Autores
Resumo
Objetivo: El artículo pretende caracterizar las representaciones sociales de jóvenes pertenecientes a ‘parches’ y pandillas de la ciudad de Bucaramanga (Colombia), frente al proceso de educación inclusiva, determinando si sus experiencias vivenciales en el sistema son explicativas de su deserción escolar. Metodología: Se realizaron procesos de observación no participante para reconocer el contexto en el que operan los ‘parches’ y las pandillas de Bucaramanga, además se aplicaron 30 encuestas de caracterización del perfil de la población y 30 entrevistas semiestructuradas en las que se indagó sobre la concepción y las representaciones sociales de los jóvenes frente a su experiencia dentro del sistema educativo. Resultados: La población objeto de estudio se caracteriza por niveles altos de deserción escolar como consecuencia de que el sistema educativo no ha sido capaz de incluirlos y satisfacer sus demandas complementarias al proceso formativo. Conclusiones: El sistema educativo colombiano debe promover estrategias alternativas de inclusión como medida preventiva de la vinculación de los niños, niñas y adolescentes con el delito y las contravenciones.
Referências
Barreto, M. (2002). Deserción escolar y criminalidad. Santiago de Chile, Chile: Ministerio del Interior, División de Seguridad Ciudadana.
Bonilla, M. E. (2014). Los líderes comunitarios de Área Metropolitana de Bucaramanga y su percepción sobre la seguridad ciudadana. Reflexión Política, 16, 144-159.
CEPAL -Comisión Económica para América Latina-. (1999). Seguridad Ciudadana y Violencia en América Latina: Diagnósticos y Políticas en los años Noventa. Serie Políticas Sociales, (32), 1-55.
Delors, J. (1996). La educación o la utopía necesaria. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Santillana, Ediciones UNESCO.
Echeita, G. y Duk, C. (2008). Inclusión educativa (Introducción). Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 6(2), 1-8.
García, L. y Aldana, G. (2010). Cultura escolar: un elemento indispensable para comprender los procesos de inclusión educativa. Acción pedagógica, 19(1), 116-125.
Graham, J. & Bowling, B. (1995). Young people and crime. Recuperado de http://dera.ioe.ac.uk/17550/1/a3814uab.pdf.
Jiménez, M., Luengo, J. y Taberner, J. (2009). Exclusión social y exclusión educativa como fracasos. Conceptos y líneas para su comprensión e investigación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13(3), 11-49.
Ley 1577 de 2012 (20 de septiembre), Por medio de la cual se establecen estímulos tributarios y otros, con el fin de adoptar medidas especiales para la rehabilitación e inclusión social de jóvenes con alto grado de emergencia social, pandillismo y violencia juvenil. Diario Oficial, 48.559.
Medina, J. (2010). Consideraciones criminológicas sobre las bandas juveniles. Revista de Derecho Penal y Criminología, 3, 409-446.
Mejía, B. (2007). Definición y categorización de pandillas. Recuperado de https://www.oas.org/dsp/documentos/pandillas/informe.definicion.pandillas.pdf.
OEA -Organización de los Estados Americanos-. (2007). Definición y categorización de pandillas. Recuperado de https://www.oas.org/dsp/documentos/pandillas/Informe.Definicion.Pandillas.pdf.
Policía Metropolitana de Bucaramanga -MEBUC- (2015a). Análisis Integral de Seguridad Ciudadana. Bucaramanga, Colombia: Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Policía Metropolitana de Bucaramanga -MEBUC- (2015b). Estadísticas condensadas en el CICRI, Observatorio del delito. Bucaramanga, Colombia: Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Rutter, M. y Giller, H. (1988). Delincuencia Juvenil. Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca, S.A.
Sandoval, N. (2001). Marginación escolar en los jóvenes. Aproximación a las causas de abandono. Revista de Información y análisis, 15, 43-50.
Thrasher, F. M. (1963). The gang: A study of 1,313 gangs in Chicago. Chicago: University of Chicago Press.
Tsukame, A. (2010). Deserción escolar, reinserción educativa y control social del delito adolescente. Revista de la Academia, 15, 41-59.
UNODC -Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito-. (2004). Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos. New York. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/treaties/UNTOC/Publications/TOC%20Convention/TOCebook-s.pdf.