Autores
Resumo
Resumen:Niñas, niños y jóvenes desvinculados del conflicto armado han experimentado situaciones particularmente significativas, que han incidido en la configuración de la confianza como posibilidad de desarrollo integral. De esta manera, el presente artículo propone una reflexión en este sentido, a partir del proceso de intervención adelantado en la modalidad Hogar tutor de Manizales , el cual orienta su atención a esta población. Esta reflexión busca generar comprensiones respecto a la forma como se configura, desde una perspectiva relacional, la confianza a través de tres momentos históricos en sus vidas; el primero, obedece a su infancia, el segundo, a la vinculación al grupo armado y el tercero, al proceso de atención en el programa Hogar tutor, modalidad de atención sociofamiliar del ICBF.
Referências
Erickson, Erik. (1990). El ciclo vital completado. México: Editorial Paidós.
Hevia de la Jara, Felipe. (2003). ¿Cómo construir confianza? Hacia una definición relacional de la confianza social”. En: www.bibliojuridica.org/libros/6/2501/4.pdf.
Human Rights Watch. (2003). Aprenderás a no llorar. United States of America.Luján Ponce, Noemí. (1999). La construcci{on de confianza. Méxido: Instituto de investigaciones juridicas de la UNAM.
Maier, Henry W. (1971). Tres teorías sobre el desarrollo del niño; Erikson, Piaget y Sears. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Bello, Martha Nubia. Ruíz Sandra. (2002). Conflicto armado niñez y juventud. Una perspectiva psicosocial. Bogota: Ediciones Antrophos.
Ruíz, Sandra. (2001). “Impactos psicosociales de la participación de niñas, niños y jóvenes en el conflicto armado”. En: Bello, Martha y Ruíz, Ceballos. Conflicto armado, niñez y juventud. Bogotá: Ediciones Antrophos.