DOI: 10.17151/kepes.2019.16.20.15
Cómo citar
Cuartas Correa, J. D. . (2019). Código hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros. Kepes, 16(20), 405–426. https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.15

Autores/as

José David Cuartas Correa

Doctor en Diseño y Creación Director Laboratorio Hipermedia Fundación Universitaria Los Libertadores Bogotá, Colombia.

Universitaria Los Libertadores
jdcuartac@libertadores.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-7211-2237

Resumen

Este texto surge del interés de hacer una aproximación a la fotografía experimental del artista Geraldo de Barros, quien explora procesos análogos para convertir código de computadoras en imágenes, esto mediante la tecnología que en ese entonces estaba a su alcance que era la fotografía. Este estudio se hace en una aproximación de corte empíricoanalítica basada en arqueología de medios, con la que se buscó hipermediar una de las fotografías de Barros y llegar a la generación de un código de computadora que permita replicar la imagen un formato digital. Como resultado se logra, además de generar la misma imagen en un formato digital, simular el proceso de revelado de la fotografía y sonorizar la imagen. Como conclusiones emerge que Barros posiblemente usó dos tarjetas perforadas para generar la fotografía 2116 y que para su época, Barros fue un pionero que tendió puentes entre dos tecnologías que para ese entonces todavía no se hablaban entre sí: “la fotografía y la computación”.

Barros, G. (2013). Fotoformas Geraldo de Barros. Recuperado de http://www.geraldodebarros.com/main/?page_id=714

Barros, F. (Ed.). (2015). Geraldo de Barros: Isso. Sao Paulo: SESC.

Burbano, A. (2008). Between punched film and the first computers, the work of Konrad Zuse. Recuperado de http://www.dorkbot-bogota.facilnet.net/Burbano.pdf

Burbano, A. (2013). Inventions at the Borders of History: Re-significance of Media Technologies from Latin America (doctoral thesis). University of California, Santa Barbara, USA.

Burbano, A. (2015). Foto(info)grafia: Geraldo de Barros e as novas mídias. En F. Barros (Ed.), Geraldo de Barros: Isso (pp. 15–22). São Paulo, Brazil: SESC.

Camargo, P.H. (2006). Fotoformas: A Poética do Processo Interventor de Geraldo de Barros na Práxis Fotográfica (Tese de Mestrado). Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, Brasil.

Cuartas, J.D. (2014a). MUSIC ANIMATION MACHINE Based in the Fotoformas photograp. Recuperado de http://youtu.be/sKnLtLC9b58

Cuartas, J.D. (2014b). PHOTOGRAPHIC PROCESSING SIMULATION for the Fotoformas photograph. Recuperado de http://youtu.be/zxDjIyEiQ1Y

Cuartas, J.D. (2017). Programar el mundo en el contexto de las tecnologías libres y las culturas Hacker-Maker. Caso de estudio: Hitec Lab (tesis doctoral). Doctorado en Diseño y Creación, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. DOI: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.23541.06889

Girardin, D. (1999). From Abstraction to the Essence of Form: A Photographic Adventure in Modern Brazil. En R. Misselbeck (Ed.), Geraldo de Barros 1923-1998: Fotoformas (pp. 17-22). Munich, Alemania: Prestel.

Huhtamo, E. & Parikka, J. (2011). Media Archaeology: Approaches, Applications, and Implications. Recuperado de https://www.academia.edu/628457/Media_Archaeology_Approaches_Applications_and_Implications

Malinowski. (1985). Music Animation Machine: History. Recuperado de http://www.musanim.com/mam/hist07.html

Malinowski. (2010). Music Animation Machine, First Version (Atari 800, 1985) [video en linea]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=IJ4qJ8mW6-o

Martins, C. (2012). Fotografia e Arte: Geraldo de Barros e José Oiticica Filho (1950-1964) (Tese de doutorado). Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brazil.

Reas, C., & Fry, B. (2001). Processing. Recuperado de http://www.processing.org

Reinhold, A. (2006). IBM1130 Copy Card. Recuperado de http://en.wikipedia.org/wiki/Punched_card#mediaviewer/File:IBM1130CopyCard.agr.jpg

Scolari, C. (2013). Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.

Stewart, D. (2018). Geraldo de Barros: Photography as Construction. H-ART, vol (2), pp. 73-92. DOI: http://dx.doi.org/10.25025/hart02.2018.04

Zielinski, S. (1996). Media Archaeology. Recuperado de http://www.ctheory.net/articles.aspx?id=42

Zielinski, S. (2011). Arqueología de los medios: Hacia el tiempo profundo de la visión y la audición técnica. Bogotá: Universidad de los Andes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |