Autores
Resumo
Resumen: En este artículo se presenta la experiencia con miembros de la Junta de Acción Comunal, de cuatro cabildos indígenas, y comunidad del municipio de Riosucio, Caldas, en desarrollo del proyecto “Semilleros de participación comunitaria: espacios pedagógicos para potenciar y reactivar la participación de organizaciones sociales como Juntas de Acción Comunal y cabildos indígenas”. El trabajo se realizó, en el 2012, con el auspicio del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas -ICSH- de la Universidad de Caldas, el grupo de investigación Territorialidades y la alcaldía de Riosucio. Se partió de la pregunta: ¿cómo influyen los factores socio-culturales y políticos en el reconocimiento de los miembros de las JAC y los cabildos indígenas como sujetos políticos y en la resignificación de la participación como un proceso colectivo y de auto-gestión?
Referências
Bourdieu, P., y Wacquant, J.D. (1987). Propuestas por una antropología reflexiva. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
Canudas, R. (2009). Fomentar la participación ciudadana para impulsar el desarrollo local. En G. Tonon (Coord.), Comunidad, participación y socialización política (pp. 115-144). Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.
Congreso de la República de Colombia. (2002). Ley 743 de 2002. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2002/ley_0743_2002.html.
Corte Constitucional de Colombia. (2011). Sentencia T-601 de 2011. Recuperado de
http: //www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/T-601-11.htm.
Fernández, G.A. (2009). La formación del sujeto político aspectos más sobresalientes. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Geilfus, F. (2009). 80 herramientas para el desarrollo participativo. Diagnóstico, planificación monitoreo y evaluación. San José, Costa Rica: IICA.
Hopenhayn, M. (1988). La participación y sus motivos. Revista Acción Crítica, 24.
Jaramillo, O. (2009). El ejercicio del poder en las Juntas de Acción Comunal Rurales: el caso del municipio de Sonsón, Antioquia. (Tesis de Maestría, inédita). Facultad de Estudios Ambientales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Melucci, A. (1991). La acción colectiva como construcción social. Estudios Sociológicos, IX (26), 357-364.
Morales, L. (2010).Cooperación internacional en América Latina. Mirada crítica desde los sujetos políticos regionales. Ciudad de Guatemala, Guatemala: Bilbao.
Sánchez, J.O. (2009). La resignificación: un método para transformar las prácticas de gestión en las instituciones educativas. Revista Praxis, 1 (5), 1-9.
Zemelmán, H. (1983). De la historia a la política, la experiencia de América Latina. México D.F., México: Siglo XXI editores.