Cómo citar
Buitrago Sánchez, L. D. P. ., & Gutiérrez Quiñonez, Y. A. . (2011). Procesos organizativos y participativos de las organizaciones de población desplazada de la ciudad de Manizales. Eleuthera, 5(-), 158–171. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5116

Autores/as

Lorena Del Pilar Buitrago Sánchez
esperanza1059@hotmail.com
Yuli Alejandra Gutiérrez Quiñonez
aleja19262@hotmail.com

Resumen

Resumen:El presente artículo de reflexión, pretende mostrar cómo se evidencia la dinámica en las organizaciones de población desplazada de la ciudad de Manizales, al mismo tiempo que busca reconocer la importancia de los procesos organizativos y participativos, a través de los cuales estas organizaciones recobran sentido y significado en la medida que sus integrantes se apropian de procesos informativos, formativos, y comunicativos, entre otros, que implican compromiso y responsabilidad en tanto los integrantes exijan sus derechos y cumplan sus deberes, como ciudadanos con corresponsabilidad.

El artículo se basa en el análisis del pre-diagnóstico del proyecto de práctica realizado con las OPD (Organizaciones de Población Desplazada) de Manizales, con las cuales se realizó un proceso de fortalecimiento interno a nivel participativo y organizacional.

Inicialmente, se hará una breve descripción del contexto del desplazamiento como aspecto clave para entender la dinámica que presentan las organizaciones, abordando el aspecto organizativo y social al cual se ven enfrentadas las personas que las integran. Se examinará la dinámica en los procesos organizativos que presentan cada una de las OPD de Manizales, para identificar cómo a partir de estas, se consolidan las organizaciones, y las respuestas que se dan a nivel institucional frente a la problemática del desplazamiento forzado en la ciudad. Finalmente, se presentarán los procesos participativos como un elemento clave para el reconocimiento de las organizaciones en el ámbito tanto interno (dentro de la organización) como externo (a nivel institucional). 

AGENCIA PRESIDENCIAL PARA LA ACCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL (ACCIÓN SOCIAL). (2009). Protocolo de participación. Manizales: Acción Social.

Bello, Martha Nubia. (2003). “El desplazamiento forzado en Colombia: acumulación de capital y exclusión”. En: http://www.uasb.edu.ec/padh/centro/pdfs7/Martha%20Bello.pdf. [Abril 15 de 2011].

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. (1991). En: http://www.alcaldiabogota. gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125. [Agosto 17 de 2010].

DEFENSORÍA DEL PUEBLO. (2004). Sentencia T-025 de 2004. Bogotá: Panamericana Formas e impresos S.A.

FUNDACIÓN CIUDADANA. (2011). “Declaración Universal de los Derechos Humanos”. En:
http://www.facillectura.es/documentos/Declaracion_Universal_Derechos_Humanos_ FL.pdf. [Marzo 9 de 2011].

González, Esperanza. (1996). Manual sobre participación y organización para la gestión local. Cali: Foro Nacional por Colombia.

López, Mario Hernán. (2007). Restablecimiento, reparación y procesos organizativos de la población en situación de desplazamiento. Reflexiones y avances investigativos. Colombia: Universidad de Caldas.

Maya Villazón, Edgardo José. (2007). “Décimo primer informe de la procuraduría general de la nación a la corte constitucional en cumplimiento a lo dispuesto en el auto del 26 de junio de 2007, sobre la obligación del gobierno de implementar indicadores que midan el goce efectivo de derechos de la población desplazada”. En: http://www.acnur.org/pais/ docs/2027.pdf?view=1 [Mayo 5 de 2011].

Mayntz, Renate. (1967). Sociología de la organización. Madrid: Alianza Editorial. Michel, Guillermo. (1974). Ecología de la organización. México: Trillas.

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA. (2005). “Decreto Numero 250 de Febrero 7 de 2005”. En:
http://www.dnp.gov.co/PORTALWEB/LinkClick.aspx?fileticket=dPwCfxd o9Jc%3D&tabid=1080. [Julio 23 de 2010].

Perrow, Charles. (1982). Análisis de la organización: aspecto sociológico. México: Editorial Continental.

UNHCR-ACNUR (2010). Ley 387 Julio de 1997. Bogotá, Colombia: Nuevas Ediciones S.A.
Sistema OJS - Metabiblioteca |