Autores
Resumo
Objetivo: Comprender cuáles son los marcos conceptuales que sustentan las políticas y programas de atención a la niñez en contextos de conflicto armado. Metodología: Tiene un enfoque cualitativo, fundamentado metodológicamente en la hermenéutica. Se desarrollaron entrevistas a decisores y expertos en políticas públicas del departamento de Antioquia. Resultados: Se encontraron visiones diversas alrededor de los niños y las niñas centradas algunas en la perspectiva de derechos y otras en la protección de ellos y ellas. Conclusiones: Las plurales formas de vivir la infancia de niños y niñas no están contempladas aún en las políticas públicas que les afectan, así como tampoco se han tenido en cuenta sus voces en las mismas.
Referências
Alvarado, S.V., Ospina, H.F., Quintero, M., Luna, M.T., Ospina, M.C, y Patiño, J. (2012). Las escuelas como territorios de paz: Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado / 1ª ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales, CINDE.
Amador, J.C. (2012). Condición infantil contemporánea: Hacia una epistemología de las infancias. Pedagogía y Saberes, (37), 73-87.
Arroyo, A. (2016). Pedagogías decoloniales y la interculturalidad: perspectivas situadas. En Di Caudo, M.V., Llanos, D. y Ospina, M.C. (Eds), Interculturalidad y educación desde el Sur: contextos, experiencias y voces. Quito-Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana, CINDE y CLACSO.
Botero, P., Alvarado, S. y Luna, M.T. (2009). Reflexiones metodológicas sobre investigación cualitativa. Buenos Aires, Argentina: Prometeo libros - UNLAM.
Butler, J. (2006). Vida precaria: el poder del duelo y la violencia. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.
Foucault, M. (2010). El coraje de la verdad: el gobierno de sí y de los otros. Curso en el College de France (1983-1984). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Franco, K.P. (2015). Consideraciones teoricas para construir la noción de niñez. En Hernández, A. y Campos, A. (Coords), Actores, redes y desafíos: juventudes e infancias en America Latina. Tijuana, México: Colegio de la Frontera Norte; Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO.
Gaviria, M.B y Luna, M.T. (2013). Pluralidad humana en el destierro. RLCSNJ, 11(2). Recuperado de: Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/930. Fecha de acceso: 25 sep. 2017.
Gobernación de Antioquia. (2016). Plan de Desarrollo Departamental Antioquia piensa en grande 2016 - 2019: Diagnóstico de situación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes Antioquia 2016. Recuperado de: http://antioquia.gov.co/images/pdf/Diagno%CC%81stico%20Gerenca%20de%20Infancia.pdf.
Grupo de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.
Marre, D. (2013). De infancias, niños y niñas. En Llobet, V. (Comp), Pensar la infancia desde América Latina: un estado de la cuestión. Buenos Aires, Argentina. CLACSO.
Ospina, M.C., Alvarado, S.V., Ospina, H.F. y Gómez, A. (2017). Entre la guerra y la esperanza: el lugar de la infancia en la construcción de paz en el contexto colombiano. En Córdoba, C.I. y Acosta, A. (Coords), Las infancias múltiples. Bogotá, Colombia: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE.
Ramírez, M.C. (2010). La antropología de la política pública. Revista Antípoda, 10, 13-17.
Ruiz, M. (2015). Alimentando la vida frente al desplazamiento forzado: memoria y cocina como propuestas de paz. Revista Eleuthera, 12, 112-130. DOI: 10.17151/eleu.2015.12.6.
Sáenz, J., Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903 - 1946. Bogotá, Colombia: Ediciones foro nacional por Colombia, Ediciones Uniandes y Editorial Universidad de Antioquia.
Salazar, M. y Botero, P. (2013) Política, niñez y contextos de vulnerabilidad: Trazos y narrativas en un contexto local de Colombia. En Llobet, V. (Comp), Pensar la infancia desde América Latina: un estado de la cuestión. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Unda, R. y Llanos, D. (2013). Producción social de infancias en contextos de cambios y transformaciones “rurbanas”. En: Llobet, V. (Comp), Pensar la infancia desde América Latina: un estado de la cuestión. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.