DOI: 10.17151//kepes.2019.16.20.12
Cómo citar
Menza Vados , A. E. ., Rocha Castaño , C. A. ., & Sánchez Rodríguez, W. H. (2019). Modelo de clasificación y visualización de relaciones texto-imagen. Kepes, 16(20), 283–343. https://doi.org/10.17151//kepes.2019.16.20.12

Autores/as

Andrés Esteban Menza Vados

Ingeniero en Multimedia Asistente de investigación Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.

Universidad Militar Nueva Granada
u1201150@unimilitar.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-0000-6675
Carlos Alberto Rocha Castaño

Mg. en Dirección de Marketing Profesor Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.

Universidad Militar Nueva Granada
carlos.rocha@unimilitar.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-2800-5132
Wilman Helioth Sánchez Rodríguez

Mg. en Educación Profesor Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.

Universidad Militar Nueva Granada
wilman.sanchez@unimilitar.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-8007-1877

Resumen

El gran volumen de datos e información generado en la actualidad, ha obligado al uso de diferentes medios para lograr una mejor comunicación. Los más utilizados son el texto y la imagen, los cuales se relacionan por parte de su écfrasis, que es la representación verbal de una representación visual. Por tanto, el presente artículo se realiza con el fin de identificar relaciones texto-imagen (RTI), y propone un modelo de clasificación y visualización basada en el principio de similitud en su naturaleza, con el fin evitar la proliferación de RTI aisladas o independientes. Lo anterior se logra mediante una revisión y caracterización de fuentes que permiten hacer un análisis a las diferentes RTI, que se trabajan mediante técnicas documentales y análisis de información, permitiendo una clarificación y uso diferenciado. En el artículo se presentan diferentes RTI basadas en la realidad, el mensaje, lógico semánticas y de relevancia en cómics; igualmente, evidencia funciones de RTI, sus diferentes relaciones dialógicas y termina con las vías ilustrativas. Finalmente, se presentan los modelos de clasificación y representación 2D y 3D que permiten identificar clases, jerarquías y ubicación espacial de la estructura de las RTI. Dichos modelos de clasificación y representación son claves para la organización e interpretación objetiva de las RTI y textos, no solo por parte del lector, sino también de sistemas de cómputo para la extracción de características en contexto.

Armida, P. (2013). Narrativa ilustrada: más allá del libro álbum y la novela gráfica. Reflexiones Marginales. Recuperado de http://reflexionesmarginales.com/3.0/category/22-literatura-infantil/22-articulos/

Aumont, J. (1992). La Imagen. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Barthes, R. (1986). Retórica de la imagen. Lo obvio y lo obtuso. Paidós, Barcelona.

Chiuminatto, M. (2011). Relaciones texto-imagen en el libro álbum. Revista Universum, 1 (26), 59-77. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762011000100004

Domas, M. and Marsh, E. (2003). A taxonomy of relationships between images and text. Journal of Documentation, 59 (6), 647-672. DOI: http://doi.org/10.1108/00220410310506303

Durán, T. (2005). Ilustración, Comunicación, Aprendizaje. Sociedad Lectora y Educación, Ministerio de Educación y Formación Profesional, 239-253. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2005/re2005/re2005-16.html DOI: http://10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

Fang, Z. (1996). Illustrations, Text, and the Child Reader: What are Pictures in Children’s Storybooks for? Reading Horizons, 3, 37 (2), 130-141. Recuperado de https://scholarworks.wmich.edu/reading_horizons/vol37/iss2/3

Gubern, R. (1987). La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili.

Lester, P. (2014). Visual Communication: Images with Messages. Boston: Wadsworth Cengage Learning.

Martinec, R & Salway, A. (2011). A system for image–text relations in new (and old) media. DOI: http://doi.org/10.1177/1470357205055928

McCloud, S. (1993). Understanding the Comics. Nueva York: Kitchen Sink.

McCloud, S. (2006). Making Comics. Storytelling secrets of comics, manga and graphic novels. Nueva York: Harper.

Menza, A.E., Sierra, E.L., Rocha, C.A. y Sánchez, W.H. (2015). COPEM: Sistema de construcción de personajes basado en metadatos. Memorias Congreso Internacional Multimedia. Vol. 4. 43-52.

Menza, A.E., Sierra, E.L. y Sánchez, W.H. (2016). La ilustración: dilucidación y proceso creativo. Revista KEPES, 13, 265-296. DOI: http://10.17151/kepes.2016.13.13.12

Mitchell, W.J. (2009). Teoría de la imagen. Madrid. Ediciones Akal, S.A.

Moles, A. (1976). Teoría de la información y percepción estética. Editorial Júcar, Gijón.

Pacheco, E. (2009). Los nuevos procesos de construcción de contenidos periodísticos. JS en la Red, 1. Recuperado de http://justo-sierra.com/revista_jeroglifos/pdf/Art%C3%ACculo%20Infograf%C3%ACa.pdf

Pimentel, L. (2003). Écfrasis y lecturas iconotextuales. Poligrafías. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/poligrafias/article/view/31343

Piñuel, J. (1999). Abraham A. Moles (1902-1992) y la teoría de la información. CIC, (4), UCM. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC9899110157A/7406

Rosero, J. (2010). Las cinco relaciones dialógicas entre el texto y la imagen dentro del álbum ilustrado, Colombia. Recuperado de http://www.anniemate.com/ilustradorescolombianos/documentos/index.html

Sánchez, J. (2006). Narrativa audiovisual. UOC (pp. 13-15).

Sanmiguel, D. (2000). Todo sobre la técnica de la ilustración. Barcelona: Parramón Ediciones.

Stein, D. and Thon, J.N. (2015). From Comic Strips to Graphic Novels: Contributions to the Theory and History of Graphic Narrative. Germany: Gruyter Publisher.

Sung M. (2013). De la narración literaria a la narración visual: Proyecto de ilustración. Proyecto de grado para maestría en Producción Artística, Universitat Politécnica De Valéncia Facultat De Belles Arts, Valencia.

Unsworth, L. (2006). 33rd International Systemic Functional Congress 2006. Image/text relations and intersemiosis: towards multimodal text description for multiliteracies education. University of New England, Armidale, Australia. Recuperado de http://www4.pucsp.br/isfc/proceedings/list_of_all_articles.htm

Watzlawick, P. (1985). Teoría de la comunicación humana. Interacciones, Patologías y Paradojas. Barcelona: Editorial Herder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |