demographics). Editado por RotoVision.

Lecuona, M. (2006). Domovisión. Valencia-España.

Milton, A. y Rodgers, P. (2013). Métodos de investigación para el diseño de productos. Editorial Blume. Barcelona-España.

Reséndiz, J. (2012). El diseño de envase: Entrevista a Joan Costa. I+ Diseño: revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en diseño, 7 (7), 1-6.

Sarmiento, F., Muñoz, R.M., González, J. y García, M. (2012). Una nueva metodología para la investigación de tendencias en diseño. Revista Infopackenvase & etiquetaje industrial, diseño, innovación & tendencias, (54), 25-26.

Zitterkopf, M. (2003). El envase como vendedor silencioso y factor determinante de la compra. Recuperado de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC057152.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |