Autores
Resumo
Esta investigación presenta el diseño de una estrategia de evaluación de la calidad, en el marco de procesos de enseñanza y sus factores asociados en colegios públicos de Bogotá-Colombia; a partir de un diseño no experimental, de enfoque cualitativo y alcance descriptivo. La población corresponde a maestros de las localidades de Usme, Bosa y Ciudad Bolívar con nivel de maestría de diferentes áreas; en cuanto al procesamiento de los datos, se desarrolló con estadística multivariada a través de análisis de correspondencias múltiples. Como resultado de la evaluación instrumental, se identificaron en cada localidad aspectos de intervención vinculados a la enseñanza como aporte a la construcción de planes de mejoramiento institucionales, finalmente el análisis de resultados permitió concluir que existen muchas falencias de relación entre las practicas docentes y las políticas públicas que orientan los procesos de enseñanza particularmente en procesos de ciudadanía, sexualidad, medio ambiente y emprendimiento.
Referências
Bautista, D. A. (2015). Relación entre procesos interdisciplinares. En la calidad de la educación básica de Bogotá-Colombia en 2015. Itinerario Educativo, 66, 87-120. Recuperado de https://doi.org/10.21500/01212753.2215
Beauvais, M. (2012). La evaluación: una cuestión de responsabilidad. Recuperado de http://catedraunesco.es/images/IIISeminarioBienal/beauvaiseval.
Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Colombia: Pearson.
Berrios, O. y Briceño, M. (2009). Enfoques epistemológicos que orientan la investigación de 4to. nivel. Visión gerencial, (8), edición especial, pp. 47-54. Recuperado de www.Saber.ula.ve.
Bourdieu, P. (2000). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.
Carrión, H. (2011). Educación en competencias y valores (tesis doctoral). Universidad de Castilla la Mancha, España.
Carvajal, M. (2009). La didáctica en la educación. Recuperado de: http://www.fadp.edu.co/uploads/ui/articulos/la_didactica.pdf.
Casanova, M. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 6-20.
Castell, M. (2014). El poder de las redes. Movilización social y medios sociales. Recuperado de
https://www.researchgate.net/profile/Gustavo_Cardoso5/publication/301867379_Movilizacion_social_y_redes_sociales.
Cerruti, S. (2008). Educación Sexual: su incorporación al Sistema Educativo. Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Programa de Educación Sexual. Recuperado de https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/Archivos/publicaciones/programa-educacion-sexual/La%20educacion%20sexual%20en%20
el%20sistema%20educativo%20publico%20uruguayo.pdf
Cruz, M. (2011). Educación de la Sexualidad para Alumnos y Alumnas Escolares del Bicentenario Análisis y Propuesta (tesis doctoral). Chile, Universidad Academia de Humanismo
Cristiano. Recuperado de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/683/Tesis%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Decreto N° 330. (2008). Objetivos, la estructura, y las funciones de la Secretaría de Educación del Distrito. Bogotá, Colombia.
Eduteka. (2006). Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) Recuperado de: http://www.eduteka.org/CMI.php
Egg, E. (1999). Interdisciplinariedad en educación. Magisterio del Río de la Plata.
Egido, I., Fernández, F. J. y Fernández, M. J. (2016). Evaluation of the impact of quality management systems on school climate. International Journal of Educational Management, 30(4), 474-492. Recuperado de https://doi.org/10.1108/IJEM-01-2015-0010
Gershenson, C. (2006). Philosophy and Complexity, Worldviews, Science and Us. World Scientific, 5-29. Recuperado de: http://www.academia.edu/595415/The_Implications_
of_Interactions_for_Science_and_Philosophy (Revisado 2017/09/11).
Guerrero, M. (2016). Investigación cualitativa. INNOVA Research, 1(2), 1-9. Recuperado de Dialnet- LaInvestigacionCualitativa-5920538.pdf. doi: https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Jacobina, C. (2009). Gestión escolar y nuevas tecnologías en el sistema público de enseñanza (tesis doctoral). Recuperado de http://udcdata.info/024974.
Juliao, C. (2013). Una pedagogía praxeológica. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Ley N° 115. (1994). Ley general de educación. Bogotá, Colombia.
MEN. (2008). Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de CiudadaníaMódulos 1, 2, 3. El Proyecto Pedagógico y sus hilos conductores.
MEN. (2012). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativo. Orientaciones generales. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287822_archivo_pdf.pdf
Moreira, A. (2005). Aprendizaje significativo crítico (Criticar meaningful learning). Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, (6), 83-102.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paidós Ibérica.
Nuño, A. (2012). Concepciones y evaluación de los aprendizajes (tesis doctoral). Universidad de Burgos. Recuperado de http://riubu.ubu.es/bitstream/10259/183/1/Ant%C3%B3n_Nu%C3%B1o.pdf.
Padrón, J. (2007). Tendencias Epistemológicas de la Investigación Científica en el Siglo XXI. Cinta de Moebio, (28), 1-28. Recuperado de www.moebio.uchile.cl/28/padron.html.
Pimienta, H. (2012). Las competencias en la docencia universitaria, preguntas frecuentes. Pearson Educación de México.
Porlán, R. (2018). Didáctica de las ciencias con conciencia. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. 36(3), pp. 5-22. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/343225
Rodríguez, A. y Wanda, C. (2009). Psicología de la liberación y pedagogía crítica: Unidad de acción y reflexión. Conferencia dictada el 11 de septiembre de 2001 en las Quintas Jornadas Costarricenses de Psicología Social, Auditorio Ciudad de la Investigación, Universidad de Costa Rica.
Rodríguez, R. (2013). Identidad profesional, necesidades formativas y desarrollo de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de secundaria. Universidad de Córdoba.
Saez, J. (2011). Opiniones y práctica de los docentes respecto al uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado de http://www.ujaen.es/revista/reid/revista/n5/REID5art5.pdf.
SED Bogotá. (2014). Educación para la ciudadanía y la convivencia – ECC. Recuperado de www.educacionbogota.edu.co/temas-estrategicos/ciudadania-y-convivencia.
Sánchez, C. (2002). Metodología y diseños en la investigación científica. Lima: Editorial Universitaria. http://repositorio.bausate.edu.pe/bitstream/handle/bausate/36/Tacillo_Metodolog%C3%ADa_de_la_Investigaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Serrano, R. y Pontes, A. (2015). Expectativas ante la formación inicial entre el alumnado del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 2015, 489-505. Recuperado de https://doi.org/10.6018/rie.33.2.203471
Toranzos, L. (2010). Evaluación y Calidad. Revista Iberoamericana de Educación, (10).
Torres, M. (2005). Programa de Educación Ambiental. ABC de los proyectos ambientales. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/propertyvalue-27594.html.