DOI: 10.17151/eleu.2022.24.2.3
Como Citar
Saavedra Echeverri, D. F., & Martínez Meriño, C. Y. (2022). Formación de sujetos políticos, una apuesta por la construcción de ciudadanía. Eleuthera, 24(2), 37–58. https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.2.3

Autores

Diego Fernando Saavedra Echeverri
Universidad Católica Luis Amigo
diego.saavedraec@amigo.edu.co
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Carmen Ysabel Martínez Meriño
Universidad Católica Luis Amigó
carmen.martinezde@amigo.edu.co
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Resumo

Objetivo. Analizar los contextos, prácticas de socialización, participación de los estudiantes, el tipo de identidades y subjetividades que promueven los docentes en su formación como sujetos políticos y de formación ciudadana. Metodología. Se enfocó en una revisión sistemática de la literatura científica
con base en la adaptación de la metodología PRISMA, basado en investigaciones sacadas de bases de datos especializadas como Dialnet, Scielo, Redalyc, Latindex, Jurn, entre otras; utilizando descriptores los términos siguientes, a partir de la pregunta de investigación: “Formación de sujetos políticos en la
escuela”, “Construcción de ciudadanía en la escuela” y “Formación ciudadana en la escuela”. Resultados. Se evidencia que los autores consultados proponen estrategias metodológicas para la formación de sujetos políticos críticos y de formación ciudadana, participativos y capaces de transformarse y transformar su contexto, en línea con ello es significativo reconocer el lugar que ocupan los docentes y profesores en el proceso de cambio social y formación de sujetos políticos. Conclusión. Se muestra la necesidad de reconocer el entorno físico, cultural, político y social para aumentar la participación de los estudiantes que pretendan generar procesos autónomos por el bien de su propia comunidad. 

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